23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Margarita Gil, de 80 años, residente en Palma, no está acreditada en estos viajes, figura como administradora de la web y su familia niega su relación

Trama 'Dignidad Mayores': Utilizan a una anciana para atacar a los viajes del Imserso desde una plataforma 'fantasma'

Exclusiva
/ Margarita Gil en un montaje de El Cierre Digital con documentación sobre el caso.
Tras la plataforma 'Dignidad Mayores' puede esconderse una presunta estafa de grandes consideraciones y tramas empresariales del sector del turismo. Se ha usurpado la identidad de Margarita Gil Sandoval, una anciana de 80 años residente en Mallorca, utilizada para atacar a los viajes del IMSERSO desde esta plataforma fantasma. Elcierredigital.com descubre en exclusiva que esta persona, que figura como responsable, no está acreditada ni tiene constancia de ello, como ha ratificado su propia hija.

Día 19 de diciembre de 2023. Hora 12.56 de la mañana. Elcierredigital.com se intenta poner en contacto con la persona que figura como responsable de la Plataforma "Dignidad Mayores", una supuesta plataforma que muestra mucha actividad y lucha contra la gestión de los viajes del Imserso que durante esta temporada está llevando Viajes Ávoris en sus tres lotes sacados a concurso. 

Se trata, aparentemente, y tal y como figura en la web y así lo señalan también algunos medios de comunicación de este sector como la revista Preferente, de Margarita Gil [Sandoval], una anciana nacida hace 80 años en Calasparra (Murcia) y residente desde hace ya años en la barriada de Son Ferriol, en Palma de Mallorca. Nos interesa saber qué piensa su responsable y cómo surgió esta idea y labor crítica contra los viajes públicos del Imserso para los pensionistas.

- ¿Sí? Hola, buenos días.

- ¿Sí?

- ¿Doña Margarita Gil?

- Bueno... soy su hija [Esperanza Carmona Gil].

- Ah, es usted su hija. Nada, mire, soy Juan Luis Galiacho, director del periódico elcierredigital.com. Le llamaba porque quería hablar con su madre, doña Margarita, sobre la plataforma Dignidad Mayores, porque es ella la que lleva esta plataforma crítica contra los viajes del Imserso, ¿no?

- Cómo...¿Que lleva una plataforma mi madre? No. Ella, lo que son las cosas de tecnología las lleva fatal.

- Pues es que aparece ella como responsable de esta plataforma...

- Cómo...me acaba usted de asombrar. ¿Una plataforma? ¿De qué me ha dicho?

- Dignidad Mayores... El tema de esta plataforma es la labor crítica a los viajes del Imserso, los viajes de los pensionistas....

- No, imposible....

- Pues aparece su madre como responsable y administradora.... ¿Margarita Gil Sandoval no es su madre?

- Sí. Pues a lo mejor se habrá metido en algún sitio, pero habrá sido sin querer.

- ¿Cómo sin querer? Si aparece ella en todo... Perdóneme usted, pero yo tengo aquí toda la información... Su Facebook....¿Sabe que tiene página de Facebook? ¿y que tiene la plataforma 'Quejas al Imserso. Pasemos a la acción'?

--No....mi madre no tiene Facebook.

-Sí, yo lo tengo aquí...Se lo aseguro, señora...Como comprenderá, no le voy a mentir. Tiene Facebook. Y tiene una... Ha creado una plataforma, una página que se llama 'Quejas al Imserso', de la que es administradora única su madre, Margarita Gil Sandoval...

- Debe ser otra Margarita Gil Sandoval que coincida, porque realmente te digo que mi madre no tiene Facebook.

 -Pues permítame, alguien entonces está usurpando la personalidad de su madre, ya se lo digo yo a usted...

- Ya, ya, ya lo veo ya. Vale, pues...

- Totalmente, están usurpando la personalidad de su madre.

- Pues tomaremos medidas. 

- Ha creado una plataforma que se llama "Quejas al Imserso. Pasemos a la acción"... La creó este pasado noviembre y tiene muchos movimientos. Y Margarita aparece en ellos, escribe Margarita... Yo la he llamado, simplemente porque quería hablar con ella, para que me contara cómo surgió esta idea. El porqué de esas críticas al Imserso, a esos viajes.... a una Agencia de viajes que se llama Ávoris, a la que está dando mucha caña... Es cierto que me extrañaba que su madre, a su avanzada edad, estuviera tan al día en lo tecnológico y burocrático... Es verdad que en su Facebook no aparece su fotografía. Aparece una foto de Mallorca, de la catedral, de la playa, porque ustedes son de Mallorca, ¿no? 

- Sí... Es lo que más me extraña, porque sé que hay otra Margarita Gil Sandoval, que es familia de ella...pero no está en Mallorca... ¡madre de mi vida!

- Es muy raro todo... ¿no?.. Porque esto parece que sí se trata de una usurpación de su personalidad...

- Sí, sí, sí. Por supuesto, por alguien, vamos, está clarísimo. Está clarísimo.... 

margarita

Margarita Gil Sandoval.

- Yo lo voy a investigar...porque su madre de tecnología, nada, ¿no?

- Nada, nada... es una mujer de 80 años y ya el móvil, lo justito... A veces le tenemos que limpiar el móvil, porque se mete en sitios que no tiene que meterse, pero no creo que ella misma haya creado todo eso. 

- ¿Y se le ocurre quién puede haber creado esa página? ¿Quién ha podido usurpar la personalidad de su madre?

- Pues lo averiguaré, porque tengo a mi hija [Pilar López Carmona, trabajadora según su linkedin de Seniorplan, empresa de viajes competidora de Ávoris en la lucha por el paquete de los viajes del Imserso] que ella sí que se le da bien todo esto de la tecnología... voy a preguntar a mi hija, que ella es la que maneja muchas cosas de mi madre [Margarita Gil Sandoval, supuesta responsable de la plataforma 'Dignidad Mayores'] ...me extraña mucho que sin su consentimiento haya hecho cosas...porque mi hija sí que le lleva lo que es la venta de la casa en Mallorca, que la quiere vender... me extraña mucho, pero...

 - No se, pero aquí me tiene usted a su disposición para lo que necesite.

 - Muchas gracias, lo averiguo y le digo cosas.

Desde ese día 19 de diciembre de 2023 no hemos recibido ni una sola llamada de doña Margarita Gil Sandoval, ni de su hija Esperanza ni de su nieta Pilar López Carmona, de 29 años y trabajadora según su linkedin de Seniorplan, empresa de viajes competidora de Ávoris en la lucha por el paquete de los viajes del Imserso.

Ni tampoco han respondido a los mensajes de elcierredigital.com que, a partir de ese día, comenzó un ardua y compleja labor de investigación en exclusiva que iremos sacado a la luz en los sucesivos días ante uno de los escándalos mayores en los últimos años dentro del sector del turismo.

Ese mismo día atisbamos una supuesta estafa de grandes consideraciones, una trama empresarial pergeñada para obtener el poder dentro del estratégico sector de las agencias de viajes y, en concreto, por el goloso paquete público de los viajes del Imserso. Y nos pusimos a trabajar en ello. Los resultados están aquí.  

Cronología del paquete del Imserso 2023/2024

-26 de Marzo: Se convoca el concurso para tres años (1+2 de prórroga) para la temporada 2023/2024. En él se ofertaron 886.269 plazas, 70.000 más que el año anterior. Los pliegos de este nuevo concurso se publicaron después de que el Imserso optara por lanzar una nueva licitación para la temporada, en lugar de prorrogar un año más el contrato que mantenía por entonces.

-3 de Mayo: Límite de presentación de candidaturas. Cuatro candidatos confirmados, tres de los cuales pujaron por los tres lotes en los que se dividió el contrato y uno, únicamente por el de costa peninsular. El programa para este 2023/2024 incluía una subida de precios del 7,5% y estaba valorado en más de 300 millones (de los que el Imserso aportaba el 22,5% y los usuarios el 7,5% restante), es decir un 14% más, siendo el valor del primer lote superior a los 140 millones; el segundo, más de 100 millones; y, el tercero, más de 72 millones. Eso, sumado a la posibilidad de dos prórrogas anuales que establecen los pliegos, hasta la temporada 2025-2026, el valor total del programa rozaba los 850 millones de euros.

Acudieron a la licitación los siguientes grupos que aspiraban a los tres lotes del contrato: Mundiplan (la UTE integrada por Iberia, IAG y Alsa), que era por entonces adjudicataria del programa; Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial); y la propuesta conjunta de Nautalia Viajes (Wamos), Seniorplan y Autocares Vera. Mientras que Soltour se presentó al concurso en alianza con su socio Guest Incoming exclusivamente por el lote 1, descartando en esta edición tanto el lote de islas como el de circuitos. Y aunque, en un principio, otras empresas manifestaron su intención de acudir a la licitación, como por ejemplo World2Meet (W2M), la división de viajes del Grupo Iberostar, finalmente decidieron no presentarse. 

-6 de julio: La Mesa de Contratación del concurso de los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024 da como ganador de los tres lotes a Ávoris.

-24 de agosto: Nautalia-Seniorplan, presenta un recurso a la adjudicación del Lote 3, en cuya adjudicación participa. Así la UTE formada por Nautalia y Seniorplan con Autocares Vera presentó recurso al concurso del Imserso ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales y solo lo hizo contra la decisión de la Mesa de Contratación del Imserso en el caso de la adjudicación del Lote 3, específico para Escapadas y Procedencia Europea, en tanto que no sobre los Lotes 1 y 2, los de mayor envergadura. 

-28 de agosto: Soltour presenta también su segundo alegato contra la concesión de los viajes del Imserso a Ávoris.

-18 de septiembre: El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desbloquea el programa de viajes del Imserso, tras desestimar las alegaciones presentadas por los competidores de Ávoris, tanto Mundiplan, Seniorplan 2.0 como Soltour.

-26 de octubre: Da comienzo la comercialización de los viajes del Imserso para la campaña 2023/24.

-12 de noviembre: Salida de los primeros viajeros hacia sus destinos.

-14 de noviembre: Margarita Gil Sandoval crea supuestamente el grupo de Facebook “Quejas al Imserso. Pasemos a la Acción!”. Y comienza su batalla. 

Ya con anterioridad, el 2 de noviembre, hizo su primera publicación en otra cuenta personal de Facebook, en la que no aparece fotografía alguna de ella. Y comienzan los escritos contra Avoris a la Dirección General del Imserso y al Defensor del Pueblo por parte de esta plataforma 'fantasma'.

perfil_marga

Perfil de Margarita creado en noviembre de 2023.

19 de diciembre: Se inician las investigaciones de elcierredigital.com y se realiza una llamada a propósito de nuestras informaciones. Tras ella, y escaso tiempo después, se restringe el acceso a la cuenta personal del grupo que queda cerrado y restringido solo a los seguidores.

'Dignidad Mayores', una plataforma "fantasma"

Se da el caso que Margarita Gil Sandoval, la anciana de 80 años residente en la localidad de Palma de Mallorca, además de no conocer ni la tecnología ni la burocracia administrativa, como así ha ratificado su hija Esperanza a elcierredigital.com, no aparece ni siquiera adscrita oficialmente esta temporada 2023/2024 a los viajes del Imserso, según la información que obra en poder de nuestro periódico.

Sin embargo, creó el grupo de Facebook denominado “Quejas al Imserso. Pasemos a la acción!” en fecha 14 de noviembre de 2023, grupo gestionado por un perfil de Facebook con su propio nombre: "Margarita Gil Sandoval", como puede comprobarse en los documentos que adjuntamos: 

crea_grupo

Creación grupo.

IMG_0714

El grupo de Facebook creado por Margarita Gil.

En este citado grupo de Facebook se observa inmeditamente una publicación sobre la recogida de firmas a través de la plataforma “Change.org”, con el título “Exijamos la revocación del contrato de Ávoris con el Imserso”, petición creada un día antes, el 13 de noviembre, por Margarita Gil en esa plataforma con la finalidad de exigir la revocación del contrato sobre la gestión y venta del programa del Imserso 2023/2024 a la compañía Turismo Social (es decir, Ávoris). 

En esta petición, Margarita Gil se manifestaba, aparentemente, de esta forma: “Es fundamental para nosotros, como beneficiarios del IMSERSO, poder confiar en las empresas contratadas para gestionar estos viajes. Necesitamos transparencia y honestidad en sus operaciones. Por ello pedimos al IMSERSO que revoque el contrato actual con Ávoris debido a su mala gestión y falta de cumplimiento. ÁVORIS prometió habitaciones individuales para las personas que viajamos solas, hoteles de 4 estrellas, muchos destinos nuevos y transporte en avión y AVE. Sin embargo no ofrecen las plazas obligatorias por ley. Sin habitaciones individuales, en hoteles de 3 estrellas y con transporte en autocar. Muy baja calidad en los viajes. Basta ya de reírse de los mayores. Por favor, únete a esta petición para exigir justicia y un servicio adecuado para todos los beneficiarios del IMSERSO. Firma esta petición ahora mismo.” 

Y esta es la petición solicitada supuestamente por esta anciana en change.org: 
 
IMG_0715

Recogida de firmas iniciada por Margarita Gil.

 IMG_0716

 

Asimismo, en el mencionado grupo de Facebook y desde el perfil de Margarita Gil, se observa la publicación de varios escritos de denuncias dirigidos al entonces director general del Imserso [Luis Alberto Barriga Martin] por parte de los supuestos portavoces de la llamada plataforma “Dignidad Mayores", una de ellas en Palma de Mallorca y otra en Santiago de Compostela, y con un solo correo electrónico como dirección: dignidadmayores29@gmail.com.

Así, por ejemplo, el 14 de noviembre de 2023 ya se puede observar la publicación de unos de estos documentos dirigido al entonces director general de Imserso por parte de esta supuesta plataforma 'Dignidad Mayores'. Este es uno de ellos: 

Captura_de_pantalla_2024-01-09_a_las_21.20.34

Publica documentos dirigidos a 'Dignidad Mayores'.

Sin embargo, la plataforma "Dignidad Mayores" no existe como tal, como se puede apreciar en una simple búsqueda corriente de Google:

busqueda_de_google

Búsqueda de Google: 'Dignidad Mayores'.

Por otra parte, en las diversas publicaciones de esta supuesta plataforma se pueden ver comentarios por parte de la supuesta administradora del grupo, Margarita Gil, así como de los diferentes miembros de la plataforma (unos 100) con las supuestas respuestas por parte de la propia responsable, la anciana murciana de 80 años residente en Palma de Mallorca desconocedora de cualquier tecnología, como así ha ratificado su propia hija Esperanza a elcierredigital.com.  

Valgan estos ejemplos:

IMG_0717

Comentarios y respuestas a estos de Margarita Gil. 

IMG_0718

Más publicaciones en el perfil de Margarita Gil. 

IMG_0719_2

Publicación de 'Preferente' compartida por Margarita Gil.

IMG_0720

Comparte una publicación de Turismo Social.

IMG_0721

Otra de las respuestas de Margarita Gil a usuarios de Facebook.

Pero no acaba aquí la investigación de elcierredigital.com, ya que también en diversos medios de comunicación aparece el nombre de Margarita Gil como responsable de la plataforma 'Dignidad Mayores'. Eso sí, sin una mera contrastación periodística de la identidad de esta anciana, como debe ser el trabajo ético y profesional de cualquier llamado periodista y tal y como se enseña en las Facultades de Ciencias de la Comunicación. Un ejemplo de ello es, de nuevo, la citada revista Preferente, el medio más activo como portavoz de esta plataforma "fantasma".

IMG_0722
IMG_0723

Publicación en la que aparece el nombre de Margarita Gil, como responsable de la citada Plataforma..

Otra de las publicaciones utilizadas corresponde al diario La Razón. Aquí aparece de nuevo Margarita Gil, pero esta vez a nivel particular, como denunciante beneficiaria de los viajes del Imserso durante la temporada de viajes de 2023/24. Sin embargo, ya comprobamos que Margarita no esta adscrita ya que no se ha acreditado oficialmente. Basta con leer la noticia para comprender la supuesta trama: 
la_razon

Publicación en 'La Razón'.

Pero esta presunta trama por el poder turístico no acaba aquí. También hay otras iniciativas web en las que Margarita Gil interactúa, o al menos aparentemente. Valgan estos ejemplos de la trama descubierta en exclusiva por elcierredigital.com por el control dentro del sector del turismo y, en concreto, de las agencias de viajes y el Imserso.

IMG_0724

Interacción de Margarita Gil en otras páginas.

Nuestras investigaciones han descubierto esta presunta trama empresarial, que iremos desbrozando en sucesivas entregas y que pondremos en breve en manos de la Fiscalía Anticorrupción, con todas las pruebas que iremos publicando en los próximos días, con nombres y apellidos, y empresas de turismo que están detrás de esta presunta estafa con grandes consideraciones jurídicas y económicas.

Todo en una lucha fraticida por el poder y control de los viajes del Imserso.

COMPARTIR: