26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Concepción Narváez usó 400.000 euros para la organización del lujoso evento dentro de un expediente de modificación de más de tres millones

'Fiesta funcionarios’ Canarias: Así gasta los millones del Erario la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana

Exclusiva
/ Concepción Narváez, alcaldesa del San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.
El coste de 500.000 euros del polémico congreso para habilitados nacionales celebrado en Maspalomas, evento en el que se incluían lujosas fiestas con barra libre para los funcionarios, figura en una lista de un expediente de modificación de crédito de 3.187.750 euros aprobado por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez. Esta modificación destinó 400.000 euros a Sonocom SL para la organización del congreso, además de 2.500.000 euros para gratificar al personal municipal.

Continúa la polémica sobre el coste de 500.000,30 euros para sufragar el I Congreso de Administración Local y Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional Maspalomas Santa Lucía 2022, celebrado del 16 y 19 de noviembre al sur de Gran Canaria. En este evento se incluían fiestas con barra libre de copas para los funcionarios, conciertos privados con fuegos artificiales y actuaciones de carnaval que asumió el Consorcio Sur de Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre, una entidad dependiente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, gobernado por la socialista Concepción Narváez.

Esta alcaldesa es compañera en el PSOE del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien acudió a la clausura de este Congreso. Tras salir a la luz pública este información, fuentes gubernamentales revelan a elcierredigital.com que el evento ha supuesto "un nuevo cisma interno para los socialistas en el seno del partido en las Islas", mientras afirman que "podría acabar con la carrera política de Narváez".

En el expediente de contratación del Consorcio Sur para la Televisión Digital Terrestre –documentos que obran en poder de elcierredigital.com– consta que este congreso, organizado bajo un "procedimiento de negociado sin publicidad mediante trámite de urgencia" al que sólo concurrió la mercantil adjudicataria Sonocom SL, fue aprobado el pasado 14 de noviembre con la participación económica de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana –400.000 euros– y Santa Lucía de Tirajana –100.000 euros–. El resto de municipios integrantes de este Consorcio no formaron parte de esta contratación.

Sin embargo, un expediente de modificación presupuestaria por un importe total de 3.187.750 de euros –aprobado el 11 de octubre de 2022 por la alcaldesa Narváez en el que figuran 400.000 euros para la "formación y perfeccionamiento del personal"– pone en evidencia que "este congreso para funcionarios públicos podría haberse gestado un mes antes de la aprobación final de la citada licitación, tal como recoge por otra parte el Consorcio en su propio expediente. Esta circunstancia podría generar una serie de contradicciones en la configuración de esta contratación objeto de la polémica", manifiestan fuentes municipales consultadas por este diario.

260EC48F-BE61-4111-9EB7-EF378AB188DE

Documento de modificación presupuestaria.

Es decir, "la regidora socialista activó una transferencia de crédito desde su propia presidencia con el visto bueno del área de Recursos Humanos con un mes de antelación a la formalización del contrato del congreso sin dar cuenta al resto de grupos políticos", confirman estas fuentes. Por tanto, "el crédito se modificó previamente a la constitución de la Mesa de Contratación" que estuvo presidida por la propia Concepción Narváez, actuando como secretario David Castellano y Tania y Noemí Naya Orgeira en calidad de vocales, e interventora y tesorera respectivamente.

Esta Mesa de Contratación aprobó la licitación por 400.000 euros a Sonocom SL, empresa adjudicataria para organizar este evento. Pero con la particularidad de que "esta licitación se producía a tan solo dos días del inicio del congreso –el 14 de noviembre, siendo la inauguración el día 16– por lo que esta mercantil sólo contaría con 48 horas de margen para la recepción de los funcionarios públicos y contratar todos los servicios –hoteles, comidas, transportes, fiestas, obsequios, excursiones, actuaciones y conciertos como el de Dani Martin–", aclaran fuentes del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, consultadas por El Cierre Digital.

La alcaldesa Narváez aprueba gratificar con más de dos millones a los funcionarios

Pero además, según este informe de propuesta de modificación presupuestaria de la Alcaldía-Presidencia, bajo el Servicio de Recursos Humanos, figura "la solicitud de Narváez a Intervención de Fondos para que se inicie la tramitación de la modificación presupuestaria en la modalidad de transferencia de créditos para atender gastos de personal específicos y determinados que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, y para los que no existe crédito suficiente en el Presupuesto vigente –reflejados en la Tabla de Altas del Capítulo I– por un importe total de 3.187.750 euros, a financiar mediante bajas de créditos de gastos de otras aplicaciones del Capítulo I".

6E008E62-ED17-4201-A3D1-24031AAF493E

Documento con el montante para los funcionarios.

Narváez, para captar el montante de 3.187.750 euros –entre los que se incluyen los 400.000 euros destinados al congreso de los funcionarios públicos– se amparó en lo establecido en los artículos 179 y siguientes del RD Legislativo 2-2004 del 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley Reguladora las Haciendas Locales y la Base 6 de la Ejecución del Presupuesto Municipal de 2022, "correspondiendo a la Alcaldía Presidencia la aprobación de este Expediente de Transferencias entre créditos para gastos de personal previo informe de Intervención de Fondos", tal como consta en este expediente de modificación presupuestaria.

De esta transferencia de créditos –firmada por la alcaldesa Concepción Narváez y la técnico en Recursos Humanos María Justina Ortega el pasado 11 de octubre– se desprende que la regidora socialista destinó hasta 2.500.000 euros en gratificaciones e incentivos para el personal municipal durante 2022 –entre los que se incluye el polémico congreso–.

En la ‘Tabla de Altas en el Capítulo I’ constan ‘Gratificaciones Personal Funcionario’ por 900.000 euros, ‘Horas Extras del Personal Laboral Fijo -50.000-, ‘Horas Extras del Personal Laboral Indefinido No Fijo -50.000-, ‘Incentivo rendimiento productividad del personal Órganos de Gobierno’ - 600.000-, ‘Productividades Personal Laboral Fijo Órganos de Gobierno’ -100.000-, ‘Productividades Personal Laboral Temporal Órganos de Gobierno’ -100.000-, ‘Otro Personal Nuevas Indemnizaciones Sentencia’ -300.000- y, finalmente, ‘Formación y Perfeccionamiento del Personal’ -400.000-.

Según estos incentivos avalados por la alcaldesa –bajo informe de la Intervención–, "los gastos que pretende atenderse y para los que no existe crédito suficiente son los derivados de productividades a diverso personal para remunerar la actividad laboral realizada más allá de la normalmente exigible en cantidad y calidad, las gratificaciones a abonar a diverso personal por horas extraordinarias realizadas, las cantidades a abonar a diverso personal laboral indefinido por sentencia judicial, y los gasto derivados de los cursos de formación para el personal de esta Administración", recoge el documento.

Críticas por la "falta de transparencia en el Congreso de Funcionarios"

El caso ‘Fiesta Funcionarios’ ha recibido una oleada de críticas por "la falta de transparencia en la gestión de los fondos públicos por parte de la alcaldesa del PSOE, Concepción Narváez", expresan fuentes municipales a elcierredigital.com.

Además, el concejal de Coalición Canaria Alejandro Marichal ha confirmado que su grupo político interpondrá una denuncia por presunta malversación de caudales públicos en relación a este congreso para habilitados nacionales –que accedieron a fiestas y barra libre de copas– ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas –tal como avanzó elcierredigital.com–.

familia_congreso

Fotos de algunas de las autoridades asistentes al Congreso, entre ellos Concepción Narváez y Ángel Víctor Torres.

No obstante, estas mismas fuentes cercanas a la regidora Narváez se preguntan por "esta contratación y sus motivaciones". Es decir, "por qué un órgano como el Consorcio de la TDT, que no alberga funciones de este tipo de licitaciones, realizó este contrato sin publicidad".

Por otra parte, en el caso de la interventora municipal Tania Naya Orgeira, "podría haber incurrido en un presunto conflicto de intereses al participar en esta adjudicación para formar habilitados nacionales, un cuerpo de funcionarios al que ella misma pertenece. Además, en virtud de esta licitación, en ciertos casos de artistas, directores artísticos o eventos registrados, se utiliza la fórmula de la contratación directa por cuestiones de exclusividad. En este caso, se podrían haber contratado así a los cantantes, pero no ha quedado claro por qué se hace con todo el evento".

Es más, "el Carnaval de Maspalomas se licitó recientemente por la vía de la publicidad dotándolo de mayor transparencia, sin embargo, el congreso de los funcionarios, al parecer, no consta como un evento registrado y propiedad de la mercantil adjudicataria del contrato, Sonocom SL, por lo que no tendría carácter de exclusividad".

Por otra parte, desde el Ayuntamiento cuestionan que "el contrato tenga fecha de dos días antes de la celebración del evento y que el encargo al Canal de Televisión –del Consorcio– le llegara 20 días antes del inicio del citado evento, dirigido a 60 personas, cuya naturaleza es la formación y la divulgación". Tampoco entienden "cuál era la urgencia para esta licitación que podía esperar a una tramitación más transparente y celebrarse en 2023", y "si estaban los artistas, pasajes y hoteles contratados mucho antes de que este Canal de TV hubiera recibido el encargo de montar este expediente".

Según estas fuentes, otro hecho relevante es que "este Canal de TV solo ha licitado dos servicios en los últimos dos años con un coste total de 63.000 euros, por lo que este evento de 400.000 euros constituiría su mayor proyecto. A su vez, suscita conocer sí se emitió el congreso en directo por este Canal de TV, o grabaron las cámaras de este canal las ponencias de los funcionarios para su posterior emisión, y si estaba presente la marca de este canal en la celebración de estos actos", sugieren como cuestiones pendientes a aclarar por la alcaldesa Narváez.

COMPARTIR: