14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS GIANLUIGI TROIANO Y MARCO RADUANO, DOS DE LOS LÍDERES DE LA SOCIETA, HAN SIDO DETENIDOS EN NUESTRO PAÍS Y FRANCIA RESPECTIVAMENTE

Así funciona la mafia Foggiana presente en España: Aliada con la albanesa, penetra en el poder

/ Marco Raduano y Gianluigi Troiano, los dos miembros de la mafia Foggiana detenidos en Francia y España.
/ Marco Raduano y Gianluigi Troiano, los dos miembros de la mafia Foggiana detenidos en Francia y España.
El 30 de enero la Guardia Civil detenía en la localidad granadina de Otura al número dos de la Società Foggiana, Gianluigi Troiano. Paralelamente también se detuvo en Córcega, Francia, a Marco Raduano, otro de los líderes de esta mafia. La Società es una de las organizaciones criminales más jóvenes de Italia, sin embargo, también es una de las más peligrosas. En los últimos años se ha establecido en España para controlar parte del territorio de la Costa del Sol y blanquear dinero.

En los últimos días ha trascendido que el pasado 30 de enero el Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO de la Guardia Civil detuvo en la localidad granadina de Otura al número dos de la Società Foggiana, conocida en Italia como 'la cuarta mafia'. Se trata de Gianluigi Troiano, de 30 años de edad, que está buscado por la Europol desde hace varios años, acusado por la Justicia italiana de organización criminal y tráfico de drogas. También se le relaciona con dos homicidios cometidos en Italia.

Cabe destacar que se fugó de un arresto domiciliario en Italia en 2021 y ahora se enfrenta a una pena de prisión que podría superar los nueve años. Fue el rastreo de un paquete postal remitido desde Italia al entorno de Troiano lo que permitió su detención. Posteriormente pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en la prisión granadina de Albolote a la espera de su extradición.

Otros miembros de la Società Foggiana.

Paralelamente a esta detención se produjo la captura de Marco Raduano por parte de la Gendarmerie francesa en la isla de Córcega. Raduano es considerado el líder de uno de los clanes de Società Foggiana y, según parece, Troiano sería su hombre de confianza.

Marco Raduano se fugó de la cárcel de alta seguridad de Nuora, Cerdeña, en febrero de 2023. Para ello empleó el método de las sábanas, utilizadas para descender por el muro de la prisión. En ese momento se encontraba cumpliendo una condena de 24 años de prisión por diversos delitos tales como asesinato, pertenencia a organización criminal, posesión de armas o tráfico de drogas. Concretamente está acusado de los dos asesinatos con los que se relaciona a Troiano. 

Así funciona la Società Foggiana


Los inicios de la mafia Foggiana se remontan a 1979, lo que la convierte en la mafia más joven de Italia. Su foco de inspiración es la Camorra napolitana. Es relevante destacar que hace más de 40 años un jefe de la Camorra, Raffaele Cutolo, se reunió con criminales de Foggia para iniciar una colaboración que permitiera a la mafia napolitana expandirse. Al no llegar a un acuerdo, los criminales de Foggia decidieron crear su propia mafia. 

Este grupo criminal opera en la provincia de Foggia, en la región sureña de Apulia, aunque también controla la región de Puglia. Es considerada la organización criminal más violenta y despiadada de toda Italia, ya que su principal característica es el ejercicio de la violencia extrema. Esta organización, que cuenta con unos 20 clanes distintos, es considerada responsable de unos 300 asesinatos. 

Foggia turismo: Qué visitar en Foggia, Apulia, 2024 | Viaja con Expedia

Foggia.

A diferencia de otras mafias la Società Foggiana no cuenta con rituales tradicionales y no hay diferencia entre la familia biológica y la familia mafiosa, lo que dota a la organización de gran hermetismo. Además, han instaurado en la región un código de silencio que les permite desarrollar sus actividades delictivas. De hecho, ha logrado infiltrarse en instituciones públicas locales y en las industrias del turismo y la agroalimentación, que son las dos bases del funcionamiento de la región.

Por otro lado, tienen una alianza con la mafia albanesa, un pacto que incluye el transporte de mercancías ilegales a través del mar Adriático, lo que ha favorecido que la Società se haya expandido. No obstante, al igual que el resto de mafias italianas ha extendido sus tentáculos a otros puntos de Europa, concretamente España. En la península se encuentra instalada en la Costa del Sol aunque tienen miembros dispersos por varias provincias. Su acciones en España se centran en dos vertientes: Blanquean dinero ilícito invirtiéndolo en negocios de la Costa del Sol e instalan a miembros en España para representar a la Società en el territorio.

En 2021 agentes la Policía Nacional y del cuerpo de Carabinieri italiano desarticularon una organización criminal de origen mafioso denominada 'La Batería Moretti', un clan que pertenecía a la mafia Foggiana. Pese a que las detenciones se llevaron a cabo en Foggia, en España se realizaron varios registros en propiedades de miembros de este clan en Las Torres de Cotillas, Murcia.

COMPARTIR: