26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Dulcinea Nutrición se declaró en quiebra y el concurso para la nueva licitación de la cafetería y dos restaurantes del complejo ha quedado desierto

La empresa de los Franco ya no cocinará más en La Moncloa para los funcionarios del Gobierno

El complejo del Palacio de la Moncloa.
El complejo del Palacio de la Moncloa.
La empresa de la familia Franco no seguirá prestando sus servicios en los restaurante del complejo de Presidencia de Gobierno, dentro de La Moncloa. Su empresa Dulcinea Nutrición perdió el contrato de licitación al entrar en quiebra hace unos meses. Ahora nadie se ha presentado al concurso público convocado de urgencia para hacerse con el control de la cafetería y dos restaurantes que dan servicio a dos mil trabajadores de Moncloa. Las deudas cifradas en unos 400.000 euros parcen ser la causa.

Nadie quiere hacerse cargo de la deuda de 400.000 euros que mantiene la empresa Dulcinea Nutrición, propiedad de la familia Franco,  que gestionaba hasta ahora la cafetería y dos restaurantes del complejo de La Moncloa. Desde el pasado 31 de diciembre este servicio está provisional. A consecuencia de esta crisis, Presidencia del Gobierno sacó a concurso "por urgencia" la licitación, que ha quedado sin ningún  ofertante, según adelantó Vozpópuli.

El principal problema es que Dulcinea arrastra una deuda de 400.000 euros, gran parte de ella -unos 169.000 euros- es de los sueldos debidos a sus trabajadores desde septiembre de 2019. A la Seguridad Social, la empresa Dulcinea debe otros 230.000 euros que corresponden a los seguros sociales de los trabajadores.

Mientras se resolvía el concurso, Moncloa convocó de urgencia el 21 de enero el anuncio de licitación de un contrato de 45 días para un servicio de catering, que fue adjudicado a la empresa Nazabal Restauración. Pero ahora, finalmente, el concurso definitivo para servir a unos dos mil empleados que trabajan en el complejo gubernamental ha quedado desierto. Ante la inesperada contestación pública a la resolución de este contrato, Moncloa ha decidido ampliar el servicio de Nazabal Restauración otros tres meses. Será el próximo día 11 de marzo cuando se celebre el juicio de los 38 empleados contra la empresa Dulcinea por su situación.

Exterior de la cafetería de Moncloa.

Dulcinea Nutrición S.L. obtuvo la concesión del servicio de restauración de Moncloa el 18 de agosto de 2017 a través de una licitación sacada a concurso público por la Subsecretaria del Ministerio de la Presidencia y para las administraciones territoriales en mayo de ese mismo año.

La concesión del servicio de las dos cafeterías de este complejo de La Moncloa se hizo en agosto de 2017 con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno del PP, pero la situación se ha seguido manteniendo con Pedro Sánchez al frente del Gobierno del PSOE. Ninguno de los dos ha revertido la situación. 

El contrato fue adjudicado por 1.752.000 euros. Pero Dulcinea Nutrición prontó comenzó a tener problemas económicos y hoy está inmersa en varios concursos de acreedores. De hecho tiene 111 incidentes registrales materializados por deudores en los últimos tres años.

Fue precisamente un incidente protagonizado hace medio año en los cuarteles del Ejército de Tierra español cuando se descubrió toda la grave situación laboral. Las trabajadoras de la empresa Dulcinea Nutrición S.L., que también prestaban servicio en Presidencia del Gobierno dentro del Palacio de la Moncloa, llevaban cinco meses sin cobrar su nómina. Pese a esta situación, siguieron dando el servicio de restauración en el complejo presidencial español.

Y aunque no cobraban desde agosto de 2019, las 38 personas que trabajaban en el complejo de Presidencia del Gobierno no convocaron ninguna huelga, a pesar de que en mayo de 2019 se llegó a un acuerdo de carácter vinculante que la empresa nunca cumplió.

Familia Franco

Lo más llamativo del caso es que dos bisnietos del dictador Francisco Franco ocuparon cargos durante años en esta empresa Dulcinea Nutrición, en concreto hasta 2018. Se trata de Francisco de Borja Ardid Martínez-Bordiú, que fue consejero y presidente de la sociedad hasta el 6 de julio de 2018, y su hermano Jaime Ardid Martínez-Bordiú, que fue consejero delegado mancomunado y solidario hasta el 3 de diciembre de 2015.

Ambos son hijos de María de la O Mariola Martínez-Bordiú, segunda nieta de Francisco Franco, que se casó con Rafael Ardid en 1974 en el Palacio de El Pardo y con quien tuvo tres hijos: Francisco de Borja, Jaime y Francisco Javier.

Mariola Martínez-Bordiú, que fue accionista de Dulcinea Nutrición.

En ambas bodas fue María de la O la madrina. Mariola Martinez-Bordíu Franco figura hoy como consejera en CM 16 S.L. ("explotación de hoteles") y de Domarma 3 S.L., relacionada con el sector hotelero. Hace tan solo unos meses se  casó el pequeño de la familia, Francisco Javier, en México, país de su novia. Los tres hermanos Ardid acaban de fundar la constructora Armabor Management, especializada en levantar edificios residenciales.

María de la O poseía el 17 por ciento de la empresa Dulcinea Nutrición S.L., con domicilio social en Puertollano (Ciudad Real). La empresa fue constituida en 2007 con un capital social de 1.233.900 euros y declaró ventas por valor de 2,5 millones de euros. Está auditada por Global Emprentia Auditores S.L.P. y tiene dos administradores únicos, Vicente Fernández Santiago y José Artero López-Vicente.

No es la primera vez que Dulcinea Nutrición es protagonista de una noticia relacionada con problemas en sus servicios. que también adeuda sus nóminas a los trabajadores de la residencia de tiempo libre de la localidad jienense de Siles. En la actualidad Dulcinea Nutrición adeuda las nóminas de varios meses a 19 trabajadores de esta localidad y su pasivo se sitúa en cerca de 50.000 euros solo en Jaén. El paso por sus cargos directivos de dos de los trece bisnietos del dictador Francisco Franco no terminaron de arreglar los problemas que arrastraba.

Concentración este verano de trabajadoras de Dulcinea en Sevilla.

Elcierredigital.com ya publicó otro escándalo relacionado con Dulcinea Nutrición, cuando los 17 trabajadores del comedor del acuartelamiento del Ejército de Tierra de Camposoto, en Cádiz, no accedían a las instalaciones para prestar el servicio de comedor desde el 1 de octubre al no cobrar desde hace meses varias nóminas el contrato de Defensa con Dulcinea.

El sindicato CGT explicó que los trabajadores dejaron de acudir al cuartel cuando “los mandos militares en Sevilla ordenaron que se prohibiera la entrada de las trabajadoras a sus puestos de trabajo en los cuarteles por la deuda que Dulcinea Nutrición S.L mantiene con la Seguridad Social”.

El presidente de la Asociación Militar Profesional #45Sin Despidos, criticó entonces que “éstas son las consecuencias de la privatización en el Ejército. Rescinden el contrato ahora unos trabajadores a los que denigran sus derechos y les dejan en la calle y perjudican a cientos de soldados que se quedan sin comer decentemente”, denunció entonces a elcierredigital.com.

El conflicto dejó a 818 alumnos del acuartelamiento sin servicio de comedor y recibiendo raciones de campaña, servidas por el Ministerio de Defensa. En febrero de este año el escándalo fue mayor al denunciar el programa de Alberto Chicote, “¿Te lo vas a comer?” los gusanos que presentaba la fideuá servida a la tropa el 25 de febrero de ese año.

Contratos del Estado

Entre los 47 contratos del Estado logrados por Dulcinea Nutrición la mayoría pertenecen a Defensa, aunque también ha obtenido licitaciones de los comedores escolares de Castilla-La Mancha en 2017 por valor de 2,5 millones de euros y por 1.307.000 euros en 2018 y del ayuntamiento de Puertollano por 557.000 euros en el mismo año. No obstante, la empresa está ubicada en el polígono Industrial La Nava II, de este pueblo.

Esta empresa también obtuvo un contrato del Ayuntamiento de Málaga por valor de 360.000 euros para dar de comer al personal del Centro de Acogida de esa ciudad andaluza. En Jaén obtuvieron un contrato de 653.000 euros en 2018 para la residencia de tiempo libre de Siles.

El último contrato licitado a Dulcinea es para dar servicio de catering a un acuartelamiento de la zona centro por valor de 101.818 euros. Según la información de la Asociación Militar Profesional #45Sin Despidos, el gasto en catering externo del Ministerio de Defensa ascendió durante  2018 a  23.975.000 euros.

COMPARTIR: