27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DESDE SOSDESAPARECIDOS SEÑALAN: "NO ENTENDEMOS COMO HA SIDO POSIBLE, ESTO DEMUESTRA UNA LENTITUD Y FALTA DE COLABORACIÓN POR PARTE DE ESPAÑA"

Desaparición Emily Vaquero: Su madre logra entrar en Ucrania con la menor pese a las órdenes de la juez

Última hora Emily Vaquero Palii y su madre Iryna Palii.
Emily Vaquero Palii y su madre Iryna Palii.
El 22 de mayo Iryna Palii llegó con su hija Emily a Ucrania, tras lograr cruzar la frontera pese a las órdenes de la juez. Emily Vaquero Palii desapareció el 19 de mayo en Zaragoza después de que su padre volviese al domicilio y no encontrase ni a su hija ni a su mujer, con quien se encuentra en pleno proceso de divorcio. El 24 de mayo la juez prohibió la salida del país de la madre y atribuyó la guarda y custodia de la menor al padre tras constituirse como un caso de sustracción de menores.

El pasado 22 de mayo, tres días después de la desaparición de la pequeña Emily Vaquero en Zaragoza, su madre Iryna Pali lograba cruzar la frontera con Ucrania con la pequeña. Iryna tenía una orden de detención, por lo que desde SOSDesaparecidos han lamentado que pese a los avisos a las autoridades no se haya conseguido evitar la entrada de la madre con la pequeña en un país que se encuentra en guerra. Tras conocerse la situación, la juez ha ampliado el cierre de fronteras a Rusia para localizar a Emily.

Elcierredigital.com ha contactado con Joaquin Amills, presidente de SOSDesaparecidos, que señala: “No entendemos cómo ha podido ser que la madre haya cruzado la frontera con Emily, nos parece que ha habido falta de colaboración. Veníamos diciendo desde el minuto uno que temíamos que cruzara fronteras y saliera de España, lo que demuestra lentitud por parte de nuestro país. Que hayan cruzado la frontera complica todo bastante, esperamos que se tramiten las órdenes oportunas a través de la Unidad Central y el convenio de la Haya”.

Emily Vaquero Palii, de 2 años, ha desaparecido en Zaragoza.

Cartel de la desaparición de Emily.

“Ahora queda aguardar a que se ordene la busca y captura de Iryna, la madre de Emily, y confiar en que las autoridades ucranianas hagan caso a la legislación española. Una vez que la madre ha pasado la frontera con la pequeña todo se complica mucho más, porque además es un país que se encuentra en una situación muy delicada. Creo que tanto el Ministerio de Justicia como el Ministerio de Exteriores tendrán que hacer valer los derechos de Emily, que es una ciudadana española, en línea con las resoluciones judiciales previas sobre el caso. Habrá que razonar el buen entendimiento de Ucrania con España y confiar en ello”, concluye Joaquín Amills. 

El padre de Emily explica en declaraciones a elcierredigital.com que "cabe la posibilidad de que no sigan en Ucrania, aunque una vez en Ucrania no hay muchos sitios a los que ir. Dudo que hayan vuelto a España, eso sí que lo sabría. Estoy iniciando el proceso de restitución, pero es un proceso muy largo, una vez han cruzado la frontera la Policía no puede hacer nada".

El juez prohibió que Emily saliera de España 


El 24 de mayo la juez estableció varias medidas cautelares urgentes para proteger a la menor. Se le atribuyó a su padre la guarda y custodia de la pequeña, así como el ejercicio en exclusiva de la autoridad familiar sobre la misma. También se prohibió la salida del territorio nacional de Emily, salvo que mediara una autorización judicial previa, y la expedición de pasaporte a la menor. Sin embargo, ninguna de estas medidas ha evitado que la madre cruce la frontera con su hija.

Ante la falta de noticias, el 23 de mayo SOSDesaparecidos puso en marcha la alerta en la red de cajeros de Euronet en toda Europa. Esta medida visibiliza la imagen de Emily con su madre ya que aparece en los más de 40.000 cajeros que hasta el lunes que viene emitirán estas imágenes, un total de 115 millones de veces cada día.

Imagen de la madre de Emily.

En una conversación con elcierredigital.com Joaquín Amills ya avisaba de que ”el temor es cada vez más sólido de que Emily y su madre hayan podido abandonar el territorio español. Ya es momento de que se ordene la busca y captura de la madre. Un caso de sustracción no se puede dilatar tanto cuando hay peligro de que se abandone España de esta forma”. 

Y sostenía que “el hecho de que la madre se llevase a la niña no fue algo repentino, sino que estas cosas suelen hacerse de manera premeditada para no dejar cabos sueltos y prever todos los detalles que puedan surgir. 

Cronología de los hechos

El pasado viernes 19 de mayo Alejandro, padre de la menor, llegó a su domicilio y no encontró ni a su hija ni a su mujer. Los padres de la pequeña se encuentran en pleno proceso de divorcio y la vista está fijada para junio. Tal y como señaló a elcierredigital.com, “tras no encontrar rastro de mi hija ni de su madre, acudo a la comisaría e interpongo la denuncia, porque yo entiendo que mi mujer se ha llevado a mi hija y que es un delito de sustracción de menores”. 

Como cada día, Alejandro, padre de Emily, acudió a la guardería para recoger a su hija. “El pasado viernes, después de recogerla, hacía buen tiempo y decidí llevarla al parque. Yo me sorprendí porque tras enviar varios mensajes a mi mujer para que viniera a por la niña, no contestó”, cuenta a elcierredigital.com el padre de la pequeña Emily. 

Emily junto a sus padres.

“Ella ya me había comentado días antes que aquel viernes la niña tenía un cumpleaños y quería llevarla. Yo le dije que no había problema”. Tras pasar un rato en el parque, padre e hija se desplazan hasta el domicilio de los abuelos paternos para esperar a su madre, quien acude a recoger a la menor a las 17.00 horas. “Yo se la bajo al portal de casa y desde aquel momento, ya no he vuelto a ver a mi hija”, afirmaba a elcierredigital.com Alejandro.

Tres horas después de haber dejado a la menor con su madre, Alejandro regresa al domicilio familiar a las 20.30 horas y se percata de que aún no han regresado del cumpleaños. “En un principio no me sorprendí porque hay veces que llegan tarde, pero me di cuenta de que faltaba una maleta, ropa de mi mujer y de mi hija, objetos personales y dispositivos electrónicos”, relataba a elcierredigital.com Alejandro, padre de la menor. 

Tal y como sostuvo el padre de la menor en conversación con este diario, desde hacía meses la relación con la madre de la menor no era muy buena. “Nos encontramos en pleno proceso de divorcio y por ello, hay veces en las que se producían situaciones tensas en casa. Yo no quiero que mi hija presencie discusiones. Llevamos una temporada muy mal, aunque no esperaba que pudiéramos llegar a este punto”, sostiene Alejandro. 

COMPARTIR: