18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Empieza este lunes, pero seis días antes de su inicio se redujeron las peticiones de condenas y acusaciones contra el empresario Bartolomé Cursach

Arranca el juicio del Caso Cursach tras ocho años de polémica instrucción sobre el "Rey de la noche" de Mallorca

Bartolomé Cursach.
Bartolomé Cursach.
El Caso Cursach llega por fin a los tribunales. Este 13 de junio arranca en la Audiencia Provincial de Mallorca el juicio al "Rey de la noche" de esta isla balear tras ocho años de una instrucción muy dudosa, que no ha estado exenta de polémica y denuncias. Por ejermplo, solo seis días antes de su inicio se redujeron las acusaciones y condenas contra el empresario Bartolomé Cursach, protagonista del caso por el que el anterior juez instructor Manuel Penalva y el fiscal Subirán está encausados.

Este lunes 13 de junio arranca por fín en la Audiencia Provincial de Mallorca el juicio que sienta en el banquillo al empresario de la noche mallorquina Bartolomé Cursach por una trama delictiva cuya investigación arrancó en 2014. Una caso cuya instrucción marcda por la polémica y las dudas no ha dejado de dar sorpresas. Las últimas: la Fiscalía acusando a Cursach de un delito sin condena y la retirada por parte de la Abogacía balear de sus cargos contra el magnate de la noche.

El delito en cuestión, que la Fiscalía sigue manteniendo en su acusación sin precisar condena contra Cursach, es el de coaccionesElcierredigital.com ha tenido acceso al nuevo escrito de acusación en el que se especifica que “son responsables en concepto de autores (…) en tanto que inductores de los delitos (…): Bartolomé Cursach Mas y Bartolomé Sbert Nicolau”.

Sin embargo, pese a que le acusa de haberlo cometido, en el apartado relativo a las penas se ha tachado la referente al delito continuado de coacciones de “24 meses de prisión”, que se reducen a cero. Además de esta, como ya informaba elcierredigital.com, se ha suprimido también la relativa al delito de “cohecho activo continuado”, equivalente a cinco años de prisión. Ambas reducciones han provocado incertidumbre y revuelo popular, ya que se haya rebajado su pena de ocho años y medio de prisión a tan solo uno y medio.

Estas penas, ahora eliminadas por la Fiscalía, fueron solicitadas por la misma en el año 2018. De este modo, en la nueva versión presentada ante la Audiencia Provincial de Palma solo se le acusa de un delito de organización de grupo criminal (por el que se le aplica la pena ya mencionada) y otro de prevaricación administrativa, que implicaría diez años de inhabilitación.

Otro de los grandes puntos que juega a favor de Bartolomé Cursach de cara al este juicio es el hecho de que la Abogacía de Baleares haya retirado sus acusaciones de forma completa contra el empresario de la noche, así como contra otros implicados en la trama como Bartolomé Sbert, mano derecha de Cursach; Pilar Carbonell, exdirectora general de Turismo del Govern; y Bernardí Seguí, funcionario del Ejecutivo balear, tal y como ha informado eldiario.es.

Bartolomé Cursach Mas, también conocido como Tolo o el 'Rey de la noche' de Mallorca, es uno de los magnates del ocio nocturno mallorquín con más influencia y poder. Es el propietario de las discotecas más grandes de la isla (además de hoteles, gimnasios e, incluso, restaurantes) y está siendo investigado por corrupción desde el año 2014 aunque no fue hasta 2017, con la acusación de algunos empresarios de la isla, cuando se empezó a poner el foco en sus polémicos negocios.

El exjuez y el exfiscal del caso, ahora acusados

El pasado lunes se dio a conocer que el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán tendrán que responder por delitos de amenazas, coacciones y obstrucción a la justicia por haber presionado a los testigos. Así lo dictó la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares (TSJIB), que revocaba, de este modo, el auto de sobreseimiento libre que ya tenían los ahora acusados.

El exfiscal Miguel Ángel Subirán y el exjuez Manuel Penalva.

Según pudo conocer elcierredigital.com de fuentes cercanas al caso, “todo está organizado una semana antes de que salga el juicio de Cursach [el próximo 13 de junio] porque hay unos claros intereses para favorecerles”. Una situación que estas mismas fuentes calificaban de “vergonzosa”.

Esta nueva información podría, según informaron estas fuentes, “proponer la nulidad del juicio. Porque van a decir que si el juez y el fiscal que instruyeron el caso estaban coaccionando a la gente, entonces la instrucción es nula, y lo que van a intentar es la nulidad del juicio para favorecer a Cursach y a su grupo”.

Aunque la principal acusación hacia el exjuez y el exfiscal (jubilados por incapacidad) corresponde al denominado caso Ora —en el que habrían, presuntamente presionado a testigos—, también afecta al caso Cursach principalmente en el caso de la madame, el ICO y el testigo protegido 29, que fueron imputados por falso testimonio.

Fuentes cercanas comunicaban a elcierredigital.com que, en lo referente al caso Cursach, las llamadas de los testigos “están recogidas y en ellas dicen que declararon voluntariamente sin ningún tipo de coacción”.

La información del auto, firmado por Pedro Barceló, Antoni Terrasa y Fernando Socias, fue publicada por el diario Última Hora y, según informaron a elcierredigital.com fuentes del caso, fue por este artículo por el que “se enteraron” tanto el exjuez como el exfiscal. Estas mismas fuentes quisieron denunciar que “esto es un caso claro de corrupción a todos los niveles. Política, policial, jurídica… de todo. No se ha visto una cosa igual”.

El cambio en la acusación de Anticorrupción

La semana pasada, cuando solo quedaban doce días para el macrojuicio del caso Cursach, la Fiscalía Anticorrupción retiraba la acusación contra siete de los 23 investigados, acotando los hechos por los que reclamaba condenas por el proceder de catorce agentes de la Policía Local de Palma —que se enfrentaban a hasta doce años y medio de cárcel— y sus posibles conexiones con Bartolomé Cursach Mas.

Sin embargo, los empresarios que vieron sus negocios afectados por este caso se reafirmaban en su acusación y mantenían sus peticiones de cárcel sin exculpar a ninguno de los procesados. Esta decisión obliga a empresarios, policías locales de Palma y políticos a asistir al juicio por sus presuntos delitos. Los empresarios afectados y sus representantes legales insistían en que Bartolomé Cursach y sus empleados —entre los que se encuentran algunos de los procesados— se beneficiaron de su influencia sobre las instituciones de Palma para acabar con la competencia.

Bartolomé Cursach.

Según un escrito registrado ante la Audiencia Provincial, el Ministerio Público eliminaba su acusación contra el funcionario del Ayuntamiento de Calvià, Jaime Nadal, la exdirectora general de Turismo, Pilar Carbonell y el funcionario del Govern, Bernadí Coll —estos dos últimos acusados de prevaricación por permitir que se realizaran obras sin licencia en el Megapark—.  También aparta el foco de la investigación inicial del celador de Cort, Julián Garau, y de tres cargos del Grupo Cursach: el director de Tito's y el jefe de sala de la discoteca, Jaime Lladó, y Arturo Segade y Antonio Bergas, supuesto 'número tres' de la trama.

Por otro lado, la Fiscalía también rebajó las peticiones de condena de los 16 procesados restantes del caso Cursach. Para 'el rey de la noche' de Mallorca, reclamaba un año y medio de prisión frente a los ocho y medio solicitados en un principio. Para Bartolomé Sbert, director general del Grupo Cursach, se pedían tres años y medio de prisión. Inicialmente, a ambos se les investigaba por delitos de grupo criminal, prevaricación, cohecho y coacciones, pero la fiscalía ha retirado varios de ellos por "falta de pruebas". De esta manera a Cursach solo se le imputan delitos de grupo criminal y prevaricación.

Miguel Estarellas, agente de la Patrulla Verde y uno de los implicados en el caso Cursach, ha resultado también exculpado a pesar de haber fallecido durante la tramitación de la causa y antes de que se celebre el macrojuicio. Además, la Fiscalía renunciaba a casi 40 testigos propuestos en el escrito inicial de acusación.

Por fin, este 13 de junio arranca en la Audiencia Provincial de Mallorca el juicio al "Rey de la noche" de esta isla balear, tras ocho años de una instrucción muy dudosa que no ha estado exenta de polémica y denuncias.

COMPARTIR: