26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha decidido cesar al que fue guardaespaldas de su antecesor en el cargo público

La caída de Ábalos arrastra a su 'hombre', Koldo García Izaguirre, que pierde su puesto como consejero de Renfe Mercancías

/ García Izaguirre.
El polémico Koldo García Izaguirre ha sido cesado como consejero de Renfe Mercancías por la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha decidido relevar a la sombra de su antecesor, el ahora caído en desgracia José Luis Ábalos.

Es 10 de junio. José Luis Ábalos, envuelto en su aura de estrella del Gobierno de España, acude a León sin saber que unos días después Pedro Sánchez lo va a echar por las sombras que pesan sobre su patrimonio (a pesar de que, tal y como desveló este medio, el propio ministro pensaba que iba a mantenerse en el Ejecutivo con un perfil más bajo mientras afrontaba un grave problema familiar).

El alcalde socialista José Antonio Díez, que pide la independencia de León respecto a Castilla y ejerce como verso suelto del PSOE, aprovecha el acto con el ministro de Transportes y le recrimina en público sus notables incumplimientos.

Este hecho desencadenó una grave polémica recogida en la prensa local: Una vez finalizado el acto Koldo García Izaguirre, escolta de Ábalos a pesar de haber sido condenado por haber agredido a un menor de edad independentista en unos Sanfermines, se va detrás de Díez hasta su coche y le dice que ha hecho mal en aprovechar un acto público para afearle los incumplimientos a un compañero de partido.

Díez, que no se achanta ante el exescolta, antiguo portero de un puticlub de Pamplona, le llega a espetar: "A mí no me amenaces". Esta valentía demuestra en parte que muchos le habían perdido el miedo a Ábalos y a su polémica sombra, que pagó sustanciosas sumas económicas en dinero líquido durante su estancia con el ministro en Canarias.

Caída

La caída de José Luis Ábalos se ha llevado consigo a Koldo García Izaguirre que, a pesar de su desconocimiento sobre transportes, ejercía de asesor del ministro del ramo e incluso de consejero de Renfe Mercancías.

Una de las primeras medidas tomadas por Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, ha sido cesar al exconcejal socialista de la localidad navarra de Huarte como consejero.

Es evidente que el Gobierno quiere acabar con los anacronismos impulsados por Ábalos que, además de mandar mucho, "no se cortaba en las formas", señalan fuentes del Ejecutivo a Elcierredigital.com. Tampoco lo hacía García Izaguirre, un "nacionalista español" según los que le conocen. 

Perfil de García Izaguirre

Nacido en la localidad vizcaína de Barakaldo hace unos 50 años, ha sido desde 2011 uno de los agentes socialistas más activos de Navarra, una tierra donde ha dejado huellas muy diferentes, desde condecoraciones oficiales hasta inmiscuirse en sonadas peleas callejeras. Este exescolta de Nicolás Redondo, miembro de UGT y de la Plataforma Stop Desahucios, además de 'sanchista' a muerte, se había convertido en los últimos tiempos en uno de los hombres de mayor confianza de Ábalos.

García Izaguirre detrás de Ábalos. 

Hasta hace unos días, García Izaguirre ejercía como su asesor y mano derecha, siempre en un segundo plano, a la sombra del diputado y mandamás socialista. Poco se conocía de sus labores en este cargo, un oficio soterrado que ejercía desde que Ábalos fue elegido como secretario de Organización del PSOE en 2017. Y que abarcaba desde oficiar como chófer personal y escolta, hasta convertirse en su asesor personal y hasta ahora consejero de Renfe.

Condenas

Koldo García Izaguirre fue concejal del Partido Socialista de Navarra (PSN) en el municipio navarro de Huarte durante la legislatura 2011-2015 y ha sido condenado en dos ocasiones. En 1995 se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel, tras haber lesionado a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad, aunque al año siguiente el Consejo de Ministros lo indultó, según Navarra.com.

La otra condena fue en 2011, tras haber participado en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional en la que resultó herido un menor de edad, de 16 años. Los hechos ocurrieron en los Sanfermines del 2010 y la condena consistió en una multa de 900 euros.

Aunque es y ha sido uno de los hombres a la sombra de Ábalos, su figura nunca ha sido desconocida dentro del partido socialista en el País Vasco y Navarra. Así se puede comprobar en el texto que redactó Pedro Sánchez en 2014 calificando a García Izaguirre como "el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios".

En las líneas que escribió el actual presidente del Gobierno, Koldo García es un "guerrillero de grandes dimensiones físicas y corazón comprometido, un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha". En esos momentos, Koldo ejercía la concejalía de Industria, Comercio y Empleo en Huarte donde, según el escrito de Sánchez, llevó a cabo sus "ordenanzas revolucionarias, como los 1.000 euros para contratos a desempleados o los 8.000 euros para emprendedores del comercio".

Pero no fue hasta el 22 de noviembre de 2019 cuando su nombre salió de la oscuridad, fecha en la que fue nombrado consejero de Renfe, propuesto por el entonces ministro de Fomento y amigo José Luis. Y lo fue a pesar de no tener ninguna experiencia en este sector ni formación ferroviaria alguna.

COMPARTIR: