19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen explica que la medida provocará grandes pérdidas en un sector en decadencia

El nuevo DNI crea polémica: Los fotógrafos crispados por obligar a hacerse las fotos en Comisaría

Imagen de un fotógrafo y su campaña contra la decisión del Gobierno
Imagen de un fotógrafo y su campaña contra la decisión del Gobierno
Una de las medidas que prometió el Gobierno de Pedro Sánchez para recibir los 140.000 millones de euros de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea fue la implementación del nuevo DNI en nuestro país. Con este documento, los ciudadanos podrán mostrar su identidad desde su teléfono móvil y estarán obligados a realizarse las fotografías en la comisaría. Pese a que esto supone un ahorro para la mayoría de personas, el sector de la fotografía deberá hacer frente a graves pérdidas económicas.

En los próximos meses entrará en vigor en nuestro país el nuevo Documento Nacional de Identidad 4.0 (DNI 4.0), que deberá ser incluido por todos los países miembros de la Unión Europea (UE) a partir de agosto de este mismo año. El objetivo de su implementación es lograr un “refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión” y evitar su fraude.

La principal novedad que ofrecerá este nuevo DNI es que permitirá a los ciudadanos acreditar su identidad desde su teléfono móvil, además del nuevo diseño del documento, en el que aparecerá la bandera de la Unión Europea con las siglas del país que emite el documento y la indicación de que se trata de un Documento Nacional de Identidad en, al menos, otra lengua oficial de la UE.

Imagen del nuevo DNI 4.0

Estas dos nuevas características suponen un avance que no perjudica a ningún sector económico pero, la tercera de sus novedades ha levantado la polémica y ha desatado la indignación entre los dueños de las tiendas de fotografía de nuestro país. En este tipo de establecimientos, una de las mayores fuentes de ingresos corresponde a las fotografías que realizan para la expedición de los DNI. Ahora, con la llegada de este DNI 4.0, los retratos se realizarán de forma obligatoria en las comisarías, algo que provocará un descenso en sus ingresos mensuales. 

Según el Ministerio del Interior, este nuevo proceso será más seguro y barato para los ciudadanos ya que no tendrán que pagar por la fotografía pero, desde la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen han explicado que provocará grandes pérdidas en el sector y que no han recibido ninguna alternativa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

La principal razón por la que estas fotografías deberán realizarse en la comisaría es porque, tanto el retrato facial como la huella dactilar dejarán de ser imágenes y pasarán a ser datos biométricos que permitirán realizar una autenticación fiable por parte de todas las autoridades, reduciendo al mínimo el riesgo de fraude. Aunque, tal y como afirma uno de los dueños de estas tiendas, en la normativa europea no se exige que las fotos sean realizadas por los agentes, por lo que considera que este grave problema para el sector es totalmente evitable.

Como respuesta a las quejas que han realizado los dueños de las tiendas de fotografía, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló la semana pasada en el Congreso de los Diputados que la pérdida de facturación del sector apenas llegaría al 10%. Según los afectados, el problema está en que el ministro ha englobado dentro de este sector a escuelas, fabricantes de impresoras o equipos de iluminación y ha evitado hablar expresamente de los negocios de fotografía.

La actriz María Luisa Martín posa con el primer DNI 4.0 de nuestro país.

Parece que la decisión de realizar las fotografías en comisaría está muy lejos de cambiar y que las tiendas dedicadas a esta modalidad de retratos se verán obligadas a cerrar o a reinventar su negocio ya que, de la implementación del nuevo DNI y de algunas otras reformas prometidas por España dependen los 140.000 millones de euros que nuestro país espera recibir de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea.

COMPARTIR: