17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde noviembre de 2018, elcierredigital.com ha destapado las irregularidades del 'clan Ábalos' sufriendo persecuciones judiciales y ataques en TV

Caso Mascarillas Ábalos-Torres-PSOE: Ni somos padre ni madre de las noticias, solo PERIODISTAS

El Cierre Digital en
'El clan Ábalos' ha regresado a la palestra mediática tras las detenciones del hombre del exministro Koldo García y su mujer Patricia Úriz, excargo de PSN-PSOE, por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la Covid. Una vez más, elcierredigital.com ha puesto de manifiesto que la información veraz así como contrastada derrota a los poderes fácticos y organizaciones políticas que pretenden esconder la realidad. Desde noviembre de 2018 hemos informado de ello y ahí están los datos.

No me gusta hacer editoriales. No es un género periodístico que me guste mucho. Y miren que me he criado y formado en los tiempos radiofónicos de los 90, junto a la locutora Encarna Sánchez, para mí la radiofonista, como a ella le gustaba decir, más grande. La comunicadora almeriense abría cada tarde su programa "Directamente Encarna" en la Cope con un editorial. Lo que les digo. Así de fuerte y categórico. 

Y quizá, por eso, hoy me toque a mí. También así de contundente. Y lo hago para reivindicar el gran trabajo informativo, desde noviembre de 2018 (hace ya más de cinco años), sobre las irregularidades del "clan Ábalos" realizado por todos los periodistas de elcierredigital.com, un pequeño periódico que inició su andadura profesional en octubre de 2018, tan solo un mes antes de lanzar nuestra primera noticia sobre la influente situación de la entonces mujer de Ábalos, Carolina Perles

Sin embargo, estas últimas horas he observado con gran incredulidad como el caso Ábalos, junto a su gran clan vinculado a la presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, era moneda de competición periodística para ver quién se ponía la medalla de oro, quién era el padre o madre de la noticia, quién fue el primero en sacarla, quién era el medio que los descubrió antes... He llegado a oír cosas como "si yo ya lo dije en la radio", "si yo lo escribí en un libro", o "yo se lo dije a mi padre o fue mi madre la que lo lanzó", esto por ironizar esta rara situación. Porque, además, todo esto se dice ahora por podcast o por vídeos. Hoy, el género editorial escrito ya no se lleva, ya nadie se digna a escribir ni una línea. Quizás porque escribir es difícil y lleva además su tiempo.

Y esta situación extraña me lleva a hacer una precisión al respecto. Y, además, la hago escrita. En mis casi 40 años de profesión periodística, los haré este verano porque ya que en julio de1984 entré en prácticas en los servicios informativos de la extinta Antena 3 Radio de Albacete junto al gran Ángel Rodríguez, nunca había visto algo parecido. Reivindicar con garras quién es el primero en el podio informativo, cuando lo primero es la veracidad de la información y su calado social. 

Creo sinceramente que solo somos periodistas, no somos sprinters de 100 metros lisos. Quizá porque algunos hemos venido a esta amada profesión no a servirnos de ella, no a servirnos del periodismo, sino solo a servir al periodismo, como les digo día a día a mis alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, donde llevo ya más de dos décadas impartiendo docencia. Ese es mi lema y el de elcierredigital.com y sus periodistas: servir al periodismo y a la sociedad. Y nada más. Solo en pro de la verdad informativa y su interés social. Al menos, esa es nuestra lucha. No venimos a ganar medallas, ni premios ni a conseguir ningún podio ni a sacar bandera alguna. Solo a informar.

Y les digo aun más, en mis inicios en el periodismo de investigación en la revista Panorama, con Manuel Romero, o en la revista Época, con Jaime Campmany y Miguel Torres, competía con los mas grandes profesionales en este tipo de periodismo, como Rubio (en El Mundo), con Cerdán (en el Mundo e Interviú), con Irujo (en El País), con Arques y Cervero (en Diario 16), con Tijeras (en la revista Tiempo) y jamás sacamos la bandera para decir si fuimos los primeros. Nos ponía la sociedad en su sitio y lugar, quién era quién y lo que había hecho cada uno. No había que reivindicar nada más que la información veraz con datos y documentos. Algo hoy inexistente en la profesión, donde no se cita a nadie ni existe respeto informativo, con todo mi pesar.

Y ante este desfase de ética y moral periodística llega un momento en que sí hay que defender y revindicar a los tuyos. Y hoy reivindico en mayúsculas el trabajo de los periodistas de elcierredigital.com. Algunos de ellos ya no están con nosotros porque han seguido otros caminos profesionales, pero como no podía ser de otra forma, también los reivindico: como a Luis Miguel Montero o David González, que en noviembre de 2018, solo un mes después de nacer nuestro medio, ya sacaban las primeras noticias sobre las graves irregularidades del "clan Ábalos", por entonces el todopoderoso ministro socialista de Pedro Sánchez y secretario de organización del PSOE.

Portada de elcierredigital.com del 26 de febrero de 2020.

Y como diría mi amigo y compañero Antonio Rubio siempre que íbamos a publicar una noticia... "pero lo tienes contrastado y con datos....". Sí, Antonio lo tengo. Y con datos de hemeroteca. Elcierredigital.com sacó la primera noticia sobre el "clan Ábalos" el 23 de noviembre de 2018, como pueden ustedes ver en la foto de portada de la noticia de hoy.

Es decir, hace ya más de cinco años que relatábamos quién era y qué hacía la entonces mujer del ministro Ábalos, Carolina Perles. Desde entonces, no hemos parado de sacar noticias al respecto del "clan" hasta el día de hoy. Insisto, llevamos ya más de cinco años en ello. No viene de ahora. No somos corredores de 100 metros libres. El periodismo de investigación no busca medallas. Somos maratonianos y el tiempo nos pone en nuestro lugar, Nada más. Solo somos periodistas,

Y ahora, en febrero de 2024, más de cinco años después de empezar nosotros a publicar las supuestas irregularidades sobre este clan de origen valenciano, su líder, el hoy diputado socialista José Luis Ábalos, ha vuelto a la palestra mediática tras la detención de su mano derecha Koldo García, su verdadero hombre de confianza cuando era super poderoso ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE. Y todo a raíz de una presunta trama de comisiones por contratos durante la Covid de 50 millones de euros.

Ahora, repito, más de 5 años después de que elcierredigital.com comenzara sus investigaciones, el político socialista está 'contra las cuerdas' y según ha revelado "pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada".

José Luis Ábalos y Juan Luis Galiacho de 'Todo es verdad'

Precisamente, desde nuestra fundación en 2018 hemos lidiado con la presión que han ejercido los poderes fácticos y organizaciones políticas que pretendían esconder la realidad. Pero aquí seguimos gracias al respaldo de nuestros lectores. Cada día más numerosos.

Y a ellos les recuerdo que era precisamente el director de elcierredigital.com quien, el 10 de noviembre de 2021, mantuvo ya un 'tenso' encuentro en directo y en persona con José Luis Ábalos en el espacio televisivo de investigación de Cuatro TV 'Todo es verdad'. Un espacio en la cadena Mediaset donde el político valenciano se sentó frente al comunicador Risto Mejide con el fin de "contar su verdad" respecto al presunto escándalo de "comisiones, vídeos, mujeres, y una supuesta habitación destrozada en el marco de un parador". Quizá fueran los dosieres que llegaron a La Moncloa los que pudieran haber sido el detonante del cese gubernamental del político valenciano por parte de Pedro Sánchez

Y en aquel intenso debate televisivo junto al que suscribe estas líneas, el político socialista denunciaba el acoso y derribo por parte de los medios de comunicación hacia la intimidad de las personas, en concreto la suya, Y era el director de elcierredigital.com quien durante aquel programa de Cuatro TV puntualizaba que "le sorprendía mucho lo que decía el Sr. Ábalos porque, fundamentalmente, antes nos decía que aportáramos los periodistas la prueba de la habitación rota del parador y, ahora, dice que no. O quiere que la aportemos o no".

Portada de elcierredigital.com del 13 de febrero de 2020.

Y, tras el intenso debate, me sugirió al final de él: "Usted y yo tenemos aún asuntos pendientes". Esta revelación (o más bien advertencia) se tradujo días después en la presentación de dos demandas en los tribunales. Una de ellas por parte de Patricia Úriz, la mujer de su hombre, Koldo García, y otra de ellas por parte de Carolina Perles, entonces esposa del que era el hombre más próximo al presidente del Gobierno.

José Luis Ábalos desvela que su mujer está enferma:

Carolina Perles y José Luis Ábalos.

Ambas demandas fueron ganadas en primera instancia gracias al buen trabajo de nuestra letrada, Graciela Otondo, que derribó sin paliativos sus ataques jurídicos. Ambas fueron desestimadas y, una vez más, elcierredigital.com. cumplía con su rol de información veraz trasladando a la ciudadanía hechos de relevancia e interés social.

Y dentro de este contexto, tampoco se debe olvidar, en referencia al caso mascarillas y al "clan Ábalos", que nuestro periódico, elcierredigital.com, destapó en los inicios de 2022 los contratos millonarios Covid-19, presuntamente adjudicados ‘a dedo’ —o de manera directa sin concurso público— por el Gobierno de Canarias, entonces liderado por el hoy ministro de Política Territorial del Gobierno de Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres. Fue una gran investigación de nuestra corresponsal en Canarias, María Montero, que aún nos deparará muchas sorpresas en estos próximos días sobre el señor Torres y su gestión en el caso mascarillas.

Así, de esta forma, vamos contribuyendo al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la depuración judicial de hechos que repugnan a la conciencia ciudadana. Y pese a que muchos de los integrantes señalados del "clan Ábalos" respondieron torticeramente con acciones judiciales contra nuestro medio, sus periodistas y su director, con el único fin de callarnos y coaccionarnos no lo consiguieron. Ni lo conseguirán.

No somos ni padre ni madre de las noticias, somos solo periodistas al servicio de la información, la verdad y la democracia. La libertad de información, como la que nosotros desarrollamos, es un pilar básico de nuestra democracia y contribuye al pluralismo y a que los ciudadanos se formen libremente su opinión. Y ese es nuestro deber. Solo somos periodistas.

COMPARTIR: