19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El evento, al que asistió el presidente autonómico Torres, costó más de 500.000 euros y fue aprobado por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana

Denuncian ante Anticorrupción el "despilfarro" de la fiesta y copas para funcionarios públicos en Gran Canaria

Exclusiva Ángel Víctor Torres con la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana.
Ángel Víctor Torres con la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana. / Posan en la clausura del Congreso para funcionarios públicos en Gran Canaria.
El congreso para habilitados nacionales celebrado recientemente al sur de Gran Canaria, que acabó en fiesta de lujo con cava y conciertos privados, llega a la Fiscalía Anticorrupción. El denunciante del caso 'PCR Canarias' revela a El Cierre Digital que instará a la Fiscalía para que investigue 'la contratación efectuada por el Consorcio Sur de Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre por 500.000 euros adjudicados a Sonocom SL, por si caben supuestas irregularidades en esta licitación".

La asistencia del presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres para respaldar la clausura del polémico evento 'I Congreso de Administración Local y Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional Maspalomas Santa Lucía 2022' –celebrado del 16 y 19 de noviembre– sufragado por el Consorcio Sur de Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre, con un coste de 500.000,30 euros, bajo el visto bueno de la alcaldesa socialista del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana Concepción Narváez –compañera de Torres en el PSOE– ha abierto una nueva brecha política en el ejecutivo regional que "cuestiona al máximo responsable de los socialistas en el archipiélago".

Esto se produce a raíz del escándalo sobre este encuentro para funcionarios públicos al sur de Gran Canaria, que desembocó en una estancia de lujo para los invitados, barra libre de comida, fiestas con cava y conciertos privados con artistas de elevado caché –como es el caso de Dani Martín– siendo unos gastos que ha soportado el erario de esta televisión pública", aseguran fuentes gubernamentales ante elcierredigital.com.

"Aún no se ha podido acreditar de manera fehaciente –expresan estas fuentes– si Torres participó posteriormente en la cena de gala, conciertos y fuegos artificiales, junto a la regidora municipal Narváez". Aún así, "el presidente regional debería aclarar su grado de conocimiento sobre estos hechos y, en cualquier caso, exigir responsabilidades a Narváez sobre el uso de estos fondos públicos para el citado evento, ante el seno del partido socialista".

contrato_3

Contrato público sobre el evento.

Por otra parte, "este escándalo también ha repercutido al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, que contribuyó con 100.000 euros respecto al montante total del evento al que estaba previsto que acudieran alrededor de 150 invitados", señalan. No obstante, según ha podido saber elcierredigital.com, los colegios oficiales de habilitados nacionales, tanto el de competencia estatal, así como los dos de Canarias, han optado por desvincularse de la organización y asistencia al congreso.

Sin embargo, la repercusión de este lujoso congreso para formar a los habilitados nacionales, no acaba aquí. Según avanza a este diario el denunciante del caso 'PCR Canarias' Juan Manuel Pérez –vecino de San Bartolomé– está trabajando para "interponer en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción con el objetivo de averiguar si se llegaron a producir presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato por 'urgencia' para la producción de este congreso, que fue llevado a cabo por la empresa Sonocom SL".

Pérez considera "un despilfarro económico cómo se ha gestionado la celebración de este evento, una carga que sufren los vecinos de este municipio", por lo que, confirma "presentar de manera inminente en la Fiscalía los documentos de esta licitación, como el contenido del contrato y pliego de condiciones, para llegar al fondo de este asunto cuanto antes".

Es más, Pérez indica que "esta contratación también se ha podido consumar, debido a que la interventora de este consistorio, Tania Naya Orgeira, avaló la licitación con Sonocom SL –cuyo administrador único es Andrés Oliver Armas, según el Registro Mercantil– y por ende la alcaldesa socialista accedió a sufragar los 500.000 euros, con cargo a las arcas del consorcio".

familia_congreso

Algunos de los asistentes al congreso entre las personalidades políticas de Canarias.

De igual forma, Pérez recuerda que "interpuso otra denuncia judicial contra Tania, meses atrás, debido a la acumulación de puestos, supuestamente irregular, que ejerce como secretaria general de Valsequillo, interventora general en Ingenio, secretaria y tesorera del Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas, interventora de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, secretaria interventora de la Mancomunidad de Municipios de Medianías e interventora del Consorcio Sur para la Televisión Terrestre Local".

"La Fiscalía abrió diligencias por esta causa, que se siguen en el Juzgado de Instrucción Número 2 de San Bartolomé de Tirajana", subraya Pérez, que se encuentra personado como acción popular en este proceso.

La licitación fue por urgencia y sin publicidad

Tal como revelan los documentos del Consorcio Sur para la Televisión Terrestre Local –a los que ha tenido acceso elcierredigital.com– el congreso para los habilitados nacionales fue configurado bajo un "procedimiento de negociado sin publicidad, mediante trámite de urgencia, al que sólo concurrió la mercantil Sonocom SL". El Consorcio aprobó la tramitación de este expediente de contratación con un coste de 500.000,30 euros, que culminó el pasado 14 de noviembre –auspiciado por los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana–.

La Mesa de Contratación estuvo presidida por la regidora, Concepción Narváez, junto a David Castellano –en calidad de secretario– y Tania y Noemí Naya Orgeira, siendo vocales e interventora y tesorera respectivamente.

contrato_2

Documento público de contratación de los servicios para el Congreso para funcionarios.

A tenor de estos documentos, se desprende que "el expediente de contratación fue aprobado por Decreto de la Presidencia del Consorcio, además de ser remitido tras este trámite, siguiendo la normativa europea, el anuncio de licitación al Diario Oficial de Unión Europea (DOUE), que sería publicado el 2 de noviembre en este boletín". En cuanto al plazo de ejecución del contrato, que se dividió en 'lotes', se acordó del 14 al 19 de noviembre de 2022, aunque la materialización de los actos había de realizarse entre el 16 al 18 de noviembre, pero con una duración del contrato de un mes para poder acometer los preparativos previos al congreso, según la licitación.

Es decir, la empresa Sonocom SL, finalmente sólo contaría con un margen de dos días para realizar las operaciones de contratación a su vez, de los artistas Dani Martín, Café Quijano o Cristina Ramos, actuaciones de carnaval, fuegos artificiales y los diferentes menús para los invitados.

No obstante, respecto al contrato público del evento "justificado en función de la conveniencia de disponibilidad de espacio, ocupación y de fechas", según ha podido saber elcierredigital.com a través de fuentes municipales, al parecer también existen sospechas de que "este expediente podría haber sido configurado sin contar con otras concejalías, ni dar cuenta para la firma del mismo a la concejalía de Hacienda de San Bartolomé". Además, "durante las mismas fechas de este encuentro entre funcionarios, tuvo lugar el 'X Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria', avalado por este ayuntamiento, pero con escasa presencia de la alcaldesa Narváez, quien sí estaba volcada en el polémico evento', explican voces críticas del consistorio ante este diario.

Coalición Canaria denunciará ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas

Por su parte, el concejal de Coalición Canaria Alejandro Marichal, desde la oposición en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, confirma a elcierredigital.com que su grupo político presentará "una denuncia en relación a los hechos acaecidos respecto a la licitación de este congreso para los funcionarios públicos celebrado recientemente en Maspalomas, ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas".

El edil argumenta que "el gobierno municipal aún no ha proporcionado de manera pública la factura suscrita con la mercantil Sonocom SL, además del interés en acceder a la lista de todos los invitados, para conocer exactamente los ponentes y asistentes que venían de fuera, para poder calibrar los gastos y listas de obsequios de productos locales que fueron entregados".

En esta línea, Marichal expresa "la posibilidad de que los invitados hubieran tenido servicios de peluquería y maquillaje durante el evento y podrían haberse invertido hasta 20.000 euros en pirotecnia para los actos". Además "el Consorcio tampoco tiene competencia para organizar este tipo de encuentros, ni bajo la legislación del Sector Público se contemplaría esta contratación de emergencia y sin publicidad. Pero también, habría que tener en cuenta, que contratar artistas como Dani Martin con tan poco tiempo tras la adjudicación a la mercantil, podría llevar a deducir que, este evento se venía fraguando con una mayor anterioridad a la que parece en el tiempo, sin que se hubiera informado al resto de grupos políticos por parte de la corporación, por lo que acudimos a la Justicia", matiza.

COMPARTIR: