29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El PP pide priorizar la seguridad ciudadana en esta localidad turística valenciana ante los datos alarmantes del Ministerio del Interior

Aumento preocupante de la criminalidad en Gandía con homicidios, violaciones y robos con violencia

Detención en Gandia.
Detención en Gandia.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento valenciano de Gandía ha denunciado públicamente que los índices de criminalidad en esta ciudad han aumentado de manera “preocupante” durante el primer semestre de 2019, en especial las riñas tumultuarias.

Víctor Soler, portavoz del grupo ha explicado a elcierredigital.com  que los delitos que más preocupan a los vecinos son los de lesiones y riñas tumultuarias, que han crecido más de un 88% con respecto a 2018. Además, los robos con violencia han aumentado más de 17%. Soler explica que estas cifras ofrecidas por el Ministerio de Interior, muestran un creciente número de delitos graves que favorecen una “sensación de inseguridad”.

Víctor Soler, portavoz del PP en Gandía ha realizado la denuncia esta semana.

Soler también comenta un aumento del número de viviendas ocupadas en algunos barrios. “Los barrios del Rabal, Plaza Elíptica y Corea son los más afectados por la ocupación ilegal de inmuebles que luego son utilizados para actividades delictivas”, asegura el portavoz del PP, que añade que “no se trata de familias en situación de vulnerabilidad, sino grupos delictivos que los utilizan para operar”.

Según el Ministerio del Interior, se han cometido 3 homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa en el primer semestre de 2019, lo que representa un aumento del 100%, si tomamos en cuenta que en 2018, no ocurrió ninguno. Las riñas y lesiones, también aumentaron  de 17 en 2018 a 32 en el primer semestre de 2019.

Otra de las cifras que destacaba Soler como muestra de inseguridad son las de robos con violencia. La primera mitad de 2018, Gandía registró 23, mientras este año han llegado a 27, un porcentaje del 17,4% más. En cuanto a las agresiones sexuales con penetración, han aumentado un 200%. De un caso registrado en 2018, este año han ocurrido 3. No obstante, el resto de delitos sexuales disminuye en un 45%, de 11 a 6.

Aunque han aumentado los robos con violencia a personas, los robos de vehículos, locales y domicilios se han reducido; el primero, en un 31%; y los de propiedades, han descendido en torno a un 40%.

Ante esto el portavoz popular, Víctor Soler propone un paquete de medidas de seguridad para que se adopte en el consistorio. Entre ellos, el incremento de la presencia policial en las zonas más conflictivas donde se producen el mayor número de delitos. “No podemos permitir que mientras ciudades como Valencia registren una mejora de la seguridad, Gandía comience a tener este tipo de problemas” comenta Soler.

Cifras de delincuencia según el Ministerio de Interior.

En cuanto a las ocupaciones ilegales, el Partido Popular apoya la activación de una brigada especial de la Policía Nacional, local y refuerzo de jueces para poder desocupar las viviendas de estos grupos delictivos. “Tenemos que garantizar que esas viviendas vacías sean desalojadas y tapiadas para evitar que los vecinos sufran las consecuencias”.

“Creemos que tenemos una plantilla profesional mal dirigida políticamente” asegura Soler. El Ministerio de Interior indica que la cifra global de delitos asciende a los 1.707. Una cifra que representa un 5,6% menos que en el mismo período del 2018 cuando se registraron 1.809 delitos.

COMPARTIR: