20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los 179 'síes' al líder del PSOE superan a los que tuvo en 2020 y sorpassan los apoyos con los que contaron otros presidentes como Zapatero

Las investiduras en España: El golpe contra Calvo-Sotelo, las mayorías de Suárez, González y Rajoy y el 'pacto' de Sánchez

El Cierre Digital en
/ Pedro Sánchez en un montaje con el Congreso de los Diputados.
Desde la primera investidura protagonizada por Adolfo Suárez en 1979, con la Constitución Española recién instaurada, ha habido ya 17 debates de esta índole. Tras los últimos intentos fallidos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 15 de noviembre comenzó el turno de Sánchez, que salió investido presidente este jueves tras conseguir 179 ‘síes’ frente a 171 votos en contra, es decir, más apoyos que otros presidentes investidos como Zapatero en 2008 o Felipe González en 1988.

En los últimos días el debate nacional ha girado alrededor de dos temas principales: la investidura del líder socialista Pedro Sánchez y la Ley de Amnistía ligada a la misma.

Este mismo jueves tuvo lugar la primera votación de la mencionada investidura, en la que Sánchez salió investido presidente del Gobierno con 179 ‘síes’ frente a 171 votos en contra y ninguna abstención. 

Sánchez obtuvo más apoyo del que tuvo en su anterior investidura de 2020 y superando también los apoyos con los que contó Felipe González en 1988, José Luís Rodríguez Zapatero en 2008 y Mariano Rajoy en 2016.

La primera investidura presidencial de nuestra historia democrática la ganó Adolfo Suárez en primera votación en 1979. En aquel momento, con la Constitución Española recién instaurada, existían muchas dudas sobre el futuro democrático en España, pues existían sectores militares muy encendidos con el rumbo progresista del país tras el fallecimiento del caudillo Francisco Franco en 1975 y Suárez acababa de ganar sus segundos comicios generales por mayoría simple. A pesar de ello, el candidato del partido Unión de Centro Democrático (UCD) logró la mayoría absoluta en su investidura con 183 votos a favor frente a 149 votos en contra y 8 abstenciones.

En aquel discurso de investidura, el primero de nuestra historia democrática, Suárez prometió ante las Cortes que ampliaría la escolarización a los jóvenes de entre 14 y 16 años, que por entonces no era obligatoria. También se comprometió a incrementar la autonomía energética del país y a la construcción de más de 300.000 viviendas por año, entre otras medidas, tal y como recogen noticias de la época publicadas por diversos medios de comunicación nacionales. Desde aquella primera investidura, en España hemos sido testigos de un total de 17.

calvo-sotelo-adolfo-suarez-kXr--1240x698abc

Adolfo Suárez junto a Leopoldo Calvo-Sotelo.

Tras la dimisión de Suárez, UCD se vio obligada a proponer otro candidato a la presidencia y eligieron a Leopoldo Calvo-Sotelo. Durante su investidura, Calvo-Sotelo se deshizo en elogios para su predecesor al frente del país y se limitó a anunciar una tímida reconversión industrial y una apertura más amplia del país al libre mercado liberal.

En la segunda investidura de nuestra democracia vivimos el famoso intento de golpe de Estado del 23-F. Tras el fracaso de la intentona golpista por parte de Antonio Tejero, se celebró una segunda votación que invistió a Calvo-Sotelo como presidente con 186 votos a favor y 158 votos en contra, logrando sumar a su favor las 17 abstenciones que había registrado durante la primera votación, interrumpida por Tejero.

De las mayorías absolutas de Suárez a las de González

Un año después de la llegada al poder de Calvo-Sotelo como sustituto de Suárez, llegó la época del famoso ‘felipismo’, protagonizada por el socialista Felipe González, que ‘arrasó’ en primera votación por mayoría absoluta en las cuatro investiduras a las que se presentó.

En 1982 se produjo la primera de estas mayorías, González obtuvo 207 votos a favor frente a 115 en contra y 22 abstenciones. El socialista llegó al poder tras estructurar su política en torno a tres ejes fundamentales para su programa: “paz social, unidad nacional de una España autonómica y el progreso entendido como lucha contra los privilegios”, recogía el diario El País.

Felipe_Gonzalez_1986_cropped

Felipe González

Cuatro años después, en 1986, González volvió a conseguir la mayoría absoluta en su investidura con 184 votos a favor, 144 en contra y 6 abstenciones. La racha no acabaría para él, pues en 1989 consiguió 167 ‘síes’ frente a 155 votos en contra y de nuevo 6 abstenciones.

Ya en los primeros años de los 90, concretamente en 1993, González revalidó por cuarta vez consecutiva su puesto como presidente del Gobierno haciéndose con 181 votos a favor frente a 165 votos en contra, con una única abstención.

De Aznar a Rajoy, pasando por Zapatero

El ‘felipismo’ tocaría a su fin tras diversos escándalos que encontrarían su culmen en las elecciones de 1996, cuando el aspirante del Partido Popular, José María Aznar, llegó a la presidencia por mayoría absoluta en su investidura con 181 votos a favor frente a 166 votos en contra y una abstención.

Tras finalizar su primera legislatura como presidente, Aznar revalidó su mandato con la entrada del nuevo milenio, consiguiendo más apoyos que en su primera investidura, con 202 votos a favor frente a 148 votos en contra.

Ya en 2004, con los atentados del 11 de marzo muy presentes, Aznar le dijo adiós a la presidencia con la victoria del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que consiguió la mayoría absoluta en su investidura con 183 votos a favor frente a 148 votos en contra y 19 abstenciones.

8b7e9e35-5990-4326-b323-99dbc6d7a2ad_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x388y270

José Luís Rodríguez Zapatero junto a José María Aznar y Mariano Rajoy

Cuatro años después, en 2008, Zapatero tuvo más dificultades para ser investido pues en primera votación no consiguió los apoyos necesarios, finalmente, en segunda votación contaría con mayoría simple al conseguir 169 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones. En 2011 le llegaría el turno al popular Mariano Rajoy, que consiguió la mayoría absoluta en su investidura con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones.

Un 2016 que marcó la salida de Sánchez y que contó con seis intentos de investidura

El año 2016 será recordado por muchos como el año de las investiduras —hubo hasta seis— y como el año que marcó la salida de Sánchez del PSOE, formación que decidió cambiar el rumbo establecido por el candidato y facilitar el gobierno del popular Mariano Rajoy absteniéndose en su investidura.

El primer intento de investidura aquel año lo protagonizó el socialista, que se vio ampliamente superado por sus rivales políticos en las votaciones con 130 votos a favor frente a 219 votos en contra y una abstención. Lo volvió a intentar, consiguiendo únicamente un voto más a favor -el de Coalición Canaria- lo que no le valía para ser investido.

Así, Mariano Rajoy trató de hacerse con la presidencia pero corrió la misma suerte que Sánchez, consiguiendo 170 votos a favor frente a 180 en contra. En su segundo intento, el popular volvió a encontrarse con el mismo resultado. De igual manera ocurrió en la primera investidura de octubre de ese mismo año, que trataba de desbloquear la situación política en España, de nuevo resultaron 170 votos a favor del popular y 180 en contra.

14556534845394

Pedro Sánchez en 2016

Fue entonces cuando Mariano Rajoy lo intentó de nuevo en segunda votación en octubre de 2016, el cuarto intento del Partido Popular por hacerlo presidente. Esta vez consiguió hacerse con el poder pues un PSOE en crisis, con la dimisión de Pedro Sánchez y en pleno cambio de rumbo, registró 68 abstenciones, que le valieron a Rajoy para ser presidente por mayoría simple con 170 votos a favor y 111 en contra. 

De la vuelta de Sánchez al intento fallido de Feijóo

La vuelta de Pedro Sánchez al frente del PSOE en 2017 marcó, entre otras cosas, la moción de censura a Mariano Rajoy el año siguiente. Tras las elecciones de noviembre de 2019, el candidato socialista no consiguió los apoyos necesarios para gobernar y fracasaron sus dos primeros intentos por ser investido.

2023111515431468127

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular

Fue ya en 2020, cuando había conseguido los apoyos de partidos como Podemos o PNV, que se hizo con la presidencia en segunda votación, con 167 votos a favor frente a 165 en contra y 18 abstenciones.

En los últimos intentos de investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, los votos le fueron en contra, consiguiendo 172 votos a favor frente a 178 votos en contra en la primera votación, registrando el mismo número de votos a favor en la segunda frente a 177 votos en contra.

ede42d05-8b72-45e6-8bef-778b613ea2dd_2

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, le comunica al Rey Felipe VI el resultado de la investidura de Sánchez.

Finalmente, tras un primer debate de investidura celebrado el pasado miércoles, la votación del jueves decretó como nuevo presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, con 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención.

COMPARTIR: