09 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su consuegro Cristóbal Colón de Carvajal pertenecía al linaje del descubridor de América y fue asesinado por ETA en 1986 muy cerca de esta residencia

El ‘escondite’ de Isabel Castelo, dueña de Seguros Ocaso: Vive en un palacete de Chamberí y su fortuna supera los mil millones

El Cierre Digital en
/ Palacete de Chamberí de la dueña de Seguros Ocaso, Isabel Castelo.
Con 94 años, Isabel Castelo d’Ortega es la dueña de Seguros Ocaso y presidenta de la compañía. Su hija, Isabel Elena de Mandaluniz, es vicepresidenta y controla la empresa mientras su madre “vive retirada” en su palacete de la calle Modesto Lafuente (Madrid). A poco más de un kilómetro de la residencia fallecía en el año 1986 Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto a causa de un atentado de ETA. Era el padre de Cristóbal Colón de Carvajal Gorosábel, casado con la vicepresidenta de Seguros Ocaso.

Isabel Castelo d’Ortega y Cortés es, a sus 94 años, una de las gallegas más ricas por detrás de la familia Ortega y su imperio Inditex. Y es que Isabel Castelo es, ni más ni menos, que la dueña de Seguros Ocaso junto a su hija, Isabel Elena de Mandaluniz. Aunque la información que da la propia compañía a través de su página web sobre los dueños es escasa, se estima que madre e hija controlan la mayoría del capital de la empresa. De hecho, ambas aparecen juntas en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos del año 2022, concretamente en el puesto 59.

Dada la avanzada edad de Isabel Castelo, se dice que es Isabel de Mandaluniz la encargada de llevar el día a día de Seguros Ocaso como vicepresidenta de la compañía. De hecho, según informan fuentes del entorno de Castelo a elcierredigital.com, la también marquesa de Taurisano actualmente “vive retirada del mundo” en un palacete de la madrileña calle de Modesto Lafuente (Chamberí). Además, según indican fuentes de toda solvencia a elcierredigital.com, la dueña de Seguros Ocaso tiene un pazo "muy extravagante" en A Coruña, frente a San Pedro de Nós, donde suele veranear. "Tiene seguridad todo el año y viene con la escolta en verano", confirman estas fuentes.

La seguridad no solo existe en su residencia gallega. Según se aprecia en la puerta del palacete madrileño, un cartel alerta de que hay “perros peligrosos” en su interior, pero como confirman medios como El Salto, también hay personal de seguridad para proteger una de las mayores fortunas de Galicia y de España. No es de extrañar, puesto que a poco más de kilómetro y medio de la vivienda, en la calle del Tambre de la colonia de El Viso (Madrid), fue asesinado por ETA el suegro de su hija Isabel Elena: Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto.

El asesinato del descendiente de Cristóbal Colón

El 6 de febrero de 1986 ETA asesinó a Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto. Su nombre no es una mera casualidad. El por entonces vicealmirante de la Armada era descendiente directo del descubridor de América, Cristóbal Colón. Tenía 61 años, estaba casado con Anunciación Gorosábel y Ramírez de Haro y tenían seis hijos.

Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto.

Ese día Cristóbal se encaminaba en un coche —junto al comandante de Infantería Antonio Rodríguez-Toubes Núñez y al chófer Manuel Trigo Muñoz— hacia la Escuela de Altos Estudios Jurídicos de la Armada. Por el camino, en torno a las 10:20 de la mañana, dos etarras lanzaron una granada y ametrallaron el coche en el que los tres viajaban. Cristóbal y el chófer murieron en el acto. El comandante resultó gravemente herido e incapacitado de por vida para poder trabajar.

Por aquel entonces ETA se caracterizaba por sus asesinatos mediáticos. No obstante, según informaron algunos medios como RTVE, en su momento no supieron a quién habían asesinado, pero “se alegraron” al conocer su identidad.

Además de su dedicación a la armada, Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto llegó a ser comandante del buque escuela Juan Sebastián Elcano y su funeral, junto al del chófer que conducía el coche, fue presidido por don Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I, en el Museo Naval de Madrid.

Los descendientes de Cristóbal Colón y Seguros Ocaso

En 1986, cuando Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto falleció, su hijo, Cristóbal Colón de Carvajal Gorosábel —también en la Armada, concretamente como alférez de navío— ya se había casado hacía diez años con Isabel Elena de Mandaluniz, la hija de Isabel Castelo y heredera de Seguros Ocaso.

Fruto de este matrimonio, nacieron Cristóbal y Ángel Colón de Carvajal, que reúnen todas las riquezas y títulos nobiliarios de sus antepasados. Por parte de su padre, Cristóbal Colón de Carvajal Gorosábel, duque de Veragua, duque de la Vega y marqués de la Jamaica entre otros. Por parte de madre, un ducado y un patrimonio de más de 1.160 millones de euros.

A través de este matrimonio que unió a las dos familias, los Colón también formaron parte de Seguros Ocaso. Ángel Santiago Colón de Mandalúniz y Castelo d’Ortega, hijo del matrimonio, fue nombrado, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el pasado 2022 consejero de Seguros Ocaso. Además, es el actual duque de la Vega.

Isabel Castelo, cantante y heredera de Ocaso

La riqueza y títulos de los Colón se remontan, como no podía ser de otro modo, al descubridor de América. No obstante, los de los Castelo d’Ortega son un poco más recientes. La aseguradora Ocaso nació en el año 1920, como explican en su página web. Fundada por Ramón d’Ortega, abuelo de la actual presidenta, la compañía pasó a manos de su padre, Santiago Castelo y posteriormente a ella, que fue su única hija.

Isabel Castelo, dueña de Seguros Ocaso.

Aunque antes de heredar Seguros Ocaso Isabel Castelo tenía por delante una prometedora carrera como cantante soprano. Llegó a participar en conciertos junto a las sinfónicas de Madrid y Valladolid, y también junto a la Orquesta Nacional y la Filarmónica de Madrid. Pero su carrera como cantante finalizó con el nacimiento de su hija y cuando comenzó a formar parte del negocio familiar.

Poco más se sabe de una mujer que, aunque tiene una de las mayores fortunas de España y preside una de las aseguradoras de mayor relevancia del país, actualmente permanece en la sombra de su pequeño palacete madrileño. Una ciudad que acogió a una gallega que, en cuanto tiene oportunidad, se retira a su residencia veraniega en A Coruña. Ahora es el turno de su hija y sus nietos, también descendientes del mismísimo Cristóbal Colón, de continuar el legado que comenzó su abuelo.

COMPARTIR: