24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El PP denuncia que "la sombra de la corrupción" persigue al expresidente castellano-manchego cercano a Tecnove SL, proveedora del Gobierno

José Bono completa el milagro: De alardear de un reloj a comprar casas mediante una instrumental ligada al director de la Policía

El Cierre Digital en
/ José Bono
El patrimonio de José Bono sigue generando ríos de tinta. El expresidente castellano-manchego acaba de adquirir cinco posesiones en Toledo a través de una empresa instrumental que comparte sede con Tecnove SL, proveedora de los ministerios de Defensa o Transportes. En esta compañía ejerció de vicepresidente el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, eterna sombra de Bono.

Las últimas adquisiciones patrimoniales de José Bono no han extrañado a nadie, ni dentro ni fuera del PSOE. El expresidente castellano-manchego acaba de adquirir cinco propiedades inmobiliarias en Toledo a través de la compañía Tojsama 14 SL, fundada por su exdircom José Manuel Fernández 'Chunda' (hoy en Iberdrola) y de la que es socio mayoritario el exministro, tras haber ejercido hasta hace poco más de un año como administrador único. 

Esta empresa comparte sede social con la polémica Tecnove SL, proveedora del Ministerio de Defensa del que fue titular, de la que fue vicepresidente, entre la salida del poder de José Luis Rodríguez Zapatero y la llegada de Pedro Sánchez, Francisco Pardo Piqueras, actual director de la Policía Nacional tras haber ejercido durante décadas como sombra de Bono

Cabe recordar que Tecnove SL está presidida por Ramiro González-Ortega, que se mantiene como proveedor privilegiado del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Transportes o de Adif a pesar de haber sido condenado por cohecho, es decir, sobornar a funcionarios de Defensa a cambio de contratos. 

Otra instrumental de Bono que engorda su patrimonio es Joasa 2012, que también comparte sede con Tecnove y Tojsama 14, y que cuenta con dos viviendas en Toledo, un ático en el madrileño barrio de Salamanca y una sociedad en la República Dominicana, país en el que Bono tiene la nacionalidad por su cercanía con el Gobierno local. 

Cabe recordar que Elcierredigital.com destapó que entre las empresas españolas por las que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mostró su enfado "por hacer negocios con Rusia" se encontraba la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE), de la que fue presidente Francisco Pardo Piqueras entre 2014 y 2018. 

Palos del PP

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora Carolina Agudo asegura, tras la información relacionada con Bono y desvelada por El Confidencial, que "la sombra de corrupción que señala al PSOE". 

"Un Bono que aún acompaña a Page en los actos del PSOE y que entendemos que hace de su mentor. No sabemos si es para enseñar a Page a hacer bien este tipo de escándalos que estamos conociendo en medios de comunicación", añadió. 

Genio y figura

"Un animal político". Así lo califica Ana Pardo de Vera, que trabajó a la sombra de Bono cuando coleccionaba mayorías para el PSOE en una tierra tradicionalmente conservadora, católica y taurina como es Castilla-La Mancha. Bono conjugó un discurso de alta moralidad mientras le adjudicaba obras a Paco 'el Pocero' en una hípica difícilmente conjugable con los salarios públicos del socialista.  

Pepe Bono. 

Sobre Bono hay pocas certezas, bien lo airea su exmujer. Y es que este hijo de alcalde franquista en Salobre (Albacete), "mi padre no era mejor que yo" reconoció, salió rebotado del seminario hasta convertirse en letrado del despacho de Enrique Tierno-Galván, que empujó hasta que el PSP se integró en barco ganador: el PSOE. 

Esta promoción elevó a Bono, convertido en cariacontecido diputado durante el 23F y protagonista de una de las innumerables mayorías autonómicas del PSOE en 1983. Eso sí, muchas otras decayeron con el paso del tiempo mientras este supuesto guerrista ganaba mientras se dejaba ver junto a Michel Méndez Pozo en los toros o se hacía amigo del obispo de turno en Toledo. 

Su capacidad para mimetizarse con el panorama castellano-manchego le otorgó tantos triunfos que, una vez jubilado Felipe González y fracasado Joaquín Almunia, muchos ojos se volvieron hacia él, demasiado favorito en unas primarias que perdió en el año 2000 porque Alfonso Guerra y Pasqual Maragall conocían el paño y apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero, que posteriormente consoló al de Salobre con ministerio de Defensa y presidencia del Congreso. 

Bono, íntimo de Eduardo Zaplana y con un don de comunicación digno de admirar (gracias a sus refranes, frases hechas y chistes), se ha convertido en uno de los expolíticos más ricos de España. Y olé. 

De cuando alardeaba de tener un reloj

Juan Luis Galiacho, director de elcierredigital.com, le entrevistaba en 1981 y Bono alardeaba de austeridad espartana: 

"Vivo cuatro días en Madrid – dice-, compartiendo un piso con un paisano". Utiliza poco el coche, que lo tiene desde hace un par de años. Lo compró nuevo, por unas 290.000 pesetas. "¿Cuentas bancarias? Tengo una en el Banco Central que estará por unas 57.000 pesetas", dice. Su mayor gasto son los trajes. "Tengo unas acciones en Univer, que me regaló mi tío, pero no sé si valen ya o no. Aficiones caras no tengo. En vacaciones voy al extranjero y tengo un presupuesto de 50.000 pesetas. Mi mayor afición es la montaña, en Salobre, y eso no es caro". Bono tiene una herencia materna de diez hectáreas, en Salobre, de las que siete son de regadío. "Otra cosa importante—añade– que tengo en mi pequeño patrimonio es un reloj marca 'Chopard', que me regaló mi padre cuando me dieron el acta de diputado".

Mejor le iban las cosas a Bono cuando se divorció de Ana Rodríguez, que hasta 2003 ganaba los 20.000 euros anuales que le pagaba el PSOE por trabajar para el partido y, una vez separada, declaraba poseer más de 1,7 millones de euros en participaciones empresariales; 1,6 millones correspondientes a 80 participaciones de la Hípica Almenara; 1.133 euros que procedían de unas 3.000 acciones de La Atalaya 52, SL; 41.543 euros contantes y sonantes procedentes de dos cuentas corrientes;17 hectáreas de la citada hípica, repartidas en tres parcelas catastrales en Toledo; así como un apartamento y dos plazas de garaje de la misma sociedad en la playa de El Campello (Alicante). Bono, eso sí, se quedó el chalet de Salobre en el que disfruta de un 'río privado'.  

Pardo Piqueras: de vender melones a sombra de Pepe Bono

Juan Luis Galiacho también contó que Francisco José Pardo Piqueras, conocido por sus amigos como Paco, nació en Abengibre, provincia de Albacete, la misma que su mentor, el todopoderoso exministro socialista de Defensa Jose Bono Martínez, que nació en otro municipio albaceteño algo distante de este, el de Salobre.

Pardo_Piqueras

Pardo Piqueras. 

En 1988 daría el salto político a la provincia, siempre a la sombra de José Bono y de José María Barreda, a quienes calificaba en una entrevista como "amigos que me han enseñado a querer a España y a Castilla-La Mancha".

Aquel mismo año de 1988 ya sería nombrado, con el auspicio y la aprobación de José Bono, asesor y jefe del Gabinete del entonces consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, otro conocido e influyente integrante de la familia socialista manchega, y significativamente también nacido en Abengibre, el pueblo de Francisco Pardo.

Fue ya en 1993 cuando Paco sería nombrado director general de Relaciones Institucionales en la Junta de Castilla-La Mancha. Desde entonces, los nombramientos le fueron llegando poco a poco, en cascada: secretario de la Comisión Mixta de Transferencias, miembro del Comité de las Regiones de Europa, director de Gabinete de la Presidencia de Castilla-La Mancha, secretario general de la Presidencia de Castilla-La Mancha y consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha. Siempre como hombre fiel a su mentor, José Bono.

Fue en 2004 cuando José Bono dio, por fin, el salto a la capital de España. Fue nombrado por el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ministro de Defensa. Y Bono no lo dudó. Escogió como secretario de Estado de Defensa a su fiel escudero hasta entonces, Paco Pardo.

Tras la salida de Bono de Defensa en 2006, Pardo dejaría el ministerio solo un año más tarde para volver a su reducto político de Castilla-La Mancha. Aquí fue nombrado presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, bajo el mandato del socialista José María Barreda.

Luego, con la llegada en 2011 de María Dolores de Cospedal al poder de la comunidad manchega con el PP, Paco Pardo pasó a ser vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha hasta 2012, cuando abandonó definitivamente el puesto. Ese año, además, también dejó el cargo de secretario general del PSOE de Albacete.

Tras la retirada activa de sus padrinos políticos y la llegada del PP al poder de Castilla-La Mancha, Paco Pardo decidió dar el salto a la empresa privada. Devolvió su acta de diputado regional en las Cortes castellano-manchegas el 9 de marzo de 2012.

Desde entonces se convirtió primero, en adjunto a la presidencia y, después, en presidente de la estratégica empresa Tecnove hasta que, tras la moción de censura ganada por Sánchez, ha vuelto al sector público como director general de la Policía Nacional. 

COMPARTIR: