29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El que fue mano derecha de Fraga en AP introdujo al líder de Podemos en la Complutense y en las tertulias de televisión, primero en Intereconomía

Jorge Verstrynge: El Padrino de Pablo Iglesias y padre de su asesora y amiga 'Lilu'

Jorge Verstrynge en sus comienzos y hace unos años.
Jorge Verstrynge en sus comienzos y hace unos años.
Jorge Verstrynge, de 71 años, ha vuelto a la actualidad política muy a su pesar, ya que está jubilado, tras publicarse que su tercera hija, Lilith, se ha convertido en asesora del vicepresidente Pablo Iglesias. Para entender este revuelo mediático hay que remontarse a los antecedentes políticos y personales de Verstrynge, que pasó de Secretario General de AP a militante de la Plataforma Antidesahucios (PAH) e ideólogo de Podemos. Así fue su metamorfosis.

Jorge Verstrynge Rojas, nacido en Tánger en 1948, ya se jubiló como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y a su pesar vuelve a la actualidad. En medio una vida pasada por la política, desde la simpatía por la extrema derecha en su juventud a convertirse en principal valedor de Pablo Iglesias y en padre de Lilith, una de las principales asesoras del vicepresidente, con quienes algunos incluso ya la relacionan a nivel sentimental, aunque sin pruebas.

Jorge Verstrynge es hijo biológico de Willy Verstrynge-Thalloen, declarado públicamente admirador de la Alemania nazi y seguidor de Leon Degrelle durante la II Guerra Mundial. Su padre era un aventurero belga que, al no hallar fortuna en el Congo, recaló en Marruecos después de la Segunda Guerra Mundial. Allí se casó con una joven andaluza, la madre de Jorge. Tras el último fracaso económico el padre pidió el divorcio, aprobado en Francia, y su madre se encontró con el pequeño Jorge sola en Marruecos. Internó al pequeño en un colegio religioso y con el tiempo se trasladó a Rabat para casarse con René Mazel y se fueron a vivir a Argelia. René era un comunista ateo francés que, por su militancia política, fue expulsado de Marruecos y toda la familia se tuvo que ir a vivir a Madrid, justo cuando Jorge Verstrynge iba a cumplir 17 años. Intentaron matricularlo en el Liceo Francés, pero no había plazas, así que lo mandaron a estudiar a Nimes, donde una pariente de su madre era madre superiora de un convento y colegio para huérfanos. Allí terminó el bachillerato. Jorge Verstrynge no tuvo problemas ya que posee la doble nacionalidad francesa-española, y toda su juventud la pasó en el país galo, donde llegó a simpatizar con grupos de la ultraderecha francesa.

Tánger-Rabat-Madrid-Nimes

Sin embargo, el joven Jorge regresó a Madrid para estudiar en la Universidad Complutense en 1967. En una agitada universidad madrileña estudió Políticas y Sociología, licenciándose en 1972 y realizó el doctorado en 1976, con 27 años, con la tesis Los efectos de la guerra en la sociedad industrial, dirigida por el profesor Luis González Seara, que fue diputado de UCD por Pontevedra en la primera legislatura. Entonces llamó la atención por su cultura y brillantez al profesor González Seara que acababa de fundar el Partido Social Demócrata y en 1977 se convertiría en Secretario de Universidades para posteriormente ser Ministro de Universidades e Investigación. Pero sería Manuel Fraga, de quien también fue alumno, quien lo "ficharía" y comenzó a colaborar con este en el Gabinete de Orientación y Documentación, que luego dio lugar a Reforma Democrática.

Esta formación, Reforma Democrática, sería uno de los embriones de la posterior Alianza Popular (AP). Verstrynge fue diputado nacional por AP entre 1982 y 1989 y secretario general de AP entre 1979 y 1986, aunque con anterioridad había ocupado la Secretaría de Acción Territorial (1976-1978) y la Secretaría de Organización (1978-1979). Los modales de un joven Jorge Verstrynge, que vivía en el madrileño barrio de Salamanca y con su físico, alto, desgarbado y engominado, además de su exquisita educación francesa triunfaba entre las jóvenes "niñas bien" del barrio. Al final la elegida sería María Vidaurreta, que a diferencia del resto de "aspirantes" era profesora universitaria, además de Lady España. Con ellas tuvo dos hijos, Sigfrido y Eric, que ahora trabajan en el negocio de la banca privada fuera de España.

Maria Vidaurreta y Jorge Verstrynge.

De su etapa de secretario general de AP le queda la amistad con quien fuera su secretaria, Rosalía Iglesias que se convertiría en esposa de Luis Bárcenas. Fue Ángel Sanchis, anterior tesorero de AP quien recomendó la contratación de Rosalía como secretaria de Verstrynge. Con Rosalía le sigue uniendo una gran amistad e incluso invitó a cenar a la pareja Bárcenas-Iglesias a su casa, pero no se declara amigo de Luis Bárcenas.

                            Alfonso Guerra y Verstrynge en el Congreso en 1982.

Tras el escándalo de Bárcenas sobre los sobresueldos y la presunta financiación ilegal del PP, Verstrynge contó en televisión, en "Las Mañanas de Cuatro" que Alianza Popular se había financiado con aportaciones particulares de empresarios españoles durante muchos años, "como el resto de partidos políticos" llegó a explicar, pero que lo hizo cuando no existía una legislación contraria a este modo de financiación. El método que Verstrynge desveló que consistía en la realización de "informes" o pseudo informes que luego se cobraban a precio de oro aunque fueran "copia y pega" de otros documentos, un término acuñado, según Verstrynge por el propio Fraga.

Expulsado de Alianza Popular y penurias

En 1986 el partido, en realidad Manuel Fraga, echó a Verstrynge por los malos resultados electorales frente al PSOE de Felipe González que barrió durante tres legislaturas seguidas. Lo sustituyó Alberto Ruiz Gallardón de manera interina. Tras abandonar AP fundó Renovación Democrática integrándose en el grupo mixto del Congreso. El partido acabó escogiendo a un gris Antonio Hernández Mancha para sustituirlo definitivamente, pero Verstrynge no renunció a su acta de diputado hasta que terminó su legislatura en 1989. En la elecciones municipales de mayo de 1983 se enfrentó a Enrique Tierno Galván, sacando solo 11 puntos menos que su rival socialista en aquellos comicios.

Jorge Verstrynge con Manuel Fraga.

En mayo de 1988 había solicitado su ingreso en el PSOE, siendo admitido finalmente en 1993, pero poco después lo abandonó y se convirtió en asesor del político del Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida. Francisco Frutos.

De la época que transcurrió entre su expulsión de AP y la obtención de su plaza como profesor en la Universidad no guarda Jorge Verstrynge una gran memoria, se quedó sin trabajo ni sueldo y en muchas ocasiones tuvo que salir a buscar palés de madera para quemar en su chimenea del salón de su casa en la calle Aralar y poder enfrentarse al frío de la capital. Fue durante un tiempo Director General de la Fundación Luis García Cereceda, aunque tiempo después renunció ya que la Fundación no tenía actividad.

El único recuerdo bonito de entonces pasa por Mercedes Revuelta, ya que fue tras su divorcio de María Vidaurreta en 1989 cuando la conoció y se casó en 1995. Poco antes había sido padre de Lilith, a la que llaman familiarmente Lilu. Durante esa etapa Jorge Verstrynge llegó a trabajar incluso de representante de una empresa de productos de limpieza para poder pagar la hipoteca de su casa madrileña, unos 240.000 euros. Luego heredaría otra vivienda tras la muerte de su madre, en la madrileña calle Fundadores, que alquilaría a estudiantes.

Con Mercedes se casó en enero de 1995. Jorge, de entonces 46 años, y María Mercedes Revuelta, de 33 años, se casaron en la localidad riojana de Ezcaray, con una breve ceremonia civil. A la boda ya asistió la joven Lilith, de apenas dos años de edad. Cinco años después el matrimonio también tendría a René, cuarto hijo de Verstrynge y segundo de la pareja. En aquella boda estuvieron presentes también Eric y Sigfrido, los dos hijos mayores de Verstrynge nacidos de su matrimonio con María Vidaurreta, de la que se divorció en 1989.

Mercedes Revuelta, esposa de Verstrynge.

Sigfrido trabajó en el grupo financiero privado internacional Mirabaud y actualmente dirige un banco en Luxemburgo. Vive en el campo, rodeado de naturaleza y animales de granja. Eric ostenta desde el año 2007 un cargo en el grupo bancario y de negocios Societe Generale. Eric mantuvo una larga relación sentimental con Carola Escámez, hija del exfutbolista Julio Alberto y Carmen Escámez, pero desde 2013 está casado con Carmen Ruiz Pouz.

Propiedades de Verstrynge

Pero la situación económica del matrimonio Verstrynge mejoraría tras obtener Jorge una plaza de profesor titular en la Universidad Complutense y junto a su mujer Mercedes alquilarían un conjunto de residencias de estudiantes durante algunos años, justo frente a su casa. Jorge y Mercedes también alquilarían, nunca comprarían como falsamente se ha publicado, varios pisos para realquilar a estudiantes universitarios en otras zonas de Madrid. Pero por la residencia de estudiantes de la calle Aralar también pasaron varias familias desahuciadas y allí vivieron gratis hasta que encontraron otro lugar para mudarse.

Las únicas propiedades de Jorge Verstrynge son la casa de tres dormitorios en la calle Aralar, otro piso en la la calle Fundadores, heredado de su madre, y un apartamento en París. Además, Jorge tiene varios coches, dos coches antiguos de origen francés, un Citroen "dos caballos" y un "Tiburón" y otro Citroen C4 que usa para viajar fuera de Madrid. Su mujer Mercedes posee un Saab del año 1997,  con el que se mueve por la capital, junto con una scooter.

El matrimonio tuvo a Lilith y a René, el menor de los Verstrynge, que sería detenido con su padre el 19 de junio de 2014 durante las protestas en la Puerta del Sol por la coronación de Felipe VI. Verstrynge sería posteriormente absuelto del delito de agresión a la autoridad que se le imputaba. "Nadie que conozca a Jorge puede creerse eso, él siempre intenta mediar en manifestaciones y protestas", aseguraron desde fuentes cercanas al exsecretario general de AP a elcierredigital.com.

Lilith Verstrynge, conocida como Lilu.

Lo cierto es que la pareja Verstrynge-Revuelta fue muy activa durante el problema de los desahucios y era frecuente ver a Mercedes Revuelta en las manifestaciones convocadas por la PAH mientras Jorge Verstrynge acudía a los bancos a renegociar las deudas de los desahuciados y dicen que así logró parar varios desalojos. También daba conferencias y charlas en casas "okupadas".

Mentor de Pablo Iglesias

Todo ello mientras era profesor universitario en la facultad de Ciencias Políticas y entre sus alumnos ya despuntaba un joven Pablo Iglesias, que ya destacó en el movimiento 15 M.  En 2012 sería el profesor Verstrynge quien recibiría en su casa, un chalet de dos plantas en la colonia de Fuente del Berro, a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias y allí discutirían mucho sobre la nueva formación a la que llamarían Podemos.

Fue él quien lo propuso como tertuliano para el programa "El Gato al Agua" de Intereconomía TV, donde colaboraba como contertulio, que fichase a Pablo Iglesias, porque era "mi mejor alumno" y así lo hizo la cadena, sometiéndole a una auténtica prueba de fuego, en un cara a cara contra el periodista Federico Jiménez Losantos. La amistad entre Iglesias y Verstrynge es tan estrecha que el actual vicepresidente del Gobierno llegó a escribir el prólogo del libro de Verstrynge titulado Populismo. El veto de los pueblos.

El joven Iglesias resistió bien aquella prueba de fuego y fue fichado por la Sexta Noche como tertuliano y luego por "Las Mañanas de Cuatro" en sustitución, precisamente, de Jorge Verstrynge en el programa de Mediaset de Cuatro. Marisa Gallero, la productora ejecutiva del programa contaba con Verstrynge, pero cuando cambiaron la dirección también cambiaron presentador y colaboradores.

Con la llegada del nuevo presentador, Jesús Cintora, también cambiaron los tertulianos y la cadena se hizo con los servicios de Pablo Iglesias, eso sí, por la mitad de lo que ganaba Verstrynge. Pero puede afirmarse que la llegada de Iglesias a la televisión se produjo gracias a Verstrynge. Por cierto, cuando Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, le consultó sobre el nombre de una periodista para escribir las memorias de Bárcenas en el PP Verstrynge confirmó que conocía a Marisa Gallero. Finalmente, Gallero publicó "Bárcenas. La caja fuerte: Los papeles secretos del tesorero del PP".

Durante estos programas protagonizó en una ocasión un durísimo enfrentamiento con Cristina Cifuentes, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, pero tras enterarse de su accidente de moto fue una de las personas que la telefoneó interesándose por su estado de salud. Su entorno cuenta muchas anécdotas sobre la generosidad humana de Verstrynge, como por ejemplo "una noche cuando volvía de un programa de televisión se encontró un pobre durmiendo en una marquesina, metió la mano en el bolsillo y le dio los 10 euros que llevaba encima. Era todo lo que llevaba encima", aseguran la fuentes consultadas por elcierredigital.com.

Tras jubilarse en 2013 la vida de Verstrynge dio un giro. Comenzó a militar más activamente en movimientos vecinales y era fácil verle en las protestas de los sanitarios del cercano hospital Gregorio Marañon de Madrid, muy cerca de su domicilio y rechazó volver a pisar un plató de televisión. También se preparaba más para terminar de formalizar Podemos.

Decide no volver a TV

Entonces decidió no volver a un plató de televisión y para sus intervenciones televisivas solo puso dos condiciones: La primera que se realizaran desde el salón de su casa y la segunda que el dinero a cobrar por ellas fuese destinado a diferentes Ong´s, la última en concreto fue una establecida en el hospital de La Paz que se dedicaba a arreglar las bocas de personas sin recursos, que cuando acudían a entrevistas de trabajo necesitaban dar una imagen aceptable para no provocar rechazo en sus entrevistadores.

También por aquella época Verstrynge dejó de fumar gauloises blondes, y no es difícil verlo todavía ir a sacar la basura ataviado con una chilaba, prenda que siempre viste en casa, o pasear a sus dos perros boxers, animales que por cierto siempre estaban en el jardín, pero que cuando aprendieron a abrir la puerta de la cocina colgándose de la manivela salen y entran de la casa contínuamente a su antojo. Eso no molestaba a la familia Vestrynge que tiene su hueco preferido en el salón de casa, donde han instalado sus dos despachos, el de Mercedes mucho más pequeño que el espacio que ocupa Jorge. El salón y un aseo están ubicados en un nivel superior a la cocina, pero en la planta baja, ya que la casa familiar está construida sobre un pequeño desnivel y tiene dos plantas. Arriba están los tres dormitorios y un cuarto de baño familiar, el dormitorio del matrimonio, la habitación de Lilith, ahora vacía y la de René también, ya que ahora estudia en Paris.

Eso sí, Verstrynge sigue teniendo la costumbre muy española y casi sagrada para él de dormir la siesta en verano o en invierno y la única televisión que se ve en su casa es de origen francés. Ha publicado 17 libros, el último  y continúa teniendo como amigos entre otros a los políticos Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, al escritor Fernando Sánchez Dragó y al politólogo Ramón Cotarelo, entre otros.

COMPARTIR: