28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Trama ilegal en la Policía Nacional dedicada a falsedad documental y malversación en la tramitación de DNI

Oficina para tramitar el DNI
Oficina para tramitar el DNI
El sindicato Comisiones Obreras ya advirtió en su día del grave problema que podría haber en las falsedades documentales en los centros de renovaciones de DNI en caso de haber un solo funcionario corrupto. Esto ha pasado ahora en la oficina de DNI de Ceuta, donde un policía nacional y una funcionaria han llevado a cabo este delito de falsedad documental con malversación de caudales públicos.

La Policía Nacional sufre las consecuencias de una trama ilegal dentro de su propio cuerpo, dedicado a velar por la seguridad pública. Ahora han cazado in fraganti a una agente y a una funcionaria por los delitos de falsedad documental y malversación.

Se trata de un destacado policía y de una funcionaria de los Cuerpos Generales, ambos instalados en el negociado de expedición de DNI de Ceuta. El Juzgado de Instrucción de Guardia  los ha puesto ya en libertad con cargos, tras su detención por el grupo de asuntos internos de la policia.

La investigación comenzó tras detectarse irregularidades en esta oficina del DNI  la Ciudad Autónoma, por lo que la Policía Nacional estableció un operativo discreto que terminó con la detención de estas dos personas, que mas tarde fueron detenidas hasta el Palacio de Justicia.

Según la Jefatura Superior de Policía, se les acusa de delitos de malversación, falsedad documental, fraudes y estafas. Al parecer, están presuntamente relacionados con la manipulación del programa informático que funciona en esta sede, reflejando renovaciones de los DNI como gratuitas, cuando en realidad cobraban por ellas.

CCOO ya advertía de posible corrupción en las oficinas del DNI

Desde el pasado mes de marzo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) trabaja en el desarrollo de un prototipo único de expedición del DNI, que permitiría agilizar la renovación de los documentos y reducir los tiempos de espera de hasta dos meses que se registran en momentos determinados del año. Con esto se busca agilidad y rapidez.

Comisaria_de_Policia_Nacional_de_Ceuta

Comisaria de Policía Nacional de Ceuta

Las primeras estimaciones oficiales realizadas calcularon que un único funcionario podría atender hasta cuatro puntos de expedición, lo que ayudaría a descongestionar el servicio. Sin embargo, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) advirtió en su momento que este servicio en España podía sufrir una “pérdida de seguridad”, ya que las posibilidades de que un ciudadano pudiera hacerse pasar por otra persona podían darse con la ayuda de algún funcionario corrupto. Como así ha pasado en el caso de Ceuta, donde tanto un policía como una funcionaria han llevado a cabo un delito de falsedad documental.

En el mes de marzo, los datos aportados por la Dirección General de la Policía a través del Portal de la Transparencia señalaron que durante el año 2018 se renovaron 6.361.974 documentos de identidad. Estos datos se suman a los 581.914 de nueva inscripción, lo que totaliza 6,94 millones de DNI realizados en toda España en 2018.

COMPARTIR: