26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 14 de marzo se cumplieron 19 años del sorpresivo triunfo del socialista en las elecciones de 2004 marcadas por los atentados del 11 de marzo

José Luis Rodríguez Zapatero esquiva su jubilación entre Venezuela, Lanzarote y los movimientos feministas

El Cierre Digital en
/ Zapatero
Este pasado 14 de marzo se cumplieron 19 años del primer triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2004. El socialista, retirado de la política institucional hace más de más de una década, reparte el tiempo entre los movimientos feministas, la mediación en Venezuela y su mujer, con la que comparte tiempo de asueto en Lanzarote.

Este pasado 14 de marzo José Luis Rodríguez recordó que hace 19 años, contra pronóstico, venció en las elecciones generales de 2004 marcadas por las mentiras del Gobierno de José María Aznar a cuenta de la guerra de Irak, originada por las falsedades de George W. Bush sobre unas "armas de destrucción masiva" sobre las que acabó bromeando a pesar de los 900.000 muertos provocados en dos décadas. 

Zapatero es el expresidente más activo, repartiéndose entre las conferencias que imparte, las mediaciones que realiza en otros países como Venezuela (donde todavía no se ha mostrado una prueba que posea minas de oro, tal y como denuncian algunos antichavistas) y su vida privada marcada por temporadas de asueto en su lugar favorito, Lanzarote.

El expresidente también contribuye al Movimiento Feminista y tiene buenas relaciones con el presidente Pedro Sánchez, a pesar de que apoyó a Susana Díaz en primarias, y con Unidas Podemos, en especial por su sintonía con el exvicepresidente Pablo Iglesias. 

Polémicas 

Zapatero no ha esquivado charcos en los últimos tiempos y se atrevió a posicionarse contra su exvicepresidenta, Carmen Calvo: "La Ley Trans y el debate feminista es un debate generacional porque la democracia y el poder se explican generacionalmente", aseguró. 

José Luis Rodríguez Zapatero. 

El socialista también originó titulares tras posicionarse junto a Sánchez pese a su volantazo respecto al Sahara: "Lo que me sorprende es que se hable de cambio y de giro. La propuesta de autonomía fue propuesta a mi Gobierno en 2007, yo la apoyé en 2008 públicamente. En esa política estuve, que es una política de tener ese proyecto de autonomía para una salida que solo podrá ser con un acuerdo en el marco de Naciones Unidas. Hasta ahora no ha habido. Esa postura propuesta por Marruecos que me fue entregada personalmente. Me sorprende que se hable de giro o de cambio". 

"Esa posición fue mantenida por el Gobierno y no fue revisada ni confirmada por el Gobierno de Rajoy. No hay giro. Desde el 2008 España valoró como clave la propuesta de autonomía para posibilidad de llegar a un acuerdo que no ha ido adelante. El recuerdo es difícil de mantener, pero esto es así. Tuvimos una crisis muy grave pero se han reafirmado una serie de principios de confianza que son decisivos para España. La estabilidad, la migración, la lucha contra el terrorismo... Todo depende de una buena relación con Marruecos. Después de 50 años quizá esta pueda ser una buena decisión", afirma. 

Y recuerda que llegó al poder "después de la crisis de Perejil y trabajé por la situación con Marruecos. No tuve críticas en este terreno del PP en estos espacios. El tema del Sáhara es una cuestión principal para Marruecos y la ponen encima de la mesa. Podemos decir que después de 50 años sin solución abrir una vía como la autonomía me parece lo inteligente. Lo que no conviene es la situación de los últimos 50 años ni económica, no social ni políticamente". 

El leonés también se mantiene en activo como presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, que pone el foco en crear y mantener el empleo de las personas con discapacidad así como la accesibilidad universal mediante la contratación pública. 

COMPARTIR: