28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ante la imagen del "viejo profesor" se lamentan de la falta de liderazgo a pocos meses de las elecciones locales y autonómicas

Los viejos socialistas buscan la inspiración en la tumba de Tierno Galván mientras Pedro Sánchez pasea por la geografía española

Hace ya tres décadas que Enrique Tierno Galván falleció, pero tanto su partido, el PSOE, como la ciudad que gobernó le siguen recordando como ejemplo de lo que debe ser una gestión donde se combinan ética, responsabilidad y compromiso con la sociedad.

El PSOE de Madrid ha homenajeado este fin de semana en el Cementerio de la Almudena al que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Un homenaje al “viejo profesor”, como era llamado por todos, en un momento de total incertidumbre para los socialistas en la capital, quienes,  a pocos meses de las elecciones, aún carecen de candidato. No es de extrañar que reinara en el encuentro un ambiente pesimista entre algunos dirigentes, cuando evocan mencionan los  pocos concejales que les dan las encuestas. Algunos de esos sondeos les asignan seis concejales  frente a los nueve actuales.

Encabezados por el también exalcalde de Madrid, Juan Antonio Barranco, entre los asistentes  a este acto de recuerdo estaban el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco,  el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo  y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. Todos subrayaron la gestión de Tierno como alcalde de Madrid entre 1979 y 1986.

Juan Antonio Barranco, exalcalde de Madrid y sucesor en el cargo de Tierno Galván

Fuen en las elecciones municipales de 1979 cuando Tierno Galván obtuvo la Alcaldía de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español. Fue reelegido en 1983 y su gestión fue unánimemente apreciada, tanto que mantuvo el cargo hasta su fallecimiento. Fue una figura clave y dinamizadora de la Movida Madrileña desde el poder. Apoyó los movimientos culturales y sociales, impulsó la cultura en todos los ámbitos y promulgó la tolerancia y apertura con la que quería marcar la ciudad que gobernaba.  

Todos los asistentes destacaron la  “política de Tierno cercana a las necesidades de los ciudadanos” y le recordaron  como una persona  “de izquierdas,  que hacía políticas justas y políticas que apoyaba a los distritos y a los barrios".

El PSOE de Madrid intentará dejar atrás los reproches y lamentos por “haber actuado demasiado tarde”  para impulsar el partido y buscar candidato y  celebrará el 9 de marzo la votación de sus primarias para elegir al candidato y los precandidatos, que  tienen de plazo para presentarse a primarias hasta el 18 febrero. Aunque,  por el momento solo ha mostrado su disposición a presentarse a estas primarias Manuel de la Rocha, exalcalde socialista de Fuenlabrada, con "una candidatura fuerte, desde el ala izquierda del partido, pero más amplia e integradora".

En breve se verá si se confirma también el nombre que desde el partido se ha lanzado como posible candidata a la alcaldía de la capital,  la ministra de Industria, Reyes Maroto, muy querida en el PSOE de Madrid, ya que antes de ser designada como ministra fue diputada en el Grupo de la Asamblea de Madrid.

COMPARTIR: