26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación comunista asegura que en los dos últimos años y medio se han firmado en el seno del Ejército cinco cartas o manifiestos antidemocráticos

El PCE reclama la reforma urgente de las Fuerzas Armadas en plena batalla entre Pablo Iglesias y Margarita Robles

/ Margarita Robles
El Partido Comunista de España se ha posicionado junto a Pablo Iglesias en la batalla que el vicepresidente segundo del Gobierno mantiene con la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en varias ocasiones ha mostrado su enfado contra su compañero del Consejo de Ministros. La formación comunista asegura que en los dos últimos años y medio se han firmado en el seno del Ejército cinco cartas o manifiestos antidemocráticos.

Margarita Robles es quizá la única voz socialista dentro del Consejo de Ministros que ha protestado por los continuos pulsos públicos entre Pablo Iglesias y el PSOE. La titular de Defensa cree que el vicepresidente segundo del Gobierno pretende 'puentear' a Pedro Sánchez. 

Quizá por ello, Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030 y miembro de Unidas Podemos, arremetió contra ella el mes pasado al asegurar que "es la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne PP y Vox, y quizá esté haciendo mucho daño" al Gobierno. Y añadió: "Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática". 

El periódico digital La última hora, afín a Podemos, también tiene 'enfilada' a la ministra Robles. El medio dirigido por Dina Bousselhamcolecciona varios titulares contra la ministra: "Margarita Robles, cuestionada por la aparición de un nuevo chat de militares en activo"; "La estrategia de Margarita Robles favorece a Vox y desprotege a las tropas; "Margarita Robles vuelve a alinearse con la derecha para atacar a Pablo Iglesias"; y "Margarita Robles, la ministra favorita de la derecha". 

Reforma de las Fuerzas Armadas

El Partido Comunista de España (PCE), miembro de Unidas Podemos, también ha arremetido contra la socialista, pero de forma menos explícita. La formación liderada por Enrique Santiago ha pedido una reforma urgente de las Fuerzas Armadas tras haber contabilizado, desde julio de 2018, "al menos cinco cartas o manifiestos firmadas por militares en situación de retiro descalificando al actual sistema democrático y pidiendo medidas de intervención".

Pablo Iglesias. 

El PCE está alarmado porque 73 militares retirados firmasen hace tres semanas una carta en la que llaman a "revertir la peligrosa deriva de nuestra Patria ante un Gobierno que ha cedido a comunistas, golpistas y proetarras". Esta misiva se une a la polémica relacionada con un chat de militares retirados en el que se llamaba a "fusilar a 26 millones" de "hijos de puta". 

Operación contra la democracia

El partido que lidera Enrique Santiago también está denunciando "la existencia de una operación de desestabilización de la democracia, en primer lugar para impedir la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, y ahora para atacar al Gobierno de coalición. Una operación puesta en marcha tan pronto se aprobó la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, en enero de 2020. La declaración del Estado de Alarma por la pandemia ha sido utilizada para incrementar los ataques desestabilizadores por cualquier medio", señalan.

"No cabe duda de que existe un plan organizado desde la derecha política, económica y judicial más extrema, con la participación de sectores no solo militares, sino institucionales, económicos y sociales, cuyo objetivo es acabar con este Gobierno por cualquier medio, sirviéndose especialmente de la intoxicación mediática, el acoso judicial y la utilización antidemocrática de distintas instituciones del Estado", añaden. 

El PCE también asegura que en las Fuerzas Armadas y en los Cuerpos de Seguridad del Estado se ha infiltrado "la ultraderecha". "Aunque a fecha de hoy no puede afirmarse que sean mayoritarios estos sectores antidemocráticos. Pero, aunque no constituyen una mayoría, sí trabajan activamente para determinar los debates y el ánimo general en las cámaras de oficiales y camaretas de suboficiales y cabos primeros", añaden desde el Partido Comunista de España. 

Los socios de Pablo Iglesias dicen que "para abordar esta situación y desarticular las estrategias desestabilizadoras de la extrema derecha y sus aliados, es necesario abordar de una vez la asignatura pendiente de la reforma de las Fuerzas Armadas para dotarlas de mecanismos que permitan que la realización de declaraciones o actividades desestabilizadoras y contrarias al orden constitucional puedan ser sancionadas cuando se realizan por militares que, aunque estén en retiro, utilicen para desplegar esa actividad su antigua condición". 

Ya nadie duda que en Unidas Podemos se mira con mucho recelo a los ministros o ministras socialistas que consideran más conservadores. Es el caso de la ministra Margarita Robles, que fuera en su día secretaria de Estado de Interior con Felipe González, o la liberal Nadia Calviño, ex directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. 

COMPARTIR: