19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Voces del sector audiovisual analizan la estrategia emprendida por la filial de Telefónica de Alvarez Pallete, que se ha hecho con la Champions League

Las sombras de la 'nueva' Movistar Plus+: Sin especialización y contra plataformas americanas de éxito

El Cierre Digital en
/ Movistar
Movistar Plus+ arrancó este pasado 1 de agosto una nueva etapa. La compañía audiovisual de Telefónica, emulando al Canal+, se ofrece por 14 euros. Voces del sector señalan las nubes de la nueva estrategia ya que esta plataforma "no está especializada en nada" y compite contra importantísimas OTT americanas.

Movistar Plus+ se ha hecho con los derechos de la UEFA Champions League, la Europa League, la Conference League y la Youth League durante las temporadas 2024-25, 2025-26 y 2026-27 por 960 millones de euros. 

Con esta apuesta Telefónica demuestra su dependencia del fútbol, tal y como señalan voces del sector audiovisual a Elcierredigital.com. "Ellos saben que esta estrategia no les va a hacer revertir la pérdida de clientes, más de 400.000 se han dejado en dos años". 

Pero contar con los partidos del Real Madrid y el Barcelona tanto en LaLiga como en Champions League "les permite seguir cobrando más de 100 euros mensuales a los clientes de 'alta gama' con los que cuentan". 

Sin especialización no hay paraíso

Las series se ven en Netflix, el cine en Filmin y el deporte en Dazn. "Movistar Plus+ no está especializada en nada", argumentan fuentes del sector. E indican que es precisamente esta característica la que le lastra a la hora de emprender nuevos retos. 

Es cierto que los derechos deportivos justifican en parte los precios. Y no hay más que ver que Dazn, especializada en el nicho deportivo, ha elevado el precio de algunos de sus paquetes un 58% de un día para otro. 

Reseteo para recuperar clientela

Desde este 1 de agosto Movistar ha reforzado su propuesta televisiva de entretenimiento, ficción y deporte. "Movistar Plus+ pasa a ser la única app con fútbol, un estreno de cine al día, series originales, documentales, La Resistencia, etc. incorporando también nuevos canales encabezados por el canal lineal Movistar Plus (dial 7) como eje de la nueva oferta, donde se concentra ya lo más relevante de la plataforma", explican desde la compañía. 
 
Dentro del deporte, el canal dispone de un partido de LaLiga y de Champions, los principales choques en Liga Endesa, NBA, Rugby o la NFL. 
 

Nueva etapa

Telefónica ha emprendido un giro en su modelo televisivo. La plataforma de pago hegemónica en España, Movistar Plus+, se convierte de facto en una plataforma de streaming que intentará batallar en el nuevo ecosistema audiovisual liderado por Netflix, Disney+ o HBO Max. 
 

Movistar Plus+. 

Este giro se impone dos años después del acceso a la dirección general de Cristina Burzako, que remodeló la cúpula de la cual salió Fernando Jerez, fundador de un canal premium (#0) que ha sido clausurado, tal y como adelantó Elcierredigital.com

Fuentes de la compañía explican que el final de #0 reducirá previsiblemente la inversión de Movistar Plus+ en producción audiovisual, ya que la prioridad pasa por competir con Netflix ofreciendo contenidos a la carta. 

Estos se ven a través de la nueva OTT ofertada por 14 euros mensuales. Este proyecto supone un reseteo de Lite, que dice adiós tras ofrecerse por 8 euros. La subida de precio se justifica con la inclusión de un partido liguero discreto, estrenos de cine y un partido por jornada de la Champions League, que será el gran atractivo del proyecto. 

La plataforma también alojará deporte (un partido de segunda, la NBA o la Liga Endesa de baloncesto), las series de la casa, 'La Resistencia' convertido en producto estrella y los documentales, nuevo filón para Movistar Plus+ ya que tras los estrenados sobre Lola Flores, Raphael o José María García llegarán otros sobre Miguel Bosé o David Bisbal. 

Fútbol discreto y dudas

Movistar Plus+ quiere incentivar la lluvia de abonados a la plataforma y es por ello que incluirá en la primera jornada liguera al Athletic-Real Madrid. Eso sí, los partidos posteriores serán de un tono menor: el Osasuna-Athletic se verá en la segunda jornada y el Sevilla-Girona en la tercera. 

Este cambio ha generado ciertas dudas en Telefónica, ya que recuerdan que "Dazn te garantiza ver al Real Madrid o al Barcelona cada semana, otros cuatro encuentros, la Fórmula 1, las motos y la Premier League por menos de 25 euros si pagas un año". 

Fuentes de la teleco señalan que "no se puede vender una revolución cuando no existen apenas novedades de calado, aparte de ofrecer un partido liguero sin mucho fuste y un partido de Champions League por casi el triple de precio de Netflix", que cuenta con un paquete básico de 5,49 euros mensuales. 

COMPARTIR: