29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A pesar de un historial conflictivo, cobrará 75.000 euros anuales por su nuevo puesto como director gerente del Centro de Asuntos Taurinos

Miguel Abellán, el torero 'enchufado' por el PP de Madrid tras quedarse fuera del Congreso

Miguel Abelán
Miguel Abelán
Miguel Abellán fue como número 12 en las listas del PP por Madrid en las últimas elecciones generales y no salió elegido. Debido a una insuficiencia renal grave no ha podido torear esta temporada y por ello se animó a entrar en la vida política. Tras los malos resultados se quedó fuera del Congreso de los Diputados, pero ahora Isabel Díaz Ayuso le ha buscado un hueco en el Gobierno de la Comunidad y lo ha nombrado nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, cobrando 75.000 euros.

La Comunidad de Madrid ha nombrado este pasado martes al torero Miguel Abellán como nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, con un salario de 75.084 euros anuales. Abellán es originario de la capital, nacido 1978, se formó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid y ha abierto en una sola vez la Puerta Grande de Las Ventas.

Casado decidió a finales de marzo que Abellán sería su fichaje estrella del mundo taurino para el Partido Popular, pero se quedó fuera tras la debacle del partido en los pasados comicios generales. Se presentó como número 12 en la lista por Madrid, de la que solo fueron siete los candidatos que terminaron siendo diputados, por lo que  el diestro no consiguió su sillón en el Congreso. 

Habiendo fracasado en su intento por introducirse en política, la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso al frente, le ha proporcionado un jugoso puesto. Este nombramiento ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de este martes, aunque no ha sido anunciado en la rueda de prensa posterior por el portavoz, Ignacio Aguado, de Ciudadanos. De esta manera,  Miguel Abellán sustituye en el cargo a Manuel Ángel Fernández, que ha dirigido el Centro desde el año 2015.

abellan-casado

Miguel Abellán junto a Pablo Casado

El torero madrileño sufrió una insuficiencia renal grave, causa por la que no ha podido torear esta temporada y, por tanto, decidirse por participar en el mundo de la política. Este cambio de actividad profesional lo definió como “un acto de valentía y entrega” y negó que hubiera sido por oportunismo, tal y como publicó El Mundo en una entrevista.  

Desde el Gobierno regional destacan que el madrileño Miguel Abellán "siempre ha estado comprometido con la defensa, fomento y divulgación de la tauromaquia" y señalan que "tiene una trayectoria de reconocido prestigio durante 22 temporadas en España, Francia, Portugal y Sudamérica y con más de 1.000 festejos a sus espaldas, ha conseguido el respeto de la prensa, la afición y los profesionales del sector taurino".

La llegada de Abellán al Centro de Asuntos Taurinos coincide cuando se encuentra inmerso en uno de sus proyectos más importantes, como lo es la reforma integral de la Plaza de Toros de Las Ventas. La Comunidad de Madrid ya inició el año pasado las obras de rehabilitación, para las que destinará 15,1 millones de euros, y que se prolongarán hasta 2021. Los trabajos se realizarán garantizando la celebración de los eventos taurinos previstos.

El Centro de Asuntos Taurinos se encarga del desarrollo de la explotación de la plaza, ejerciendo la vigilancia, coordinación y control de los eventuales adjudicatarios del coso taurino. Además, se encarga del asesoramiento y colaboración con las administraciones públicas que dentro del territorio de la Comunidad organicen espectáculos taurinos. También es responsable del fomento de la fiesta de los toros mediante la organización, coordinación, dirección y gestión de la Escuela de Tauromaquia.

Incidentes violentos protagonizados por el torero

Miguel Abellán tiene fama de violento. En septiembre del año 2000 el padre de Abellán agredió a Javier Villán, crítico taurino de El Mundo. El periodista se encontraba en el bar de un hotel de Logroño cuando Abellán entró en compañía de su cuadrilla y su padre, protagonizando un altercado que terminó en comisaría con la denuncia del crítico taurino hacia el padre del diestro por agresión y hacia su hijo por inductor. Al parecer, el torero no aceptaba las críticas negativas de Villán en su periódico.

No fue la única denuncia que le pusieron a Abellán, ya que en 2014 un joven, identificado como D.C.M., lo acusó de agresión en compañia de nuevo de su cuadrilla. Según la denuncia, los hechos sucedieron en un restaurante del Paseo de la Castellana cuando Abellán comenzó a referirse a una de las acompañantes de este joven "con palabras menospreciantes y lascivas". Fue a la salida del restaurante cuando Abellán golpeó a D.C.M. y luego su cuadrilla lo inmovilizó. El torero comenzó a darle puñetazos en el rostro.

Aquel incidente terminó cuando los camareros del restaurante salieron a mediar en el conflicto. El joven fue antendido en la Clínica Ruber y perdió parcialmente un diente, interponiendo la correspondiente denuncia contra el torero en la comisaría de Retiro.

COMPARTIR: