19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El letrado representante del presidente de la RASD, Manuel Ollé Sesé, reclamaba el archivo de la denuncia por "inconsistente" y motivada políticamente

El juez Pedraz decreta el sobreseimiento libre de la causa contra Brahim Ghali, líder del Frente Polisario

Brahim Ghali.
Brahim Ghali.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el sobreseimiento libre de la causa contra Brahim Ghali. Una decisión por la que se dejan sin efecto las medidas cautelares acordadas, pero contra la que aún cabe recurso. De este modo, se acuerda el archivo de la querella de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, al considerar el magistrado que no se ha acreditado la comisión del delito de genocidio y que los testimonios de los testigos se contradicen.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el sobreseimiento libre de la causa contra Brahim Ghali. Una decisión por la que se dejan sin efecto las medidas cautelares acordadas, pero contra la que aún cabe recurso.

De este modo, se acuerda el archivo de la querella de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) contra el líder del Frente Polisario por delitos de genocidio en relación con hechos presuntamente cometidos contra ciudadanos marroquíes entre 1975 y 1990. El magistrado considera que los hechos estarían prescritos y que no se ha acreditado la comisión del delito de genocidio, así como que los testimonios de los testigos contradicen las afirmaciones de la querella.

En concreto, en el auto, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, el magistrado considera que "basta la audición de las declaraciones prestadas para apreciar las contradicciones denunciadas por la defensa". Asimismo, señala, "también se aprecia una insuficiencia manifiesta de detalles relevantes sobre circunstancias de lugar y tiempo de los hechos, detalles concretos de la participación del querellado Brahim Ghali, descripción del cargo que ocupaba etc" por lo que concluye que, "todo ello resta credibilidad a los testimonios prestados e impide mantener la imputación contra el querellado".

Hace unas semanas, a través de su representante letrado, Manuel Ollé Sesé, el presidente de la República Saharaui reclamaba el archivo de la denuncia de la Audiencia Nacional por ser "inconsistente" y motivada políticamente. Recalcando en este sentido que el único genocidio que se cometió fue el de Marruecos contra el pueblo saharaui.

A través de un escrito, Manuel Ollé instaba al magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción Nº5 de la Audiencia Nacional, a archivar la denuncia que señalaba a Brahim Ghali, tras considerar que la misma utilizaba la justicia española "para fines espurios y ajenos a la acción de la Justicia". El letrado añadió además en su escrito que la imputación era "genérica e inconsistente".

Brahim Ghali. 

Ollé dejó claras las contradicciones del proceso judicial, "que tuvo más recorrido mediático que judicial", pues los denunciantes negaron en sede judicial que Brahim Ghali fuera el autor de las torturas y crímenes que se le atribuyen.

"Ninguno describe las concretas y supuestas torturas ni circunstancia temporal alguna, como día, lugar o momento concreto", señaló el abogado.

Acusación de genocidio

Respecto a la acusación de genocidio, la defensa del presidente de la RASD desmontó el argumento de la acusación señalando que se basa en diferenciar "saharauis españoles" de "saharauis argelinos", algo que califica como "invento inconsistente que busca mantener artificialmente la imputación de genocidio".

El abogado también destacó la responsabilidad y voluntad de Brahim Ghali en colaborar y participar con la justicia española para esclarecer los hechos aún "estando postrado en la cama de un hospital de Logroño".

 Antes de finalizar, el letrado Manuel Ollé, se refirió a las dos acusaciones de tortura cuando Brahim Ghali ejerció como Ministro de Defensa de la RASD desde 1976 hasta 1989, coincidiendo con el transcurso de la primera guerra del Sáhara Occidental, destacando que, en base a su cargo "no es difícil imaginar que en el contexto de la situación del pueblo saharaui (guerra), el Ministro era ajeno a cualquier centro de detención, centros que funcionaban de forma autónoma y con dirección independiente", palabras que el mismo Ghali trasladó al juez Pedraz durante su comparecencia voluntaria el pasado 1 de Junio. Además añade que "carecía de funciones organizativas en la dirección de prisiones".

En base a todo lo expuesto anteriormente, la defensa de Ghali concluía que "los hechos que se le imputan son inexistente [...] a la inocua versión de los querellantes se unen las diligencias de prueba practicadas a instancias de la acusación particular que terminan por fulminar su interesada y espuria versión incriminatoria", por ello pide al juez que imponga el pago de las costas a procesales a la acusación por "temeridad, mala fe y reprochable desprecio por la verdad".

COMPARTIR: