16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL MALLORQUÍN GRADUADO EN DERECHO COMENZÓ MUY JOVEN EN EL BUSINESS Y A DÍA DE HOY ES PRESIDENTE Y MÁXIMO ACCIONISTA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA

Los negocios de Carlos March Delgado: El empresario permanece desde hace años entre los más ricos e influyentes

El Cierre Digital en Carlos March Delgado.
Carlos March Delgado.
El hijo del banquero Juan March se encuentra dentro del ranking de las 100 personas más ricas de España con un patrimonio de 850 millones de euros. Carlos March cuenta con una inmensa trayectoria a sus espaldas que comenzó con apenas 20 años. Desde entonces ha abarcado numerosos cargos en importantes compañías internacionales y se ha relacionado con las altas esferas de los negocios en España. Actualmente es el máximo accionista y presidente de Corporación Financiera Alba.

Tal y como recoge la lista de la Forbes el empresario Carlos March Delgado, hijo del banquero Juan March, es uno de los hombres más ricos de España, ya que ocupa el puesto número 33 con un patrimonio de 850 millones de euros. El actual presidente de la Corporación Financiera Alba (CFA) se ha destacado como el mayor accionista con el 21 por ciento del capital. Desde enero ha acumulado 52 notificaciones de pequeñas compras periódicas de títulos del holding. 

Desde el 30 de junio ha añadido 277.000 títulos a su posición, aunque por la mitad de ellos  ha tenido que desembolsar 1,6 millones de euros de su bolsillo en operaciones a mercado abierto. El resto proceden del dividendo en acciones que repartió el holding en julio y que supuso una ampliación de capital. En diez años la participación histórica de Carlos March se ha visto duplicada y desde que se extinguió el pacto parasocial entre los hermanos March en 2018  ha incrementado su posición en Alba en casi un 3% adicional. 

Carlos March Delgado y Ronald Reagan. Visita de Ronald Reagan a la Fundación

Carlos March Delgado y Ronald Reagan // Fundación Juan March.

De acuerdo con el primer informe semestral del 2023 la segunda posición respecto a las acciones de CFA era para su hermano Juan March Delgado con el 19, 22% del capital. En tercer lugar todavía se encuentra Banca March (15%), cuya propiedad está dividida al 100% entre la familia, que a su vez agrupa el 77% de las acciones de Alba. El presidente de la entidad bancaria y vicepresidente de CFA, Juan March de la Lastra, controlaba una participación del 8,76% del capital. Sin embargo, estos porcentajes podrían variar cuando se actualice el informe anual.

Tal y como recoge Juan Luis Galiacho, director de elcierredigital.com en su libro 'Herederos del gran poder', una de las grandes habilidades de los March ha sido siempre rodearse de colaboradores eficaces y fieles. Pero sobre todo buscan que en sus agendas figuren nombres de personas influyentes dentro de la vida pública y económica española, muchos ellos amigos de la infancia, como José María Entrecanales, Fernando Domecq, Emilio Ybarra, las hermanas Koplowitz, o políticos de peso como el representante de la Unión Europea Javier Solana.

Un legado familiar


El magnate nació en Palma de Mallorca el 3 de agosto de 1945 y encabezó su promoción de Derecho en la Complutense en 1965. Carlos March Delgado es hermano de Juan March Delgado, Gloria March Delgado y Leonor March Delgado. Juan March Servera, padre de los hermanos March, falleció en 1973 víctima de un cáncer. Ese mismo año Juan (por entonces con 33 años de edad) y Carlos (con 28) cogieron las riendas de un grupo sumido en aquellos momentos en el desorden. Dicen que desde ese día Carlos es el corazón y Juan, el cerebro. 

En 1972 Carlos March Delgado se casó con Concepción de la Lastra Ramos-Paul. Ambos tuvieron tres hijos, Juan March de la Lastra, Juan Sebastián March de la Lastra y María March de la Lastra

Felipe González y Carlos March Delgado. Conferencia sobre Has Europe got a future? dentro del ciclo Europa, hoy

Felipe González y Carlos March Delgado.

Desde 1974 ocupó la presidencia de Banca March y a su vez abarcó numerosos cargos en importantes compañías internacionales. Fue miembro del Comité Internacional de JP Morgan y fue vicepresidente y consejero del grupo francés Carrefour. Asimismo, en 1979 fue socio fundador del Instituto de Estudios Económicos que presidió hasta 1980. También ha estado presente en los órganos de decisión de prestigiosas instituciones internacionales, llegando a ser miembro del Consejo Asesor Internacional de la Universidad de Columbia en Nueva York.

El gobierno francés le concedió la Legión de Honor en su rango de oficial. Su larga e impecable trayectoria no queda ahí. Desde 1979 hasta 1994 fue presidente del grupo español en la Comisión Trilateral. En 1989 fundó la Sección Española de la Asociación para la Unión Monetaria de Europa, de la que fue presidente hasta 1996. En 2015 Carlos March anunció su decisión de renunciar al cargo de presidente de Banca March, aunque a día de hoy es consejero no ejecutivo.

Juan March de la Lastra.

El relevo en la presidencia lo tomó su hijo Juan March de la Lastra, que también es vicepresidente de Corporación Financiera Alba, participada en un 15% por Banca March, y patrono de la Fundación Juan March. El hijo de Carlos March tiene un profundo conocimiento del sector bancario, donde ha desarrollado su carrera desde 1995. Inició su trayectoria en JP Morgan y fue consejero de Indra. 

El arte y la naturaleza


El arte es una de sus grandes aficiones. Dicen que tiene una de las mejores colecciones particulares de España. Una colección que no hace distinción entre lo histórico y lo contemporáneo. Que no está cortada por ningún patrón de moda. Y que da la sensación de que su propietario nunca ha comprado nada que no le haya gustado de verdad y justo en el momento en que realmente le gustaba.

Otro de sus hobbys es la naturaleza. Una de sus fincas es Altarejos, en la sierra norte de Sevilla. La Banca March constituyó esta finca en 1975 agrupando en una sola linde este descomunal número de hectáreas, concretamente 10.000 hectáreas.

Diseñado en sus inicios por Gerald Huggan, creador de parques en Nairobi, fue ampliado por Luis Vallejo, especialista en bonsáis y árboles de gran porte. Hay 400 especies de árboles, arbustos y tapizantes, casi 300 variedades de rosales, más de 200 encinas adultas, un lago, un arroyo y su afluente, un umbráculo, dos invernaderos y un cortijo. Otra de sus fincas es Sa Vall, de casi 3.000 hectáreas, con playas tal y como estaban hace medio siglo en Mallorca.

El incontable imperio de CFA


​​”Corporación Financiera Alba, es el brazo inversor de Banca March que cotiza en bolsa y fue creado en 1986. Supuso el gran auge de la familia, ya que fue un instrumento de ingeniería financiera con el que se lanzaron a la compraventa de empresas, fundamentalmente las relacionadas con el sector servicios. Fue en 1986 cuando la crearon con los 28.000 millones de las antiguas pesetas que percibieron por la venta de su empresa Cementos Alba, que poseía la familia desde su fundación en 1953”; indica Juan Luis Galiacho en su obra literaria.

En 2022 CFA vendió su 3,2 por ciento de las acciones de Indra a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a cambio de 62,3 millones de euros. En conjunto, las inversiones de CFA bajo el timón de Carlos March Delgado se engloban en tres categorías: compañías cotizadas (61%), no cotizadas (32%) y activos inmobiliarios (3%). Entre las primeras se encuentran Ebro (14,4%), Viscofán (14%), Cie Automotive (12,7%), Naturgy (5,4%), Dominion (5,3%) o  Befesa (5,1%). Entre las no cotizadas, Parques Reunidos (25%), Atlantic (12,3%) o Verisure (6,2%) entre otras.

Corporación Financiera Alba abona este jueves medio euro por cada acción -  Valencia Plaza

Banca March.

Nadie duda  que la historia familiar de los March va unida a una saga que, desde casi un siglo, ha estado siempre unida al poder, siendo a su vez los principales benefactores del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al que auparon en la constructora ACS. Casi 20 años después de iniciar una relación de amistad personal y de fidelidad empresarial, los March le dijeron basta a Florentino Pérez en 2016. 

Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la millonaria familia mallorquina, decidió abandonar el consejo de administración de ACS por discrepancias con el omnipresente presidente pese a ser el segundo mayor accionista, con el 11,7% del capital. Esta dimisión se debió a los reiterados incumplimientos del presidente del Real Madrid de delegar la gestión. La familia March también cuenta con la fundación Bartolomé Marcha y con una de las más importantes pinacotecas de España

El director de elcierredigital.com recoge que “los March tienen una política muy clara de inversión: toman participaciones significativas a largo plazo en sociedades estratégicas, con capacidad de influencia en ellas, pero sin sustituir de entrada a sus gestores. Pero los hermanos March comenzaron su andadura mucho antes, con la Banca March y el Banco de Progreso. Ésta última entidad fue utilizada casi en exclusiva para dirigir los grandes negocios de su clientela más distinguida, lo que significó una novedad por aquellos años setenta del siglo pasado. Entre sus principales clientes se encontraba el editor Jesús Polanco y su editorial Santillana”.

COMPARTIR: