27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

José María Álvarez-Pallete no logra frenar el masivo 'robo' de clientes que sufre por parte de la competencia, con las emergentes MásMóvil y Digi

Caos en Telefónica: Su deuda se dispara hasta los 30.000 millones mientras se hunden sus beneficios

/ Movistar
Las emergentes MásMóvil y Digi continúan arrebatando la clientela a la compañía Telefónica. La empresa es incapaz de frenar una dinámica que le acorta la cartera de clientes en base a unos precios muy competitivos. El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete ha probado, sin éxito, varias estrategias para atenuar esta situación que le complica el horizonte de una compañía cuya deuda roza los 30.000 millones de euros. La compañía ha perdido 400.000 clientes en los dos últimos años.

Los números no le salen a Telefónica. La compañía se ve amenazada por una deuda que roza los 30.000 millones de euros tras haberse disparado un 13,5% respecto al pasado año. La teleconferencia debe 28.918 millones tras haber obtenido  1.486 millones entre enero y septiembre de 2022. Un hecho que  supone una caída de más del 84% respecto a los tres primeros trimestres del pasado ejercicio. 

Este desplome de beneficios se da en parte a que en 2021 se imputaron las plusvalías derivadas de la venta de las torres Telxius o la fusión británica de Virgin Media con O2. El resultante ha multiplicado sus beneficios por siete en los nueve primeros meses del presente curso. José María Álvarez-Pallete, impertérrito a pesar de la deuda de la compañía que preside, asegura que "Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año".

Álvarez- Pállate ha sentenciado que "en este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación. Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico, y la solidez de su balance le permite afrontar las exigencias de esta nueva era digital manteniendo su firme compromiso para crear un mundo mejor, más conectado y más igualitario". 

Sangría de clientes

La empresa continúa incapaz de frenar la sangría de clientes que les están provocando los dos emergentes, Más Móvil, la cual persiste como líder  en número de líneas fijas, y la rumana Digi, que hace lo propio con las líneas móviles. 

José María Álvarez-Pallete, quien se embolsó 6,8 millones de euros en 2021, un 15,7% más que en 2020, no está siendo capaz de cambiar una dinámica muy peligrosa para la compañía que preside. 

Tiempo de cambios

Telefónica está rediseñando su estrategia comercial y para ello ha cambiado a los responsables comerciales de un negocio que le ofrece resultados positivosTelefó, Movistar Prosegur Alarmas, join venture que ahora tendrá como director comercial a Fernando Saldaña

Pallete. 

Saldaña hasta ahora dirigía Telyco, que engloba a las tiendas de Telefónica España. Por su parte, María López Vellón le relevará en su anterior cargo. Por último, Fusión celebra su décimo aniversario siendo renombrada como miniMovistar. 

Recortes en el sector

La guerra de precios está motivando bajas entre las grandes telecos. Telefónica intentó incentivar más de 2.400 bajas entre mayores de 55 años para finalizar el pasado año y Vodafone prepara su cuarto ERE en una década. Este recorte de la compañía británica afectará a medio millar de trabajadores. Este hecho y el anuncio de Telefónica motivaron el enfado sindical. 

UGT lamentó la "actitud irresponsable" que han tomado las autoridades europeas al fomentar una competencia salvaje que ha conllevado una guerra de precios promovida por operadores digitales que ni crean empleo, ni apenas invierten. 

La Ley General de Telecomunicaciones, recién aprobada por el Gobierno de España, tampoco parece que ayudará a romper con esta dinámica negativa ya que operadores virtuales relacionados con compañías como Facebook prácticamente no se verán afectadas. 

Deuda

Pallete no está siendo capaz de frenar la depreciación bursátil de Telefónica, pero al menos está recortando la mastodóntica deuda que heredó (tras evaporar 20.000 de los alrededor de 50.000 millones en números rojos que se 'encontró' hace cinco años). 

El directivo asegura que Telefónica levantará el vuelo con cinco recetas: "Impulsar la digitalización para una sociedad y una economía más sostenible; abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales; construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología".

Pallete también ha apostado fuerte por el recién creado Hub mundial de Innovación y Talento y afirma que su proyecto "pasa por convertir nuestra propia sede en un gran centro neurálgico donde se conectará el conocimiento procedente de todos los países y que consolidará el liderazgo de España en el diseño y creación del nuevo mundo digital". 

El nuevo Hub, según Telefónica, ejercerá como un polo de atracción y retención de talento y será pionero por su concepto y sus dimensiones, atributos que intentarán hacer que la empresa consolide su posición de referente en innovación

"El futuro es presente y se juega en el terreno de la innovación y el talento, porque es ahí donde se transforman las vidas de las personas. Y Telefónica quiere redoblar su apuesta por el futuro y por las personas con el Hub mundial de Innovación y Talento". asegura Pallete. 

Que añade que "ambos son vectores clave para el progreso y el bienestar de España, fundamentales para reducir las desigualdades, crear puestos de trabajo y situar a nuestro país en los puestos de cabeza de un mundo mejor, más sostenible, más justo y más inclusivo, y donde la colaboración es la mejor ventaja competitiva". 

Televisión

José María Álvarez Pallete asiste atónito a la continua pérdida de abonados de Movistar Plus+. La filial televisiva de Telefónica, según datos oficiales a fecha 30 de septiembre de 2022, se dejó más de 200.000 clientes en el último año.

Ni el anuncio de la compra del fútbol parece haber atenuado esta situación que intentará ser revertida con algunos productos originales, véanse series como 'El hijo zurdo' o documentales como el que protagonizará José María García.

Oferta

Movistar Plus+ quiere utilizar sus derechos futboleros para sumar nuevos clientes y para ello lanzó una oferta de descuento del 25% hasta enero para los nuevos abonados a la compañía televisiva. 

Este negocio preocupa a Telefónica ya que ha perdido más de  a pesar de contar con productos exclusivos como 'El inmortal' o 'La Resistencia'.

COMPARTIR: