26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Empresarios denuncian: "La base de ciertos hoteles sigue siendo la borrachera, es inviable abrir negocios ya que nos meten a todos en el mismo saco"

Exigen el cierre en la Playa de Palma de locales conflictivos: "Nos da una imagen pésima"

jóvenes ebrios
jóvenes ebrios
Hoteleros de Playa de Palma exigen a Cort y al Ayuntamiento de Llucmajor que soliciten al Consell de Mallorca más competencias para que se cumpla la ley contra los excesos turísticos y exigen el cierre de bares conflictivos.

La patronal pide que los consistorios de Palma y Llucmajor sigan el ejemplo de Calvià, que dispone de un convenio como medida cautelar en Magalluf para cerrar locales que vendan alcohol entre las 21:30 horas y las 8 horas del día siguiente.

La presidenta de la asociación hotelera, Isabel Vidal, ha declarado que "esta medida puede ser muy efectiva porque los procedimientos administrativos se suelen alargar y no disuaden a los infractores, pero los cierren cautelares, sí". Aún así suele haber empresarios que, a pesar de ser sancionados, siguen incumpliendo el decreto que limita el horario de venta de alcohol mientras la multa se encuentra en trámite.

Hotel Pabisa

Desde enero y a pesar de que los dos ayuntamientos no dispongan de este convenio, es el Consell de Mallorca el que se encarga de la planificación turística y, por lo tanto, del encargo de tomar medidas y actuar. Esto incluye la posibilidad de cierres preventivos, aunque Vidal cree que es mejor que sean los propios ayuntamientos los que tomen esta decisión. "No entendemos por qué Calvià da grandes pasos mientras Palma y Llucmajor no lo hacen", afirma Vidal.

El decreto aprobado hace dos años contra excesos también prohíbe la oferta de barras libres y excursiones etílicas en las zonas turísticas de Magaluf, Can Pastilla, S’Arenal y Son Veri Nou, donde más actos incívicos se concentran. Esta área ocupa los municipios de Palma y Llucmajor. La normativa también incluye una zona de Ibiza, Sant Antoni de Portmany.

El pleno de la institución insular validó el acuerdo con el consistorio calviero hace dos semanas, por el que también tiene competencia para levantar actas de sanción, gestionarlas y establecer los cierres preventivos siempre que sea necesario. "Con las ordenanzas de convivencia no se pueden cerrar locales, y las sanciones no siempre han servido; lo que realmente sanciona es no poder operar esta actividad", defendió Andreu Serra, el conseller insular de Turisme. "Poder establecer medidas preventivas en determinados establecimientos de manera rápida permitirá ser realmente efectivos", concluyó Serra.

Dirección hotelera de Playa de Palma

Según afirman fuentes de la dirección hotelera de la Playa de Palma a elcierredigital.com, "esta situación nos afecta a todos, la borrachera trae inseguridad, las prostitutas roban a los turistas borrachos, vas por la playa y no sabes lo que te puede pasar". Así mismo aseguran que "el nido de problemas de Palma es Bierkonig y Megapark, el 90% de las detenciones se producen en estos dos bares y en los alrededores" y que, por lo tanto, "es inviable montar un negocio en esa zona, que pase una familia y vea esto no es justo" 

Bierkonig, Mallorca

Estas fuentes explican a elcierredigital.com que los propietarios hoteleros de la zona se han puesto de acuerdo para denunciar estos dos negocios. "No entendemos como uno de nosotros, un hostelero, sigue con un negocio que incentiva la borrachera y que da mala imagen a la zona hotelera" 

Y reiteran con rotundidad que rehúyen de este tipo de turismo y que "los cimientos de ciertas cadenas hoteleras siguen siendo la borrachera, dan una imagen pésima y nos meten a todos en el mismo saco, cuando realmente es una única persona la culpable"

Negocio del 'Rey de la cerveza' 

Manfred Meisel era un empresario alemán conocido en Mallorca como el ‘Rey de la Cerveza’ debido a su local, el Bierkoning. La noche del 11 de noviembre de 1997 fue asesinado junto a su hijo de ocho años y una empleada que cuidaba de las crías de aves exóticas que tenía. El crimen del ‘Rey de la Cerveza’ sigue sin resolverse. Su local de moda pasó a manos de uno de los grandes empresarios de la isla, Miguel Pascual Bibiloni. 

Pascual Bibiloni es empresario y propietario de diversos negocios en la isla, entre los que se encuentran el grupo Pabisa Hoteles -que ahora lleva su hijo, Onofre Pascual Vera, también con problemas—. Este grupo intentó, según ha podido saber elcierredigital.com a través de fuentes del entorno, adquirir la cervecería Bierkonig varias veces. “Las ofertas para comprar el negocio fueron insistentes, Meisel se negaba a vender, pero Pascual no se rendía”, explican.

Tras la muerte del alemán, “fue Juan Gea el encargado de hacerse con el negocio”. Gea, que “regentó el negocio durante un año aproximadamente”, era conocido “por proveer de cerveza a Miguel Pascual”, comentan las mismas fuentes, por lo que no les extraña que, finalmente, Gea acabase “vendiendo el negocio a Pascual”.

Miguel Pascual Bibiloni investigado

El patriarca de la familia Pascual ha sido investigado judicialmente a causa de sus negocios. Precisamente, una de las tramas en las que se ha visto involucrado ha sido la del famoso caso Cursach. Según recogían algunos medios como Ok Diario, Pascual era la “competencia eterna de Bartolomé Cursach”, pero “nunca se vieron ni se trataron como enemigos. Se aliaron”.

Miguel Pascual Bibiloni

Y precisamente fue esta relación entre ambos la que originó la investigación sobre Pascual. Por otra parte, también pesaba sobre él una acusación de delitos de abusos sexuales y de prostitución por la que se le reclamaba hasta 28 años de cárcel, pero por la que finalmente fue absuelto, ya que dos de las testigos se negaron a declarar.

COMPARTIR: