27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Utilizado para pacientes con cáncer, en nuestro país se prescribe bajo una receta médica que es revisada, en teoría, por un inspector

España y sus medidas para regular el fentanilo, la droga que está causando una crisis sanitaria en EE.UU.

Fentanilo.
Fentanilo.
Las últimas cifras indican que en Estados Unidos mueren unas 200 personas a causa del fentanilo. Se trata de una droga, más fuerte que la heroína y la morfina, que está provocando una gran crisis sanitaria en el país. En España el consumo de fentanilo está regulado desde el año 2021, limitado a pacientes oncológicos bajo receta médica en un intento por impedir un avance como el que está sucediendo en Estados Unidos.

El fentanilo es la nueva droga de moda en Estados Unidos. Una que está provocando una crisis sanitaria en el país debido a las numerosas muertes que se están produciendo por su consumo, sobre todo, en la población más joven. Según las últimas estadísticas, el fentanilo es el causante de la muerte de unos 200 adolescentes diarios en Estados Unidos.

La situación es tal que el pasado 15 de febrero se celebró en el Senado estadounidense una audiencia para tratar el problema. Y es que Estados Unidos es el primer país en consumo de fentanilo dentro de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). España, por su parte, se encuentra en la cuarta posición, tras Alemania y Reino Unido.

España puso límites al fentanilo en 2021

El aumento de muertes por fentanilo en Estados Unidos aumentó drásticamente desde el año 2019 al 2021, año en que se produjeron un 94% más de muertes por esta causa. Estos datos indujeron a las autoridades españolas a tomar medidas preventivas. Así, en julio de 2021, el Ministerio de Sanidad aprobó el Plan de optimización de utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico en el sistema nacional de salud.

En dicho plan se limita el uso de los opioides —como lo es el fentanilo— a los pacientes con cáncer que sufran dolores súbitos y muy intensos —los llamados dolores irruptivos—. Por eso, desde julio de 2021 las recetas de medicamentos que contengan el denominado fentanilo de liberación inmediata son revisadas por un inspector. Por su parte, cada comunidad autónoma se encarga de controlar las cantidades de este medicamento que son prescritas a los pacientes, a los que tienen identificados.

Fentanilo.

Con estas medidas España intenta prevenir una situación de crisis sanitaria como la que se está viviendo en Estados Unidos, a pesar de que, hasta ahora, el consumo de fentanilo en España se mantiene estable, sin drásticas subidas. Según la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES), en este país el consumo de fentanilo supone un 15% del consumo de fármacos opioides.

Los dos tipos de fentanilo

Aunque en España no alcanza cifras elevadas, en Estados Unidos el fentanilo es una sustancia muy consumida. Su poder es de hasta 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 más que la morfina.

Hay dos tipos de fentanilo. Por un lado, está el farmacéutico y por otro, el fabricado de forma ilegal. El primero es recetado para tratar dolores intensos, sobre todo después de una operación o en etapas avanzadas de cáncer.

El que se fabrica de forma ilegal tiene un efecto similar a la heroína y suele combinarse con otras drogas por su extrema potencia. Esto hace que se vuelva más adictivo y peligroso. La sustancia se puede encontrar en forma de polvo o líquido. En el primer caso suele mezclarse con heroína, cocaína y metanfetaminas. En su forma líquida puede presentarse como un aerosol nasal, gotas para los ojos o se aplica en gotas en papel o en golosinas pequeñas.

Lo que preocupa más a las autoridades en cuanto al consumo de esta sustancia no son sólo las numerosas sobredosis mortales y no mortales, sobre todo en EEUU, que ocurren año tras año —70.000 en 2021—, sino el número considerable de personas que fallece "por envenenamiento", tras supuestamente comprar medicinas que están contaminadas con fentanilo.

La ‘zona cero’ del fentanilo

Durante 2022 la policía del estado de Baja California registró dos propiedades en Tijuana (México) donde hallaron elevadas cantidades de pastillas y polvo de fentanilo, con prensas hidráulicas para producir tabletas.

Tijuana, la "zona cero" del fentanilo.

Hoy en día, Tijuana se ha convertido en la 'zona cero' del fentanilo. Una ciudad con altos índices de violencia, cercana a la frontera con Estados Unidos, lo que la convierte en el centro del tráfico de droga hacia California, Estados Unidos.

El fentanilo puede causar la muerte con pequeñas dosis. Su efecto, hasta 50 veces más fuerte que la heroína, hace que el fentanilo sea más adictivo y peligroso. Sin embargo, gracias a la naloxona, un aerosol nasal medicado, numerosas personas que sufrían sobredosis han podido recuperarse. Actualmente, este "fármaco" está disponible en Estados Unidos, aunque en México aún se necesita receta médica para adquirirlo.

En España, el fentanilo sólo se dispensa con receta médica, una medida que frena el consumo ilegal. Uno que en Estados Unidos está provocando unas 200 muertes diarias.

COMPARTIR: