27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varios procesados por presunta prostitución de menores en Gran Canaria, como el propietario de Lopesan, solicitaron reformar la resolución del juez

Caso '18 Lovas': Los investigados, entre ellos Eustasio López, más cerca del banquillo tras desestimar sus recursos

Eustasio López.
Eustasio López.
Un nuevo auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido un auto desestimando el recurso de reforma interpuesto por las defensas de seis de los procesados por el caso '18 Lovas', la red de prostitución de menores en Gran Canaria. El empresario Eustasio López y otros cinco procesados podrían volver a recurrir ante la Audiencia, sin embargo, cada vez se encuentran más cerca del juicio oral por los delitos que se les imputan.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido un auto –al que ha tenido acceso elcierredigital.com– en el que se desestima el recurso de reforma interpuesto por las defensas de seis de los procesados en el caso '18 Lovas' –la red de prostitución de mujeres jóvenes y menores en Gran Canaria–.

La respuesta del juez Rafael Passaro, magistrado al frente del caso, a los escritos presentados por los letrados del empresario Eustasio López, Eugenio Hernández, Agustín Alemán alias 'Yino', Emilio Cabrera, Domingo Hernández y Antonio Dascenzo, da pie a continuar con el proceso judicial y a sentar en el banquillo a los investigados.

El siguiente movimiento que se espera de los seis acusados es la presentación de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial con la intención de frenar la celebración del juicio oral sobre el caso '18 Lovas'.

Los recursos interpuestos por los acusados se emitieron a raíz del procesamiento del juez Rafael Passaro, dictado el pasado 30 de noviembre, después de cinco años de instrucción judicial. En sus escritos, los investigados han insistido en cerrar este procedimiento judicial en el que se les imponen fianzas que suman un total de 1.263.900 euros.

La Fiscalía intenta sentar en el banquillo a los acusados

La defensa del reconocido empresario turístico Eustasio López –presidente del grupo Lopesan y acusado de dos presuntos delitos de prostitución de menores–, ejercitada por el abogado penalista José María Palomino, ha insistido en su recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el citado auto de procesamiento.

Palomino afirmaba que su defendido "no tenía ningún contacto telefónico con el presunto cabecilla, Yino, ni con la agencia 18 Lovas, ni con las presuntas víctimas". De igual forma, en sus alegaciones esgrime que "las jóvenes no hablaron de precios ni de prostitución con este empresario, ni fue testigo de pagos económicos a las presuntas víctimas".

En sus argumentaciones, la defensa sostiene que, en relación a López, "no se aprecian indicios sólidos y racionales de criminalidad", aunque sí reconoce que "el empresario grancanario acudió a finales del mes de abril de 2016 a una finca de Ayagaures, a la que fue invitado", en la que se celebraba una fiesta. Igualmente, sostiene en su defensa que "nadie informó a López –en la fiesta– de que entre las jóvenes mujeres, se encontraban dos menores, a falta de unos meses para cumplir la mayoría de edad".

Por otra parte, Palomino ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que, en relación con las menores, "la víctima número uno, aseguró no haber tenido relaciones sexuales en esa fiesta, ni estuvo en la habitación con López, mientras la víctima diecisiete, en sede judicial, negó el contacto sexual con él en la piscina de Ayagaures".

A pesar de que la defensa de Eustasio López solicitó en su recurso el sobreseimiento, en aras de dejar sin efecto el procesamiento del empresario multimillonario –de la lista Forbes–, la Fiscalía, en su escrito, se opone a la pretensión al considerar que "de la investigación practicada -testificales, intervenciones policiales y fotografías- se desprende que este investigado, en compañía del investigado Eugenio Hernández –con contraprestación económica– prostituyeron a varias mujeres jóvenes, estando en ese grupo dos menores de edad".

Ahora, después de la decisión del juez Passaro, que desestima sus recursos de reforma por segunda vez, los acusados del caso '18 Lovas' se encuentran cada vez más cerca de sentarse ante el tribunal para declarar por los delitos de "intercambio de dinero con menores de edad para mantener relaciones sexuales".

COMPARTIR: