28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La pérdida de contratos ante compañías como MásMóvil y Digi ha hecho a las grandes cambiar de estrategia para frenar su sangría

Telefónica, Orange y Vodafone lanzan campañas veraniegas 'low cost' ante el acoso de las telecos emergentes

/ Pallete
Las emergentes MásMóvil y Digi continúan acrecentado la sangría de líneas telefónicas de las compañías tradicionales. Especialmente visibles son las caídas en Telefónica. Álvarez-Pallete, que se embolsó 6,8 millones de euros en 2021, no parece poder frenar esta dinámica.

La pujanza de las emergentes MásMóvil y Digi ha provocado tal terremoto en el sector de las telecos que las 'tradicionales' Telefónica, Vodafone y Orange no están teniendo más remedio que lanzarse al mundo low cost con campañas agresivas que se están acrecentando este verano. 

La situación ha forzado a Vodafone a ofrecer más prestaciones por el mismo precio mientras Telefónica ha jubilado Fusión para impulsar miMovistar, que otorga más libertad a la hora de seleccionar servicios

Eso sí, el aterrizaje de miMovistar no implica una rebaja de la factura del fútbol en Movistar Plus+. Porque Telefónica mantiene precios: 94,90 euros mensuales costará ver LaLiga y 107,90 ver LaLiga y Champions. 

Sangría

Telefónica se está mostrando incapaz de frenar la sangría de clientes provocada por los dos emergentes: Más Móvil, que sigue disparándose en número de líneas fijas, y la rumana Digi, que hace lo propio con las líneas móviles. 

José María Álvarez-Pallete, que se embolsó 6,8 millones de euros en 2021 (un 15,7% más que en 2020), no está siendo capaz de cambiar una dinámica muy peligrosa para la compañía que preside, que en abril de este año se dejó más de 23.000 líneas telefónicas fijas y perdió más de 34.000 móviles. Por contra, MásMóvil ganó 13.500 líneas fijas y la rumana Digi se hizo con 64.000 contratos de líneas móviles. 

En cuando a los datos de mayo, Digi se hizo con 38.200 líneas móviles y MásMóvil con 16.500 fijas. En el mismo periodo, Telefónica se dejó 26.800 líneas móviles. 

Tiempo de cambios

Telefónica está rediseñando su estrategia comercial y para ello ha cambiado a los responsables comerciales de un negocio que le está dando buenos frutos, Movistar Prosegur Alarmas, join venture que ahora tendrá como director comercial a Fernando Saldaña

Digi. 

Saldaña hasta ahora dirigía Telyco, que engloba a las tiendas de Telefónica España. Por su parte, María López Vellón le relevará en su anterior cargo. Por último, Fusión celebra su décimo aniversario siendo renombrada como miniMovistar. 

Telefónica incentivará 4.000 bajas entre los mayores de 55 años con la intención de rebajar su deuda a la mitad que hace una década. La teleco española disponía de 37.000 empleados en 2012 y el próximo año, de ejecutarse esta operación de recortes, el número de trabajadores de la multinacional habría caído hasta los 18.000

José María Álvarez-Pallete intenta domar una deuda heredada desde los tiempos de César Alierta que a 30 de junio del presente año llegaba a los 26.000 millones de euros, cifra que supera a la capitalización bursátil de Telefónica. 

Recortes en el sector

La guerra de precios está motivando bajas entre las grandes telecos. Telefónica incentivó más de 2.400 bajas entre mayores de 55 años para finalizar 2021 y Vodafone prepara su cuarto ERE en una década. Este recorte de la compañía británica afectará a medio millar de trabajadores. Este hecho y el anuncio de Telefónica motivaron el enfado sindical

UGT lamentó la "actitud irresponsable" que han tomado las autoridades europeas al fomentar una competencia salvaje que "ha conllevado una guerra de precios promovida por operadores digitales que ni crean empleo, ni apenas invierten"

La Ley General de Telecomunicaciones recién aprobada por el Gobierno de España tampoco parece que ayudará a romper con esta dinámica negativa ya que operadores virtuales relacionados con compañías como Facebook prácticamente no se verán afectadas.

Pallete, de momento, no parece capaz de frenar la depreciación bursátil de Telefónica, pero al menos está recortando la mastodóntica deuda que heredó (tras evaporar 20.000 de los alrededor de 50.000 millones en números rojos que se 'encontró' hace cinco años). Es evidente que el directivo está profesionalizando una gestión que César Alierta no asumió con seriedad. 

Retos

Pallete asegura que Telefónica levantará el vuelo con cinco recetas: "Impulsar la digitalización para una sociedad y una economía más sostenible; abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales; construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología".

El directivo también ha apostado fuerte por el recién creado Hub mundial de Innovación y Talento y afirma que su proyecto "pasa por convertir nuestra propia sede en un gran centro neurálgico donde se conectará el conocimiento procedente de todos los países y que consolidará el liderazgo de España en el diseño y creación del nuevo mundo digital"

El nuevo Hub, según Telefónica, ejercerá como un polo de atracción y retención de talento y será pionero por su concepto y sus dimensiones, atributos que intentarán hacer que la empresa consolide su posición de referente en innovación

"El futuro es presente y se juega en el terreno de la innovación y el talento, porque es ahí donde se transforman las vidas de las personas. Y Telefónica quiere redoblar su apuesta por el futuro y por las personas con el Hub mundial de Innovación y Talento". asegura Pallete

El directivo añade que "ambos son vectores clave para el progreso y el bienestar de España, fundamentales para reducir las desigualdades, crear puestos de trabajo y situar a nuestro país en los puestos de cabeza de un mundo mejor, más sostenible, más justo y más inclusivo, y donde la colaboración es la mejor ventaja competitiva". 

COMPARTIR: