17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pilar López,29 años y nieta de Margarita Gil, fue asistente ejecutiva del CEO de la empresa que se unió a Nautalia para conseguir el concurso público

Trama 'Dignidad Mayores' (II): La nieta de la anciana utilizada contra los viajes del Imserso trabajó en Seniorplan, rival de Ávoris

Exclusiva
/ Margarita Gil y su nieta Pilar López en un montaje de El Cierre Digital con documentación sobre el caso.
La presunta estafa sobre la que se erige la plataforma 'Dignidad Mayores' apunta a una trama empresarial en el sector del turismo por los viajes del Imserso. La cara visible de todo ello es Margarita Gil Sandoval, una anciana de 80 años, a la que han usurpado su identidad para atacar desde esta plataforma fantasma a Viajes Ávoris. Elcierredigital.com descubre en exclusiva que la nieta de esta anciana trabajó para Seniorplan, que luchó en UTE con Nautalia y Autocares Vera, para lograr el paquete.

Elcierredigital.com continua con sus investigaciones exclusivas sobre la plataforma fantasma 'Dignidad Mayores', una supuesta plataforma que, en teoría, muestra en las redes y en determinados medios de comunicación mucha actividad y lucha contra la gestión de los viajes del Imserso. Un goloso y millonario paquete de ocio que durante esta temporada 2023/2024 está llevando Viajes Ávoris en sus tres lotes, sacados a concurso público.

Tras la investigación puede esconderse una supuesta trama que apunta a maniobras empresariales presuntamente ilícitas dentro del sector del turismo. Todo por el control de los viajes del Imserso. Ya elcierredigital.com descubrió en su primer reportaje publicado que detrás de esta plataforma 'fantasma' se ha utilizado la figura de la anciana Margarita Gil Sandoval.

Una mujer nacida hace 80 años en Calasparra (Murcia) y residente desde hace ya tiempo en la barriada de Son Ferriol, en Palma de Mallorca, y a la que presuntamente se ha usurpado su identidad, ya que, según afirmó su hija Esperanza Carmona Gil a elcierredigital.com, "[mi madre] no sabe nada de esta plataforma, ni de tecnología ni de burocracia... [mi madre] es una mujer de 80 años y ya el móvil, lo justito... A veces le tenemos que limpiar el móvil, porque se mete en sitios que no tiene que meterse, pero no creo que ella misma haya creado todo eso". 

La propia Esperanza Carmona Gil apuntaba una posibilidad de quién podía encontrarse detrás de esta presunta usurpación de identidad de su madre para crear la plataforma 'Dignidad Mayores', crítica con los viajes del Imserso: "Lo averiguaré, porque tengo a mi hija [Pilar López Carmona], que ella sí que se le da bien todo esto de la tecnología... voy a preguntar a mi hija, que ella es la que maneja muchas cosas de mi madre [Margarita Gil Sandoval, supuesta responsable de la plataforma 'Dignidad Mayores'] (...) pero me extraña mucho que sin su consentimiento haya hecho cosas... porque mi hija sí que le lleva lo que es la venta de la casa en Mallorca, que la quiere vender... me extraña mucho, pero..."

Desde ese preciso momento nos interesó saber qué pensaba de ello la señalada nieta de la anciana, Pilar López Carmona, y qué responsabilidad tenía su abuela como portavoz de 'Dignidad Mayores'. También cómo surgió en la anciana la idea y si su abuela está o no capacitada profesional y tecnológicamente para hacer esa labor crítica que, aparentemente, realiza contra los viajes del Imserso. Es decir, un paquete de ocio público para los pensionistas que esta temporada lleva Viajes Ávoris en sus tres lotes.

Elcierredigital.com continuaba así con su investigación e intentamos ponernos en contacto con Pilar López Carmona, una joven de 29 años que, a pesar de su edad, sin embargo figura como miembro activo del grupo 'creado' en Facebook por su abuela y denominado 'Quejas al Imserso. Pasemos a la acción!', paralelo a la plataforma fantasma 'Dignidad Mayores'.

Día 19 Diciembre 2023, a las 20,06 de la tarde, se produce la llamada telefónica:  

- ¿Es usted Pilar López Carmona?

- Sí

- Buenas tardes, soy Juan Luis Galiacho, director de El Cierre Digital. He estado hablando esta mañana con su madre [Esperanza Carmona Gil] acerca de la plataforma 'Dignidad Mayores', en la que aparece su abuela como responsable. Eso, ¿cómo es posible? ...me dice su madre que no es posible... me dice que lleva usted la red de su abuela o algo así...

- Sí, de la plataforma.

- Sí, pero su abuela, según me ha dicho su madre, no tiene absolutamente nada que ver con la plataforma... y en la plataforma 'Dignidad Mayores' aparece su abuela como responsable en las redes, ¿cómo es eso posible?...

- [Pilar, con un gran nerviosismo, contesta] ....es decir, ¿cómo sabes que es mi...? O sea, ¿cómo has hilado...? ¿Cómo sabes que mi madre...?

- Porque yo he llamado esta mañana al 679(...) para hablar con Margarita Gil Lázaro [su abuela] y me ha dicho la persona que me ha cogido el teléfono que era su hija... Su madre se llama Esperanza, ¿no?

- Pero, digo que ¿cómo has conseguido el teléfono de mi madre?

- Me dedico al periodismo de investigación desde hace 40 años... O sea que tengo teléfonos... y yo no he llamado a su madre ni a usted por llamar, he llamado a su abuela para que me hablara un poco de la plataforma 'Dignidad Mayores' de la que es responsable, al menos oficialmente...

66CD7DE1-E5A8-4709-8E8E-8CFE6F2974C3

Margarita Gil con su nieta Pilar López a la derecha.

- ¿Perdona? No, no, no, bueno sí.... sí aparece... vale, vale....

- Entonces, qué explicación hay detrás....porque me ha dicho su madre que ella [su abuela] no tiene nada que ver con esa plataforma...

- Bueno, tiene, pero... es decir... ¿de dónde me has dicho que me llamas?

- Soy Juan Luis Galiacho, soy el director de El Cierre Digital... Mire, yo voy a ir a Palma... si quiere que tengamos una entrevista personalmente, la tenemos, porque quiero sacar la noticia y, claro, quería antes hablar con ustedes personalmente, si es posible... Ahora llamaré otra vez a su madre. Queremos saber cómo es posible... cuando dice que su abuela no tiene nada que ver con esta plataforma, ¿por qué cree que aparece ella como responsable?....

Inmediatamente, Pilar López Carmona corta de golpe la llamada. Fue una conversación de  2 minutos y 10 segundos...

Y desde ese día 19 de diciembre de 2023 y desde esa hora no hemos recibido ni una sola llamada de Pilar López Carmona, de 29 años y trabajadora según su LinkedIn de Seniorplan, la empresa de viajes competidora de Ávoris en la lucha por el paquete de los viajes del Imserso, ni tampoco de doña Margarita Gil Sandoval, ni de su hija Esperanza, madre a su vez de Pilar. 

Pero tampoco ha respondido ninguno de los tres miembros de esta familia a los reiterados mensajes de voz de elcierredigital.com, diario que a partir de ese día comenzó una ardua y compleja labor de investigación en exclusiva. Una información que iremos desvelando poco a poco, en sucesivos días, y que mostrará a los lectores uno de los mayores escándalos de los últimos años dentro del sector del turismo en España.

Se trata de una supuesta estafa de grandes consideraciones dentro de una presunta trama empresarial pergeñada para obtener el poder dentro del estratégico sector de las agencias de viajes y, en concreto, por el goloso paquete público de los viajes del Imserso.

Perfil profesional de Pilar López Carmona

Tras esa llamada nos pusimos a trabajar para saber qué podía haber detrás de Pilar López Carmona, una joven nacida el 14 de junio de 1994 (de 29 años) y con domicilio en el barrio de Son Oliva de Palma de Mallorca.

pilar_lopez_facebook

Perfil público en Facebook de Pilar López.

Era lo principal. Conocer su experiencia y su perfil profesional. Datos que ella misma había subido a su perfil de la red LinkedIn. Y nos encontramos con que, según ella misma señala, trabajó casi un año para la empresa Seniorplan, casualmente la empresa turística competidora de Viajes Ávoris en la lucha por el paquete de los viajes públicos del Imserso esta temporada 2023/2024, fechas en las que ha aparecido esta plataforma 'fantasma' que ha creado, en teoría, su abuela Margarita Gil.

Y, como ella misma señala en su perfil de Linkedin, trabajó desde el mes abril de 2021 a febrero de 2022 (once meses) como "Executive assistant CEO en Seniorplan (Madrid)". Precisamente, el CEO de esta empresa turística de viajes es el abogado Antonio Miguel Morinelli Comesaña, con el que trabajó ya en Mallorca.

Además, la persona que ha pujado esta temporada de 2023/2024 por los viajes del Imserso contra Ávoris en una UTE creada junto a la empresa Nautalia y Autocares Vera. Pretendían este goloso y millonario paquete que perdieron en concurso público frente a su competidora Viajes Ávoris en los tres lotes del Imserso.  

Pero también, significativamente, en el perfil profesional de Pilar López Carmona, la nieta de la anciana de 80 años utilizada en la plataforma fantasma 'Dignidad Mayores', aparece con anterioridad a sus labores en Seniorplan que trabajó, desde el 3 de marzo de 2019 a abril de 2021 (dos años y dos meses), como adjunta del departamento de organización y estrategia en Mundosenior, curiosamente una marca de Ávoris Corporación Empresarial.

Es decir que Pilar López Carmona abandonó Ávoris en abril de 2021 para irse a trabajar a la competencia de este grupo balear. A Seniorplan. Y lo hizo junto al entonces y actual CEO de esta compañía turística, el abogado Antonio Miguel Morinelli Comesaña, que también residió durante años en Mallorca y fue su jefe

F672D423-4C94-42D6-872A-33D8594F120F

Captura de pantalla del perfil de LinkedIn de Pilar López Carmona

De esta manera se confirma, según su perfil de Linkedin, que la nieta de Margarita Gil Sandoval, la anciana de 80 años utilizada por la plataforma fantasma 'Dignidad Mayores', trabajó tras su salida de la compañía de turismo balear Ávoris para Seniorplan, la empresa competidora de ésta en la puja de los viajes del Imserso. 

Seniorplan

La denominada Agencia de Promoción del Turismo Senior, S.L. (Seniorplan) se constituyó el 11 de enero de 2021 con el objeto social de " actividades de agencias de viajes". Es decir, que Pilar Carmona entró a trabajar solo cuatro meses después de su creación en esta empresa turística, con domicilio en Madrid, en la Avenida Vestinquero de la Condesa. Y lo hizo como ayudante ejecutiva de su CEO, el abogado Antonio Miguel Morinelli Comesaña

Precisamente, el letrado Morinelli Comesaña fue nombrado también como administrador único de la agencia el 15 de febrero de 2021, según el BORME, siendo sus accionistas actuales, según datos oficiales, el llamado 'Instituto de Promoción de Envejecimiento Saludable, S.L.', al cien por cien.

IMG_0760

Perfil de LinkedIn del CEO de Seniorplan, Antonio Morinelli Comesaña.

No hay duda entre los expertos consultados que "Seniorplan es una marca conocida dentro del sector y el abogado Morenelli también lo es dentro de los viajes del Imserso. Así, en el anterior concurso del organismo público también se presentó", asegurán a elcierredigital.com. 

seniorplan

Página de inicio de Seniorplan.

Pero en esta ocasión de 2023/2024, para lograr el lote de los viajes del Imserso se unió a Nautalia Viajes, que se presentaba por primera vez al concurso del Imserso, y junto a Autocares Vera.

La nueva UTE creada se llamó 'Seniorplan 2.0' y se constituyó el día 31 de marzo de 2023, con el fin de presentarse a los tres lotes de los que constaba la licitación de los viajes del Imserso, publicada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. La cronología de los hechos para pujar por este codiciado y millonario lote fue la siguiente:

-26 de Marzo: Se convoca el concurso para tres años (1+2 de prórroga) para la temporada 2023/2024. En él se ofertaron 886.269 plazas, 70.000 más que el año anterior. Los pliegos de este nuevo concurso se publicaron después de que el Imserso optara por lanzar una nueva licitación para la temporada, en lugar de prorrogar un año más el contrato que mantenía por entonces.

-3 de Mayo: Límite de presentación de candidaturas. Cuatro candidatos confirmados, tres de los cuales pujaron por los tres lotes en los que se dividió el contrato y uno, únicamente por el de costa peninsular. El programa para este 2023/2024 incluía una subida de precios del 7,5% y estaba valorado en más de 300 millones (de los que el Imserso aportaba el 22,5% y los usuarios el 7,5% restante), es decir un 14% más, siendo el valor del primer lote superior a los 140 millones; el segundo, más de 100 millones; y, el tercero, más de 72 millones. Eso, sumado a la posibilidad de dos prórrogas anuales que establecen los pliegos, hasta la temporada 2025-2026, el valor total del programa rozaba los 850 millones de euros.

Acudieron a la licitación los siguientes grupos que aspiraban a los tres lotes del contrato: Mundiplan (la UTE integrada por Iberia, IAG y Alsa), que era por entonces adjudicataria del programa; Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial); y la propuesta conjunta de Nautalia Viajes (Wamos), Seniorplan y Autocares Vera. Mientras que Soltour se presentó al concurso en alianza con su socio Guest Incoming exclusivamente por el lote 1, descartando en esta edición tanto el lote de islas como el de circuitos. Y aunque, en un principio, otras empresas manifestaron su intención de acudir a la licitación, como por ejemplo World2Meet (W2M), la división de viajes del Grupo Iberostar, finalmente decidieron no presentarse. 

-6 de julio: La Mesa de Contratación del concurso de los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024 da como ganador de los tres lotes a Ávoris.

-24 de agosto: Nautalia-Seniorplan, presenta un recurso a la adjudicación del Lote 3, en cuya adjudicación participa. Así la UTE formada por Nautalia y Seniorplan con Autocares Vera presentó recurso al concurso del Imserso ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales y solo lo hizo contra la decisión de la Mesa de Contratación del Imserso en el caso de la adjudicación del Lote 3, específico para Escapadas y Procedencia Europea, en tanto que no sobre los Lotes 1 y 2, los de mayor envergadura. 

-28 de agosto: Soltour presenta también su segundo alegato contra la concesión de los viajes del Imserso a Ávoris.

-18 de septiembre: El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desbloquea el programa de viajes del Imserso, tras desestimar las alegaciones presentadas por los competidores de Ávoris, tanto Mundiplan, Seniorplan 2.0 como Soltour.

-26 de octubre: Da comienzo la comercialización de los viajes del Imserso para la campaña 2023/24.

-12 de noviembre: Salida de los primeros viajeros hacia sus destinos.

-14 de noviembre: Margarita Gil Sandoval crea supuestamente el grupo de Facebook “Quejas al Imserso. Pasemos a la Acción!”. Y comienza su batalla. 

Ya con anterioridad, el 2 de noviembre, hizo su primera publicación en otra cuenta personal de Facebook, en la que no aparece fotografía alguna de ella. Y comienzan los escritos contra Avoris a la Dirección General del Imserso y al Defensor del Pueblo por parte de esta plataforma 'fantasma'.

Valga para ilustrarlo este documento que publicamos abajo, de los muchos ejemplos que hay, donde en la página web creada en Facebook por su abuela, en teoría, con el epígrafe 'Quejas al Imserso. Pasemos a la acción!', un movimiento en redes paralelo la plataforma 'Dignidad Mayores', se borran todos los nombres y direcciones y solo aparece una simple dirección de correo electrónico: dignidadmayores29@gmail.com

Documento de 'Dignidad Mayores' al Director General del Imserso:IMG_0727Pero aquí no finaliza la investigación de hoy. Lo más significativo es que Pilar López Carmona aparece también como integrante del grupo 'Quejas al Imserso. Pasemos a la acción!', aparentemente creado por Margarita Gil Sandoval [su abuela de 80 años] en Facebook.

Y a ella se le da la bienvenida al grupo solo dos dias después de crearlo. Un grupo, en teoría, para gente mayor, usuaria de los viajes del Imserso, descontenta e insatisfecha con la gestión de Viajes Ávoris. Pero no, allí en el grupo de ancianos aparecen tanto Pilar López Carmona como su actual pareja, el DJ de Soller, Vicens Reynes Skalas.

A ambos jóvenes, con edades en torno a los 30 años, son a los que la abuela Margarita, en teoría, les da bienvenida como pensionistas cabreados. Y lo hace, además, solo dos días después de crear 'Quejas al Imserso. Pasemos a la acción!' en Facebook. Es decir, la anciana lo genera oficialmente el 14 de noviembre y ya el día 16 aparecen la nieta y el novio. 

Es, precisamente, la joven Pilar López Carmona la persona que lleva todos los trámites personales de su abuela, como así lo ratificó a elcierredigital.com Esperanza Carmona Gil, hija y madre de las señaladas. 

IMG_0751

El grupo de Facebook a nombre de Margarita Gil da la bienvenida a una de sus nuevos miembros, Pilar López.

Pero, ¿qué puede esconderse tras esta presunta trama descubierta por elcierredigital.com? ¿qué hay detrás de esta lucha por el control de los viajes del Imserso, por el poder dentro del sector turístico español?

Según los expertos consultados, "tras esta actuación, presuntamente ilegal, podría esconderse una campaña medida y apoyada por diferentes medios de comunicación, afines a los grupos que han perdido la puja de los viajes del Imserso, para crear una atmósfera y sensación de ineficacia en la gestión de Viajes Ávoris, la ganadora este año de los tres lotes...y así hacer ver al Imserso las múltiples y aparentes críticas recibidas por los pensionistas ante la gestión de Ávoris".

"¿Y para qué?.. Pues muy fácil. Con esta campaña de descrédito se intenta que ante este cúmulo de aparentes críticas de ancianos y pensionistas no se renueve la concesión de los viajes del Imserso a Ávoris durante otros dos años mas.... ya que el concurso para la temporada 2023/2024 alcanzaría los tres años al contemplarse la prórroga por dos años más. Es decir, se trata de presionar al Imserso desde esa plataforma fantasma 'Dignidad Mayores', con el evidente apoyo de determinados medios de comunicación, para que al finalizar la temporada de 2024 se opte por lanzar una nueva licitación para las temporadas siguientes, en vez de prorrogar dos años más el contrato que se mantiene en la actualidad con Viajes Ávoris", aseguran estos expertos a elcierredigital.com.

Nuestro periódico seguirá sacando a la luz, en el marco de su trabajo periodístico de investigación, nuevos datos sobre esta presunta trama empresarial en el sector turístico español. Todo por el poder del control de los viajes del Imserso. 

COMPARTIR: