24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital irá actualizando las últimas novedades sobre la oleada de ataques en el país con muertes como la de 'El Patrón' y la fuga de 'Fito'

Caso ‘Metástasis’ violencia en Ecuador: Asesinan al cantante Diego Gallardo en plena calle

Fotografía de algunos de los detenidos por el caso 'Metástasis', que investiga los vínculos del narcotráfico con funcionarios judiciales en Ecuador
Fotografía de algunos de los detenidos por el caso 'Metástasis', que investiga los vínculos del narcotráfico con funcionarios judiciales en Ecuador
Las polémicas relacionadas con la corrupción y el narcotráfico en América Latina pasan de nuevo por Ecuador. En las últimas semanas de 2023 se inició una ‘megacausa’ judicial destinada a desenmascarar la corrupción política y judicial en favor del narcotráfico en el país. Con el sobrenombre de ‘Metástasis’, este proceso pretende ser una criba de corrupción en todos los estratos del país que este miércoles se ha cobrado otra víctima mortal: el cantante Diego Gallardo.

El final del 2023 y el inicio del 2024 ha traído novedades en torno a la lucha contra el narcotráfico en América Latina, concretamente en Ecuador, uno de los países más afectados. El hecho más reciente ocurrió el pasado martes día 9, cuando unos encapuchados aún sin identificar irrumpieron en los platós de TC Televisión para secuestrar el programa que se encontraba en emisión. Portando explosivos y armas de fuego se hicieron con varios rehenes y mantuvieron en vilo a los espectadores, que veían en directo como los encapuchados encañonaban a los presentadores. Según las noticias publicadas por medios locales, ninguno de los periodistas salió herido una vez finalizado el asalto.

Además, en las últimas horas se ha confirmado el fallecimiento del cantante Diego Gallardo al alcanzarle una bala perdida mientras el artista se dirigía a buscar a su hijo a la escuela. Trágicamente, una bala perdida impactó en su vehículo, causándole la muerte. La ciudad de Guayaquil ha sido testigo de una jornada plagada de violencia, en la cual este músico reconocido como 'Aire del Golfo' perdió la vida lamentablemente, además se sabe que hay casi una docena de víctimas más.

Debido a la inmensa ola de violencia desatada en Ecuador por parte de las bandas criminales contra las amenazas del Gobierno ecuatoriano, son muchos los países -entre ellos España a través del presidente Sánchez- que alertan a sus ciudadanos del peligro de viajar a Ecuador en estos momentos. Con especial atención a aquellos que por motivos personales o laborales viven en la zona, pues los niveles de alerta por violencia callejera se han disparado en las últimas horas

En otro orden, el pasado mes de diciembre la Fiscalía ecuatoriana lanzó un operativo en el que participaron más de 900 funcionarios desplegados simultáneamente en cinco provincias de Ecuador. Como resultado se detuvieron a 31 personas, entre ellos jueces, fiscales, secretarios, policías, guías penitenciarios y abogados.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, que dirigía la intervención desde Quito, bautizó el caso como Metástasis porque, en sus palabras, retrata cómo el narcotráfico “ha permeado las sensibles funciones de la justicia” en el país latinoamericano.

Entre los detenidos en el operativo Metástasis hay rostros de alto perfil para la sociedad ecuatoriana, como Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, un organismo estatal que vigila y regula la función judicial en Ecuador.

De acuerdo con las declaraciones de Salazar Méndez, los líderes de las diversas estructuras criminales establecidas en el país utilizaban dinero obtenido a través de actividades ilegales para 'colocar’ o sobornar a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos en los organismos judiciales y obtenían “ventajas indebidas”. En otras palabras, los cabecillas del narcotráfico en el país sobornaron con dinero negro a numerosos funcionarios judiciales del país para conseguir tratos favorables en diversas causas penales.

305627113_507338554730446_6325385961269037086_n

Fotografía de Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, salpicado por el caso Metástasis.

El caso Metástasis es una muestra de cómo el narcotráfico se ha infiltrado en las instituciones estatales de Ecuador, utilizando dinero ilícito para influir en los poderes judiciales y políticos, permitiendo a los criminales evadir la justicia en ciertos casos.

Por su parte, Daniel Noboa, que asumió la presidencia de Ecuador el pasado mes de noviembre en medio de la ola de violencia que azota al país sudamericano -tal y como informó elcierredigital.com-, ha hecho de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción su principal prioridad. De hecho, hay quienes lo comparan con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y su riguroso pero efectivo plan contra las maras.

El Consejo de la Judicatura, por su parte, defendió al detenido Wilman Terán en un comunicado de prensa y tachó el operativo como una “campaña de desprestigio y ataque que se ejecuta desde hace varios meses contra la función judicial, misma que ha sido denunciada públicamente por el presidente del Consejo”.

09808d9f1531e90ea171d722e7b849b8_XL

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador.

Antes de los registros el propio Terán difundió un video en la red social X (antes Twitter) en el que advertía sobre la investigación y negaba las acusaciones. Según la Fiscalía, la operación Metástasis se inició tras el asesinato en una prisión, el año pasado, del narcotraficante Leandro Norero, alias el Patrón. Su muerte dio como resultado una masacre en un centro penitenciario que duró tres días y dejó 30 muertos y más de 60 heridos en octubre de 2022.

Además de su cargo actual, Terán ha ejercido como magistrado de la Corte Nacional de Justicia. El Consejo de Participación Ciudadana y de Control Social eligió a Terán como presidente del Consejo de la Judicatura el pasado 13 de febrero, y se espera que ocupe el cargo hasta 2025. Como ya se ha mencionado, entre los detenidos también se encontraron jueces provinciales, fiscales y policías. La lista de detenidos incluye al exjuez Ronald Guerrero, quien tuvo a su cargo un caso relacionado con Leandro Norero, y a Pablo Ramírez, que fue director del sistema nacional penitenciario.

Quién es Leandro Norero

Leandro Antonio Norero Tigua, también conocido como el Patrón, era un individuo ecuatoriano conocido por su participación en actividades delictivas y el tráfico de drogas. Se le considera uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y parte de los conocidos como narcotraficantes “silenciosos" que operaban en Ecuador. Se sabe que movía los hilos de varias organizaciones rivales de los Choneros y que había construido una organización sólida —que está siendo investigada en este caso— dedicada al blanqueo de dinero que involucra a numerosas personalidades de los estratos judiciales y políticos del país.

Norero fundó los Chone Killers, una banda enfrentada a los Choneros, una de las bandas más poderosas del narcotráfico en Ecuador. El 3 de octubre de 2022 se confirmó el fallecimiento del Patrón durante un tiroteo en la prisión de Cotopaxi, en la que se encontraba retenido. Sin embargo, el criminal ya se había dado por muerto antes de su detención.

185455

Fotografía de archivo de Leandro Norero.

Norero fingió su propia muerte durante dos años, motivo por el cual su detención en 2022 fue sorpresa en todo el país. Este individuo de 35 años era uno de los principales traficantes de drogas de la nación y estaba siendo buscado por las autoridades peruanas. Para evadir su captura, simuló su muerte en 2020. Sin embargo, en 2022 fue detenido en una operación policial durante la cual se le confiscaron seis millones de dólares en efectivo y una enorme cantidad de lingotes de oro.

Según los informes de la policía ecuatoriana recogidos por diversos medios de comunicación internacionales, Norero actuaba como financiador de tres bandas delictivas: los Lobos, considerada la segunda pandilla más grande de Ecuador, los Tiguerones y los Chone Killers. Estas tres agrupaciones criminales son adversarias de los Choneros. A pesar de su evidente odio hacia los Choneros, diversas fuentes consultadas por medios locales confirman que también mantenía una relación amistosa con ellos.

Al parecer, Norero fue delatado por uno de sus más cercanos allegados, George Samir Maestre Mena, alias Samir o el Gordo, que también fue víctima de un homicidio el 12 de octubre de 2023, dentro de una urbanización exclusiva en Guayaquil. El Gordo era conocido como uno de los principales narcotraficantes de Ecuador y uno de los colaboradores más leales del Patrón.

630021e73771e

George Samir Maestre Mena, alias Samir o el Gordo.

Samir y Norero tenían el control del tráfico de drogas que pertenecía a Jorge Luis Zambrano, también conocido como Rasquiña y antiguo líder de los Choneros, antes de que fuera asesinado en Manabí.

Según la Policía, Samir traicionó a Norero y se apropió de las rutas del narcotráfico relacionadas con el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación en Ecuador. Según recogen algunos medios locales, Samir obtuvo un hábeas corpus en 2015. Fue acusado de homicidio en Guayaquil, pero se dictaminó la anulación del procedimiento durante la audiencia preliminar. El caso fue resuelto en la Corte Nacional de Justicia.

Los nuevos implicados

A la causa judicial, que ya afectaba a 31 personas, se le sumaron otros ocho nombres durante la primera semana del recién estrenado 2024. Entre los nuevos implicados se encuentra Cristian Romero, uno de los abogados de Leandro Norero, con el que mantenía comunicaciones regulares. Sin embargo, en los chats del expediente de la Fiscalía se ha revelado que el abogado no era uno de los hombres de confianza de Norero, sino que se encargaba de liderar la estrategia legal del Patrón. 

Bajo el seudónimo de "Global Pax", Romero se comunicaba con Norero y formaba parte del equipo encargado de buscar jueces y fiscales dispuestos a intervenir a favor del criminal. Además, según la Fiscalía, Romero era uno de los contactos directos para alcanzar al entonces juez nacional Wilman Terán, conocido como el Diablo. Por otra parte, Romero también formó parte de la defensa del exvicepresidente Jorge Glas y de la familia Bucaram.

Otro de los señalados por la Fiscalía es Carlos Zambrano Navarrete, presidente de la Corte Provincial de Manabí. Según la investigación, Zambrano habría desempeñado un papel colaborativo al manipular los sorteos para asegurar que los casos fueran asignados a jueces que simpatizaban con la organización. Además, se le acusa de facilitar solicitudes de protección por parte de Norero, con el objetivo de salvaguardar a aquellos individuos que colaboraban con la mencionada organización criminal.

Otro de los nombres propios señalados en el caso es el de Daniel Salcedo, que ya fue condenado en su momento por su implicación en casos de corrupción relacionados con hospitales. Salcedo tenía una estrecha relación con Norero. En el expediente del caso Metástasis presentado por la Fiscalía, se encuentran registradas dos largas conversaciones en las que Salcedo utiliza los alias "Bellito" y "Belo", y abordan diversos temas. Sin embargo, su participación en el caso se centra en los sobornos tanto a jueces como a fiscales para asegurar un trato favorable en los procesos judiciales.

Paralelamente, los otros nuevos detenidos por su supuesta implicación en la causa son; Xavier Jordán, también condenado por la misma trama de corrupción hospitalaria que Salcedo; Jairo Vargas, Fabián CampozanoVíctor Hugo Alcíbar, fiscal de Santo Domingo; y Fernando García, cabo segundo de la policía.

El papel de los Choneros y la fuga de Fito

Al hilo del caso Metástasis, en los últimos días se produjo la sospechosa fuga del líder de los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Debido a su liderazgo sobre un gran número de personas y su influencia en el mundo del narcotráfico, Fito es considerado uno de los delincuentes más peligrosos de Ecuador, y algunas voces señalan que su fuga puede tener que ver con su implicación en el caso Metástasis como testigo o imputado, y con la información y los nombres que pudiera revelar en caso de ser llevado de nuevo ante la Justicia.

En otras palabras, algunas fuentes consultadas por medios locales creen que el criminal podría haber recibido ayuda de las autoridades para escapar de la cárcel a cambio de no revelar información comprometedora para los funcionarios judiciales del Estado.

Paralelamente, diversos estudios realizados por expertos independientes destacan la importancia de la organización que lidera Fito —los Choneros— en el tráfico de cocaína y la distribución de drogas desde los puertos del Pacífico. Las autoridades no descartan la posibilidad de que Fito se encuentre oculto dentro del complejo penitenciario de Guayaquil.

COMPARTIR: