19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exministro de Transportes afronta un delicado problema familiar, tal y como han confirmado fuentes solventes socialistas a Elcierredigital.com

El nº3 del PSOE, Santos Cerdán, sostiene que José Luis Ábalos dejó el Gobierno por "situaciones personales sobrevenidas"

Exclusiva
/ Ábalos. Foto: Flickr.
Santos Cerdán se explayó ayer en su tierra sobre la salida de su antecesor como número tres del PSOE, José Luis Ábalos. El nuevo secretario de Organización socialista afirma en Diario de Navarra que el valenciano ha dejado el Gobierno por "situaciones personales sobrevenidas". Fuentes del Gobierno confirman a Elcierredigital.com que Ábalos afronta un mal momento familiar. Sin embargo, su salida del Consejo de Ministros no se debería a este asunto.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha suspendido de forma cautelar el préstamo gubernamental de 34 millones a la aerolínea Plus Ultra, parte del rescate de 53 millones que el Consejo de Ministros concedió a la compañía.

De este préstamo fue señalado José Luis Ábalos, carbonizado por el 'Delcygate', la fallida moción de la Región de Murcia y la compra de más de 50 millones de euros en mascarillas a una pyme que en 2019 había facturado cero euros y que el pasado año obtuvo unos beneficios de 3,9 millones. Cierto es que en las últimas horas las teorías sobre su caída política se han acrecentado.

Teorías

Su ex mano derecha y relevo en la secretaría de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, desveló ayer en Diario de Navarra que la salida del Gobierno y la renuncia de Ábalos al puesto número tres del partido fue "una decisión personal" motivada por "situaciones personales sobrevenidas".

"Tiene situaciones personales sobrevenidas que yo no voy a valorar y lo que hago es aceptarlas", asegura el diputado navarro. Fuentes gubernamentales confirman a Elcierredigital.com que Ábalos afronta una dura situación familiar y que por ello había pedido rebajar su exposición pública. 

José Luis Ábalos y su mujer, Carolina Perles. 

Eso sí, las mismas fuentes aseguran que este motivo no tiene nada que ver con su salida del Consejo de Ministros: "Ábalos no se esperaba su caída y sigue en shock. Es cierto que dejó la secretaría de Organización del PSOE".

Y añaden: "Pero no fue por 'situaciones personales', sino porque comprendió que había perdido la confianza de Pedro Sánchez, que lo echó del Gobierno sin avisarle con demasiado margen. ¿La razón? Sobre Ábalos habían surgido demasiadas sombras relacionadas con su patrimonio personal".

Santos Cerdán. Foto: PSN-PSOE. 

Este hecho habría motivado que el presidente del Gobierno lo incluyese en una drástica remodelación del Gobierno que también implicó la caída del 'spin doctor' Iván Redondo, que aspiraba a convertirse en ministro de Presidencia.

Felicidad en el PSOE de Navarra

La caída de Ábalos provoca la promoción de Cerdán, que ya ocupó la secretaría de Organización del PSOE en Navarra. El actual número dos del socialismo navarro, su íntimo Ramón Alzórriz, afirma que el ascenso de su 'cuate' y padrino político "es, sin duda, una buena noticia para los socialistas navarros y para la Comunidad Foral".

"Debemos valorar el trabajo, la lealtad, el compromiso y el esfuerzo de Santos Cerdán para unir el partido y hacerlo más fuerte, durante estos últimos años", ha destacado Alzórriz. Al tiempo, remarca que desde la coordinación territorial del partido la labor del diputado por Navarra "fortalecerá las políticas que se están desarrollando en la Comunidad Foral de Navarra, y aquellas que se van a poner en marcha".

Las nuevas responsabilidades de Santos Cerdán en el PSOE "serán un espaldarazo para el presente y el futuro de Navarra", opina Alzórriz. El horizonte que abre los fondos europeos y los planes de recuperación para atajar la crisis económica y social derivada de la pandemia, "requiere de una importante tarea de coordinación tanto con el Gobierno, como con las Comunidades Autónomas", asegura la actual mano derecha de la presidenta navarra María Chivite.

Por ello, explica, "contar con Santos Cerdán, buen conocedor de la realidad navarra, es una baza que beneficiará a todos los navarros y navarras, sin olvidar que será una pieza clave tanto para el presidente Sánchez, como para la presidenta de Navarra, María Chivite".

En el PSN-PSOE también comprenden la caída del navarro Koldo García Izaguirre como consejero de Renfe tras la salida del Gobierno de su amigo José Luis Ábalos.

COMPARTIR: