29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mujer fue fotografiada por los agentes en Mallorca en 2020 en un yate junto a Matthias Kühn, quien fuera por entonces pareja de Norma Duval

La Guardia Civil depura a 'sus chivatos': Espiaron a la novia del expresidente panameño

Guardia civiles detenidos por espiar a la novia de Ricardo Martinelli en Mallorca.
Guardia civiles detenidos por espiar a la novia de Ricardo Martinelli en Mallorca.
Cuatro agentes de la Guardia Civil de Mallorca y dos particulares han sido puestos en disposición judicial este miércoles 16 de marzo, acusados de los delitos de organización criminal, coacciones y revelación de secretos. Los hechos se remontan a 2020 cuando, según los acusados, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, les solicitó que espiaran y vigilaran a su novia, que se alojaba en Es Pont d'Inca, a cambio de retribuciones monetarias. La mujer es anónima, pero fue fotografiada en 2020.

El pasado lunes 14 de marzo, algunos agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil viajaron desde Madrid hasta Palma de Mallorca con una misión: arrestar a, al menos, cuatro guardias civiles de la isla. ¿El motivo? Su supuesta implicación en el espionaje a una mujer por encargo de su pareja.

Sin embargo, aunque estas fueron las primeras informaciones, los agentes han declarado que recibieron el encargo directamente de Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Según el grupo de arrestados, el político panameño quería que siguieran a su novia, la vigilaran y le ofrecieran protección, si esto fuera necesario. Estos, por su parte, colocaron un geolocalizador a la mujer, que fue espiada durante varias jornadas.

La acusación

Además de los cuatro guardias civiles, se procedió a la detención de tres particulares: uno de ellos, propietario de una empresa de seguridad; otro, trabajador de esta empresa y, el tercero, un falso militar. Ahora, los miembros de la benemérita y dos de los otros tres detenidos han pasado a disposición judicial.

El miércoles 16 de marzo prestaron declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma de Mallorca. Los acusados tuvieron que responder de los delitos de los que se les acusa: organización criminal, coacciones y revelación de secretos. Los hechos se remontan a julio del año 2020, cuando la mujer, pareja de Ricardo Martinelli, regresó a Mallorca.

Fue el día 8 de julio cuando los ahora acusados crearon un grupo en WhatsApp al que llamaron ‘Operación Cacatúa’, donde los encargados de espiar a la mujer cruzaban mensajes con el expresidente panameño donde se comentaba, sobre todo, la forma de retribución por el servicio.

La novia de Ricardo Martinelli fotografiada en agosto de 2020.

Sin embargo, al parecer, los siete detenidos realizarían el primer trabajo de forma gratuita, a modo de regalo a Martinelli, quien envió fotografías de su pareja para facilitar el trabajo. Según los detenidos, el objetivo principal era informar al político de si la mujer le era leal.

La mujer, que residía en Es Pont d’Inca, en Marratxí, se dio cuenta de que alguien la estaba siguiendo, así que denunció en tres ocasiones: una ante la Policía Nacional, otra en un juzgado de guardia y, la última, ante la Guardia Civil. Los primeros trámites los llevó a cabo el Servicio de Información aunque fue finalmente Asuntos Internos de la Guardia Civil quien se encargó del caso. Algo que se destaca especialmente en el sumario del caso es la oferta de uno de los guardias civiles de utilizar a su hija para evitar sospechas por parte del “objetivo”.

¿Quién es la novia de Ricardo Martinelli?

La novia de quien fuera presidente de la República de Panamá entre 2009 y 2014 es una persona completamente anónima de quien no se conoce el nombre, la edad o la procedencia, aunque todo apunta a que es natural de la isla española de Mallorca.

Sin embargo, sí se sabe que se codea con personas influyentes. Así, en una de las fotografías aparece la mujer en la cubierta de un lujoso yate junto a Matthias Kühn, quien en agosto de 2020 (un mes después de que Martinelli ordenara a los agentes que espiaran a su novia) aún era pareja de la famosa vedette Norma Duval.

Matthias Kühn fotografiado junto a la novia de Ricardo Martinelli en el verano de 2020.

Se acusó al empresario alemán de ser infiel a la vedette quien, días después, se vio obligada a desmentir tales acusaciones y aseguró que conocía perfectamente a la mujer y que se trataba de la novia de un amigo de Kühn, que no era otro que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

COMPARTIR: