27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil ha accedido a conversaciones telefónicas en las que se mencionaba la buena calidad de la mercancía de la banda de la matriarca

El último episodio de ‘La Paca’: Vuelve a prisión la líder del clan mallorquín de la droga

Francisca Cortés Picazo, 'La Paca'.
Francisca Cortés Picazo, 'La Paca'.
Francisca Cortés Picazo ha vuelto a ser arrestada debido a unas escuchas telefónicas de la Guardia Civil de Mallorca que apuntaban a que la matriarca de Son Banya seguía involucrada en el negocio de la droga. ‘La Paca’ se encontraba en régimen de tercer grado y, junto a ella, también ha sido arrestado el exboxeador mallorquín Luis Rodríguez Ureña.

‘La Paca’ vuelve a la cárcel. Como consecuencia de la ‘operación Origen’ —llevada a cabo por la Guardia Civil de Mallorca contra el tráfico de drogas y blanqueo de capitales— la matriarca de Son Banya, Francisca Cortés Picazo, ha sido una de las siete detenidas que irá a prisión sin fianza. El motivo ha sido la escucha por parte de los cuerpos de seguridad de una conversación telefónica en la que se alude a la buena calidad de la droga que presuntamente pertenecería a ‘La Paca’.

Aunque la matriarca decía mantenerse ocupada preparando la comida a sus nietos, ha vuelto a ingresar en prisión por presunto narcotráfico. ‘La Paca’ se ha mostrado contraria a esta acusación, anunciando su inocencia desde el furgón en el que era trasladada hasta los juzgados. Cabe recordar que la matriarca actualmente se encontraba en régimen de tercer grado para su posterior puesta en libertad.

Además de ‘La Paca’ también ha sido arrestado el exboxeador mallorquín Luis Rodríguez Ureña por tráfico de drogas y explotación de trabajadores en el bar que regenta, La Tapa Andaluza. Este local también fue denunciado por delito a la salud pública debido a la calidad de su comida.

¿Quién es ‘La Paca’?

Francisca Cortés, o ‘La Paca’, de 67 años, es conocida como una de las narcos más importantes de España. Entre los habitantes de Baleares se la conoce como la Emperatriz de la barriada palmesa de Son Banya.

En 2019, ‘La Paca’ reconoció un delito de blanqueo de capitales por sus actividades para ocultar el origen ilícito de su patrimonio, procedente del negocio de la droga. En el juicio celebrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, aceptó tres años y tres meses de prisión y una multa de 12 millones de euros. En el caso de no pagar esta cantidad, acudiría a prisión tres meses más.

Francisca Cortés Picazo, 'La Paca'.

Otros diez acusados, que colaboraron en la trama de blanqueo, también llegaron a un acuerdo con la Fiscalía por el que cada uno de ellos aceptó condenas de un año y nueve meses de cárcel como cooperadores del delito. También se les impusieron multas de entre 200.000 y 320.000 euros.

El conocido clan de 'La Paca' se ubica en los poblados de chabolas que circundan el cinturón de Palma de Mallorca, específicamente la barriada de Son Banya, donde la policía solo acude con un dispositivo especial. Desde ahí distribuye y controla los principales mercados de heroína y cocaína de las Baleares.

Su rifirrafe con la justicia comenzó en el año 2001, después de una ardua investigación en la que la policía logró descubrir el lavado de 18 millones de euros por parte de ‘La Paca’ y su séquito. Con la incautación de este patrimonio se rompió un récord de decomiso para un narco español.

El hecho sacó a la luz la cuantiosa fortuna de Francisca Cortés, con un patrimonio de 29 inmuebles por valor de siete millones de euros. También fueron intervenidos más de medio centenar de coches de lujo y 750.000 euros repartidos en varias cuentas corrientes.

Los sobornos y extorsiones

Entre los nombres unidos o captados por el clan de ‘La Paca’ se encontraba el del jefe del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de la Policía, el inspector José Gómez Navarro —conocido como Pepote—, que fue amigo de la narcotraficante cuando era responsable de varias causas abiertas contra el Clan de ‘La Paca’.

El pecado del policía, investigado y descubierto por Asuntos Internos, fue pedirle 600.000 euros de “propina” para dar carpetazo a las investigaciones. Esta petición fue rechazada por ‘La Paca’, que decidió grabar una conversación con el mando policial.

Dinero encontrado por la Policía en 2009 debajo de la casa de 'La Paca'.

Las investigaciones señalaron que María de los Ángeles López Calderón, pareja del Gómez y abogada en un caso de ‘La Paca’, fue el detonante para que las cintas, ocultas y guardadas bajo amenaza de la narco, salieran a la luz. Finalmente, el inspector fue condenado en 2009 a cinco años de prisión; Francisca también fue a la cárcel, condenada a 16 años. El inspector salió de prisión en 2014 y pidió su reincorporación al cuerpo de la policía en segunda actividad y fue admitido debido a que el Ministerio de Interior no recurrió esa petición.

Joyas robadas y dinero enterrado

Parte de los beneficios de ‘La Paca’ fueron enterrados en zulos y agujeros en viviendas y zonas que estaban controladas por su clan. Ya en el año 2009 se encontraron en un registro, bajo varios vehículos y una capa de hormigón, cinco cajas de plástico forradas con cinta adhesiva. En su interior había billetes en dólares y euros, algunos en mal estado. La cantidad encontrada superaba los cuatro millones de euros.

La Policía también encontró joyas que fueron reconocidas por personas cuyos hogares habían sido robados.

COMPARTIR: