05 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil ha detenido en Alicante al estonio Heldur Piiskop, que facilitaba el transporte de hachís desde nuestro país a las zonas nórdicas

España, refugio de los narcos más buscados: De laboratorios de coca a fugitivos de Europol

Fugitivos más buscados.
Fugitivos más buscados.
El narcotráfico es uno de los problemas que más afecta a España y a Europa en general. Sin ir más lejos, la Guardia Civil ha desarticulado esta semana el primer laboratorio de cocaína en España, dando por concluida la 'Operación Silicon', y, además, ha detenido a uno de los fugitivos más buscados por la Europol, Heldur P., al que llevaban siguiendo la pista más de un mes. Precisamente, con el fin de detener a "los más buscados" se lanza la campaña 'Game Over' que pide la colaboración ciudadana.

La Guardia Civil ha detenido en Calpe, Alicante, a Heldur Piiskop, uno de los narcotraficantes más buscados por la Europol, incluido en la lista de los fugitivos más buscados de Europa. El varón de 56 de años, de origen estonio, estaba en busca y captura por pertenecer a una organización criminal donde figuraba como responsable de la logística y se dedicaba a introducir grandes cantidades de hachís en la zona norte de Europa. La detención ha tenido lugar después de que los agentes localizaran a su novia en la localidad alicantina de El Albir

La policía descubrió que el estonio ya había sido detenido en varias ocasiones en Alicante por distintos hechos, pero oculto bajo otra identidad. En España se encontraba en libertad con cargos, de ahí que en su día a día contara con medidas de seguridad para no ser descubierto.

heldur

Ficha de Heldur en la web de Europol.

Cuando se pudo confirmar la identidad del varón, la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo para vigilar el entorno del estonio, gracias al que localizaron a su mujer, residente en El Albir. Esta fue la primera pista que llevó a los agentes a encontrar a uno de los fugitivos más buscados, casi un mes después del inicio de la investigación. 

Campaña 'Game Over' Europol 

La iniciativa, que comenzó en 2016, tiene como objetivo colapsar toda la red de delincuentes como un 'castillo de naipes'. En la web indican que "ENFAST y Europol necesitan la ayuda de los ciudadanos de la UE para hacer que Europa sea más segura, consultando esta lista y viendo si reconoce a alguno de estos fugitivos. Si lo hace, envíenos un aviso anónimo y la policía local hará un seguimiento. Su pista podría ser la información que falta y que pone tras las rejas a los delincuentes más buscados de la UE".

Desde sus inicios, la lista ha acumulado un total de 335 fugitivos y a partir de su difusión se ha conseguido detener a 120, de los que 43 fueron objeto de la participación ciudadana. La mayoría son lideres o jefes de alguna banda, narcotraficantes, mafia, sicario, malversadores...

"La eliminación de una figura clave de la red delictiva por parte de una pista anónima podría conllevar que toda la organización cayera”. Y esta es la clave según la Europol, por eso toda la web se basa en una simulación de un castillo de naipes.

Desarticulan el primer laboratorio de cocaína 

La Policía Nacional ha cerrado la 'Operación Silicon' tras desmantelar una organización criminal que se dedicaba al narcotráfico. La banda contaba con el primer laboratorio de cocaína en España, muy similar a los muchos que podemos encontrar en Sudamérica. En este 'zulo' o 'laboratorio' se podía llegar a producir hasta 120 kilos de cocaína a la semana, es decir de clorhidrato. La Policía ha descubierto el laboratorio en una granja, aparentemente normal, donde lonas y toldos tapaban el lugar que contaba con todos los medios necesarios para 'cocinar'.

El 'cocinero' principal de la banda aterrizó en Madrid el pasado 4 de julio procedente de Bogotá y su misión era clara, trasladarse a la finca, en la sierra madrileña, para separar la pasta de la cocaína. Días más tarde, en un vuelo de las mismas características, aterrizaron el resto de los ayudantes de 'cocina'.

En el momento de la desarticulación, la Policía encontró 85 kilos ya separados y 250 kilos de cemento con cocaína que aún tenían que ser separados. El 'cocinero' puede llegar a cobrar entre 600 y 1.000 euros por cada kilo separado, según los investigadores. 

Los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) llevaron a cabo la detención de los cinco miembros allí presentes. A estos se han sumado siete personas más, un total de doce detenidos entre Madrid, Córdoba y Málaga.

Procedimiento e investigación

Según la investigación policial, este tipo de delincuentes son conocidos como "artesanos de la droga". En este caso se trata de tres colombianos y dos gallegos pero todos de origen dominicano. Vivían en la finca en condiciones precarias, con colchones en el suelo y con una ducha en plena intemperie. 

Aún no se ha detenido al jefe de la organización ni se ha confirmado su identidad. Sin embargo, todo apunta a que se trataría de un hombre madrileño que vive en Málaga y que estaría relacionado con Ana María Cameno que, como ya ha publicado elcierredigital.com, está considerada la 'reina de la cocaína'.

La Policía Nacional ha explicado que la pasta base para cocinar la cocaína se extrae en Colombia y entra en España, a través de los puertos del sur de la península, camuflada en sacos de cemento de tal forma que es muy difícil de detectar. 

Bidones llenos de sustancias encontrados en el laboratorio. 

Por su parte, los narcotraficantes cuentan con la gran desventaja de que para separar la droga del cemento necesitan a la misma persona que ha rellenado esos sacos, el llamado 'cocinero' y por eso traen a la persona desde Colombia hasta España. Los investigadores explican que seguían un método a la vieja usanza, con amoniaco agua y gasolina, puesto que las sustancias químicas y los disolventes dejan rastro en el momento de la compra. 

COMPARTIR: