15 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta 10 países, entre Europa y América Latina, han participado esta semana en una macro operación que ha acabado con más de 100 miembros detenidos

Los 'asentamientos' de la temida 'Ndrangheta en España: La mafia calabresa, más activa que nunca

/ Detención de un capo de la mafia italiana en España.
Europa y América Latina han colaborado en una macro operación antimafia. Este miércoles han sido arrestados más de 130 presuntos miembros de la organización mafiosa calabresa, la ‘Ndrangheta. La investigación se basaba en una sospecha de que existía una red de blanqueo entre Alemania, Portugal, Bélgica y Argentina. La mafia italiana, con origen en Italia, también ha llegado al territorio español, asentándose principalmente en ciudades costeras.

Este miércoles, como parte de una macro operación contra la mafia calabresa por parte de Europa y América Latina, la Policía llevó a cabo múltiples redadas en las que se arrestaron a más de 130 personas. Se trata de una investigación abierta por la Fiscalía Federal de Bélgica en colaboración con la Fiscalía de Limburg, la Policía Judicial Federal, Eurojust, Europol y varios países, principalmente Italia.

La Policía italiana consiguió arrestar a lo largo de todo el territorio italiano a más de 130 presuntos miembros de la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, asentados principalmente en la ciudad de San Luca. La investigación, con sede en la ciudad de Reggio Calabria, informaba este miércoles por la mañana de estos arrestos a través de un comunicado. También se ha notificado que otras 15 personas fueron detenidas en el puerto de Génova, en el norte del país italiano.

Esta investigación estaba soportada en la sospecha de que se había creado una red de blanqueo de dinero entre Alemania, Portugal, Bélgica y Argentina. La operación comenzó hace tres años, tras descubrir flujos financieros de más de 22 millones de euros desde Calabria a Países Bajos, Bélgica y Latinoamérica.

detencion_mafia_italia

La Policía italiana durante un operativo.

La Fiscalía Federal Belga informó de que se llevaron a cabo una veintena de redadas parecidas en Bélgica. Asimismo, las autoridades comunicaron que se llevaron a cabo dispositivos similares en Alemania, Portugal, España y Francia. Según la Europol han participado 10 países y se han movilizado 2.700 efectivos policiales.

La ‘Ndrangheta

La mafia de Calabria, la ‘Ndrangheta, lleva operativa más de 60 años y es conocida por ser una de las mafias más peligrosas y poderosas. Su zona de origen es la región de Calabria, al sur de la península itálica, desde donde se han extendido a otras zonas de Italia y al resto del mundo.

Los ingresos de esta organización se estiman entre 35 y 40 mil millones de euros anuales. Al igual que otras mafias italianas, se caracteriza por mantener vínculos sanguíneos. Actualmente, se considera que hay entre 4.000 y 5.000 miembros, una cohesión mayor que la de otras organizaciones criminales.

Insignia de 'Ndrangheta

En enero de 2021 hasta 350 personas fueron acusadas de formar parte de esta organización criminal y de tráfico de drogas, y tuvieron que sentarse en el banquillo, en uno de los juicios más importantes contra la mafia italiana de este siglo.

Entre los acusados se encontraban personajes públicos muy conocidos que, supuestamente, habrían ayudado a la mafia a prosperar en sus negocios ilícitos, como Giancarlo Pittelli, abogado y exparlamentario del partido de Berlusconi, el empresario Mario Lo Riggio, o Salvatore Rizzo, exalcalde de Nicotera, entre otros.

La 'Ndrangheta, la mafia italiana más activa en España

Muchos traficantes de la mafia italiana se han ido asentando en el territorio español a lo largo del tiempo. Organizaciones mafiosas como la Camorra napolitana, la 'Ndrangheta calabresa, la Stidda siciliana y la Cosa Nostra, aunque estos últimos en menor medida, han sido los responsables de la distribución de la droga por la península ibérica y por el resto de países europeos.

España es uno de los países preferidos para que las mafias se refugien. Los expertos consideran que uno de los motivos es que es un país donde tienen negocio y donde pueden encontrarse con los traficantes procedentes de Colombia que les venden la droga. Lo consideran "un lugar de oportunidades".

Concretamente, la calabresa 'Ndrangheta —que trafica con cocaína a lo largo de Europa— se encuentra localizada, principalmente, en Murcia, Madrid y Cataluña. Otras mafias eligen lugares como Valencia, Ibiza, Zaragoza, Tenerife o las Islas Baleares.

Los motivos por los que las mafias eligen Cataluña y ciudades costeras del sur de España vienen motivados por lo mismo por lo que se asientan el país: el tráfico de cocaína. Aprovechan estas localizaciones para poder moverla y, además, para comprar inmuebles en lugares turísticos con los que puedan blanquear el dinero.

Los capos de la droga, se asientan en otros países europeos bajo identidades falsas para pasar desapercibidos y eludir la justicia italiana. Sin embargo, en la gran mayoría de casos, las investigaciones policiales consiguen dar con su paradero y llevarles ante la justicia.

En diciembre de 2021, en Galapagar (Madrid), se consiguió capturar al jefe de la ‘Stidda’, Gioacchino Gammino, quien fue condenado a cadena perpetua por asesinato.

capo_2

Captura de Google Maps por la que se localizó a Gioacchino Gammino.

La ‘Ndrangheta ha sido una de las más activas dentro del territorio peninsular español. En 2011 la Guardia civil detuvo en Barcelona al italiano G.T., natural de Calabria, que huyó en 2017 de las autoridades italianas tras ser condenado a más de 19 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas y pertenencia a la organización criminal.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil para la localización y detención del prófugo de la justicia italiana, permitieron conocer que se encontraba residiendo en nuestro país desde hacía más de tres años para eludir la acción de la justicia.

El italiano G.T., como muchos otros, se mantuvo en la clandestinidad, con documentos de identidad falsificados y llevando una vida discreta, sin grandes lujos que pudieran llamar la atención, para poder dedicarse a su actividad ilícita con funciones más directivas, cediendo las actividades de ejecución a otros miembros de la organización no reclamados.

COMPARTIR: