26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL LIDER DE 'RESISTENCIA BALEAR', VÍCTOR SÁNCHEZ, SEÑALA QUE LA MAYORÍA DE EMPRESAS QUE HAN RECIBIDO ESTAS SUPUESTAS ADJUDICACIONES "SON CATALANAS"

Denuncian una presunta trama de pagos 'ilícitos' del Govern Balear en el segundo mandato de Francina Armengol

El Cierre Digital en Francina Armengol Socías y Iago Negueruela
Francina Armengol Socías y Iago Negueruela
El informático de la plataforma 'Resistencia Balear', cuyo líder es Víctor Sánchez, logró acceder a un documento oculto en el portal de transparencia del Govern Balear. El documento es una lista de más de 9.000 pagos que el Govern presuntamente efectuó a diferentes empresas. Según narra Víctor Sánchez, "dentro de esta lista hay cosas legales y también hay cosas que a mi modo de ver son ilícitas. La coincidencia es que una mayoría de las empresas que recibieron estos pagos provienen de Cataluña".

Francina Armengol, presidenta socialista del Govern de las Islas Baleares desde julio de 2015, se encuentra en el punto de mira tras una reciente investigación realizada por la plataforma "Resistencia Balear". Tal y como indican a elcierredigital.com fuentes de esta plataforma insular, "en el portal de transparencia del Govern Balear se encontró un documento revelador". 

Este documento, que obra en poder de nuestro diario, se compone de "una lista con más de nueve mil pagos que el Govern efectuó a diferentes empresas". El informático miembro de la asociación Resistencia balear accedió a este documento hace un año, según señala a elcierredigital.com Víctor Sánchez, líder de esta plataforma.  

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el Govern balear sin obtener respuesta alguna a nuestras preguntas sobre este asunto.

Francina Armengol: «Como presidenta no puedo decir 'aquí no entra nadie  más', el turismo es democracia»

Francina Armengol.

“Dentro de esta lista hay cosas legales y también hay cosas que a mi modo de ver son ilícitas. Cuando buscas los nombres de las empresas que percibieron estos pagos, en algunas de ellas sale información de su actividad, sin embargo, hay otras miles que no. El 60 por ciento de los pagos son inferiores a 18.000 euros, ya que cuando son esas cantidades no se suele investigar porque en muchos casos pueden ser subvenciones o ayudas. Tras una exhaustiva investigación he encontrado un pago de 18.000 a una tienda de depilación en Ibiza, un pago de 16.000 euros a un técnico de sonido que en realidad no lo es, y como estas muchas más”, señala Víctor a elcierredigital.com. 

Los supuestos pagos "ilícitos"


Víctor Sánchez argumenta que “la coincidencia es que una gran mayoría de empresas que recibieron estos pagos provienen de Cataluña". Se da el caso que Francina Armengol estudió en la Universidad de Barcelona y estuvo en las juventudes independentistas catalanas.

"Su jefe de gabinete es una persona que trabajaba en Teve.cat, además, unos quince periodistas de estos medios catalanes ahora pertenecen al Govern Balear. Observando el organigrama todos son catalanes y todos vienen de medios independentistas", asegura. "El caso está claro, Armengol ha colocado a sus amigos catalanes en su equipo de Govern”, afirman a elcierredigital.com desde la plataforma 'Resistencia Balear". 

empresas_balear_1

Lista de las cantidades más grandes pagadas por el Govern.

En esta lista de adjudicaciones monetarias aparecen tres pagos de grandes cantidades: uno de ellos es a Marfina S.L., empresa que proviene de Barcelona, a la que el Govern pagó 134.173.202,9 euros; el segundo pago de 177.470.049,73 euros fue a la Empresa Martin S.A.; y el último de estos, son tres pagos importantes de 167.653.347,84 euros a Barcelona Transport S.L.

En el documento también aparece un pago a General Electric Healthcare España de 41.480.975,25 euros, otro pago a Endesa Energia de 238.590.234,14 euros, otro a Transportes Blindados S.A. de 27.052.087,56 euros y otro pago de 22.387.517,68 euros a Cadagua S.A. 

“Cuando analicé estas cantidades las empresas no aparecían por ningún lado y la suma total de las cantidades ascendía a más de 4.500 millones. En el momento en que me di cuenta, denuncié que el Mallorca Live Festival estaba cogiendo dinero de la ecotasa. Tras analizar la lista me di cuenta de que había una serie de autónomos y empresas que se habían formado para recibir poco tiempo después un dinero, pero no cuentan con ninguna actividad. Luego mostrarán que no se ha hecho para esto, sino que ha coincidido que se ha creado y que al poco tiempo han recibido estos pagos”, indica Víctor Sánchez.

empresas_balear_2_1

Misma lista de pagos del Govern Balear.

El líder de Resistencia balear prosigue: “otro ejemplo son varios pagos recibidos por Comercial Mallorquina de Begudes S.L., que recibió más de 12.000 euros en siete ocasiones, sumando un total aproximado de más de 80.000 euros. Tras ver estos pagos no entendí porque le habíamos pagado tanto dinero a una empresa de distribución de bebidas alcohólicas".

Otra muestra de pagos extraños, según esta plataforma balear, "son los 42.337,90 euros percibidos por D.D.C., que es un autónomo sin actividad, o los 383.625 euros percibidos por P.M.C., cuyo objeto de contrato fue para servicios artísticos de dirección en la Orquesta Sinfónica de Baleares”.

“Los últimos pagos que más me han sorprendido es el pago de 8.245,50 euros a Ben Amics, asociación lesbiana, gay, transexual y bisexual de las Islas Baleares, pero la realidad es que para otras asociaciones no hay ayudas ni subvenciones de esa cantidad. O un pago de 16.385,50 euros a N.L.H.M., que es una supuesta limpiadora de un hotel. También aparecen varias empresas digitales catalanas que se llevan un buen dinero, pero no hay ningún concurso público para sus obras realizadas. Un gobierno no puede adjudicar obras a sus anchas”, señala el líder de 'Resistencia Balear' respecto a estos pagos.

empresas_balear_3_1

Más pagos efectuados por el Govern.

"También en ellos aparece una subvención a C.P. de 1.400.000 millones de euros en 2022. Se trata de una autónoma que se dio de alta en Barcelona, además está vinculada a la Asociación Som Argenteria, que pasó a formar parte de PIMECO en 2021", concluye Víctor Sánchez.

Problemas judiciales con el consejero de Turismo 


Resistencia Balear se fundó un día después de la primera manifestación que hubo a principios de 2021 por los cierres en Mallorca debido a la pandemia, "ya que el Govern Balear, como medida de prevención contra la propagación de la COVID-19, ordenó que tenían que cerrar los negocios porque eran inseguros".

“En diciembre me enteré de que iban a cerrar los negocios y programé una manifestación para el 11 de enero de 2021, para protestar delante de la sede del Govern de Francina Armengol para que no cerraran los restaurantes. A esa manifestación vinieron miles de personas y causó un gran revuelo”, argumenta Víctor Sánchez

El restaurador Víctor Sánchez se pronuncia ante su posible entrada en  prisión :

Víctor Sánchez.

Víctor Sánchez explica que el importante seguimiento de la protesta y su visibilización sirvió para que se consiguiera una reunión con el Govern de Armengol. “Me llamaron del Gobierno y fui a una reunión con Pimem y el consejero de Turismo, Iago Negueruela. En esta reunión me preguntaron que cuánto debía y tras decirles la cifra, Negueruela miró al del SEPE y dijo: ¿Qué..., lo podemos arreglar?, a lo que el del SEPE respondió que sí. Querían arreglar mi situación económica para que no sacase a la gente a la calle. Tras la reunión denuncié por soborno a Iago Negueruela”.

“Yo me negué porque lo que quería era dormir tranquilo y ayudar a los compañeros. Tras salir de la reunión donde me quisieron sobornar y decir que no, me ofrecieron el puesto de presidente de Pimem, a lo que también dije que no, porque era prevaricación. Hice unas 16 manifestaciones y conseguí que se abrieran los negocios y se concediesen ayudas", afirma con rotundidad el líder de Resistencia Balear.

Víctor Sánchez asegura a elcierredigital.com que "llegaron las amenazas, dijeron que me denunciarían por atentado contra la salud pública, me pincharon el móvil, me pusieron 200.000 euros en multas y tenía una furgoneta en la puerta de mi casa que me estuvo siguiendo. Este 23 de mayo tengo un juicio en el Tribunal Superior de Baleares, donde me piden dos años de cárcel por desobediencia, desórdenes y atentado”, concluye el líder de la plataforma 'Resistencia Balear'.  

Puestos en contacto con el Govern balear de Francina Armengol para que pudieran realizar cualquier aclaración ante esta denuncia de 'Resistencia Balear', no se ha recibido ninguna contestación ni comunicado alguno al respecto sobre nuestra petición en la redacción de elcierredigital.com

COMPARTIR: