26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Piden que se incoe expediente al Despacho sevillano Abogados Serrano por ofertar sus servicios profesionales durante la pandemia del COVID-19

ALA denuncia al bufete del exjuez Serrano y diputado de Vox ante el CGAE por "vulnerar el Código Deontológico"

El diputado de VOX para el que piden sanción por la publicidad para el COVID-19.
El diputado de VOX para el que piden sanción por la publicidad para el COVID-19.
La Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Madrid (ALA) ha presentado un escrito en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en el que se pide que se incoe expediente disciplinario a Francisco Serrano, diputado y presidente de VOX en Andalucía y a Antonio García-Berbel, ambos socios del Despacho Serrano Abogados por supuestamente vulnerar normas del código deontologico de la Abogacía Española al ofertar sus servicios para afectados de la pandemia.

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Madrid (ALA) ha presentado un escrito en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para "poner en conocimiento del CGAE los siguientes hechos cometidos por D. Antonio García-Berbel y D. Francisco Serrano Castro,ambos colegiados en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y socios del Despacho Serrano Abogados (...) por entender que los mismos son susceptibles de la incoación de expediente disciplinario (...)". El escrito fue presentado el pasado 6 de abril de manera telemática. Francisco Serrano es exjuez y actualmente diputado de Vox en la Junta de Andalucía.

La ALA enumera en primer lugar una noticia publicada por el Diario "El Correo de España" el 1 de abril de 2020, relativa a una entrevista concedida por Antonio García-Berbel donde se señala que "el comienzo del estado de alarma generó incertidumbre e inquietud en diferentes colectivos, lo que llevó al equipo profesional de Serrano Abogados a constituir en Andalucía la primera Plataforma de Afectados por el COVID-19, con la misión de proteger los derechos de lso colectivos especialmente vulnerables como personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, pymes y autónomos". Después se realizan cinco preguntas sobre las actividades de la citada Plataforma.

El escrito deduce que "por lo tanto, Antonio García-Berbel y Francisco Serrano Castro, ambos socios de Serrano Abogados ofertan sus servicios profesionales en plena pandemia, para orientar jurídicamente a "personal sanitario, miembros de cuerpos y fuerzas (...) padres desempleados que empiezan a tener serios problemas para abastecer de los más imprescindibles y de primera necesidad a sus familias".

Ángeles Chimarro, presidenta de la ALA.

Como segundo hecho, la ALA recoge la "publicidad en la página web del despacho Serrano Abogados sobre servicios jurídicos dirigidos a las victimas de la pandemia" e incluso menciona un correo electrónico creado "expresamente" para tal fin. El escrito presentado ante el CGAE menciona que "la publicidad con la que se oferta el despacho Serrano Abogados vulnera nuestras normas deontológicas, por cuanto oferta sus servicios profesionales a las víctimas de la pandemia, en el mismo momento en que la sociedad española está sufriendo la misma (sin que tenga relevancia alguna el asesoramiento gratuito que ofrece), y que ya ha producido miles de muertos en España y decenas de miles de personas infectadas, si que todavía haya llegado a su punto crítico. El despacho igualmente pretende una evidente captación desleal de clientes, además de vulnerar otros aspectos de nuestro código deontológico".

Los colegios de abogados ya han advertido a sus colegiados en numerosas ocasiones de que este tipo de prácticas están deontológicamente prohibidas por sus normativa propia.

Según la queja de la ALA el despacho de abogados habría vulnerado varias normas del código deontológico de la abogacía española, en concreto el artículo 6 "de la publicidad" y el artículo 7 "de la lealtad profesional". Por todo ello, "solicita al consejo general de la abogacía española que, por las razones señaladas en este escrito, incoe expediente deontológico contra los abogados D. Antonio García-Berbel y Francisco Serrano Castro, ambos abogados colegiados en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y socios del Despacho Serrano Abogados, depurándose las oportunas responsabilidades disciplinarias en que hubiera podido incurrir".

No es la única denuncia que la ALA pone contra un despacho de abogados por publicitarse durante el coronavirus, ya que el pasado 4 de abril presentó una queja similar contra dos conocidos despachos de abogados madrileños por el mismo motivo.

COMPARTIR: