26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilia Zaballos, abogada de la acusación, pide “que se controle al empresario y presunto estafador de 818 millones de euros en bitcoin"

Caso criptomonedas: Víctimas de Javier Biosca temen su fuga tras salir de prisión bajo fianza

Javier Biosca.
Javier Biosca. / Estafador de 280 millones en criptomonedas.
Javier Biosca ha conseguido que se pague la fianza de un millón de euros que podría ponerle en libertad. El encargado de hacerlo ha sido Ignacio Pérez Hidalgo, administrador de la empresa Strong Proyect S.L. Según ha podido conocer El Cierre Digital, el bróker que estafó 818 millones de euros en criptomonedas salió de la cárcel el pasado martes pese a sus intentos fraudulentos por escapar de prisión. La defensa de los afectados pide que se investigue la procedencia del dinero aportado.

Los intentos de Javier Biosca por salir de la cárcel continúan. El detenido por estafar 818 millones de euros en criptomonedas a través de la empresa Algorithms Group ha conseguido que se deposite en el juzgado “la fianza por valor de un millón de euros como garantía para la puesta en libertad” del bróker, tal y como ha podido conocer elcierredigital.com a través de la abogada Emilia Zaballos, representante de los afectados por la estafa.

En esta ocasión, el bróker finalmente ha conseguido su ansiada libertad, según ha podido conocer elcierredigital.com a través de fuentes del caso. "Está fuera de la cárcel, lo fueron a recoger", comentan.

El encargado de pagar la cantidad que ha otorgado la libertad a Biosca ha sido Ignacio Pérez Hidalgo, administrador de la empresa Strong Proyect S.L. Constituida en 2011, es una sociedad cuyo objeto es “la explotación de servicios hoteleros, hosteleros, discotecas y otros relacionados con la restauración gastronómica y los espectáculos públicos”, así como “la importación y explotación de productos alimenticios, bebidas y tabaco”.

El expediente fue trasladado a la Fiscalía, órgano que tenía que realizar un informe certificando la “suficiencia del ingreso” y el “origen de los fondos”. Sin embargo, tal y como explica Emilia Zaballos, la defensa no ha tenido constancia de este informe. "Le han puesto en libertad sin darnos traslado a nosotros de lo que opina el fiscal, sin comunicarnos que salía y sin investigar nada de lo que nosotros hemos dicho".

Preocupación por parte de los afectados de la estafa de las criptomonedas

Según ha expresado Emilia Zaballos a elcierredigital.com, después de la puesta en libertad del bróker, la defensa va a "insistir en que se investigue a la persona que ha puesto el dinero, sus relaciones, sus empresas y sus actividades. Si es alguno de los inversores y ha tenido vinculaciones con Javier Biosca y también el resto de las personas que forman parte de sus sociedades y entorno. Y queremos confiar que el juez lo va a investigar también".

Una de las vinculaciones que Ignacio Pérez Hidalgo —persona que ha puesto el dinero de la fianza de Biosca— podría tener, según ha podido conocer elcierredigital.com a través de fuentes cercanas al mencionado, tendría que ver "con una funcionaria de la Administración de Justicia de Sevilla" de la que sería socio en uno de sus negocios.

La defensa de los afectados, además, ha realizado un escrito al Juzgado Central de Instrucción nº 1 de Madrid —al que ha tenido acceso elcierredigital.com— en el que se oponen “a la puesta en libertad del señor Biosca Rodríguez debido al alto riesgo de fuga, a la gravedad de los delitos imputados al investigado y que no se podría celebrar juicio oral sin la presencia del acusado, en el caso de se fugara en un futuro”.

En el escrito también han expuesto su disconformidad con la cantidad que permitiría a Biosca salir de prisión, ya que “no cubre el pago de responsabilidad civil del total de los afectados que esta parte representa, superior a 800 millones de euros”.

Emilia Zaballos.

Los afectados, por su parte, han mostrado su descontento por la puesta en libertad de Biosca y, tal y como han relatado a elcierredigital.com, están dispuestos a "iniciar una labor de investigación contra la Fiscalía por su comportamiento, por considerar que no está dentro de la legalidad y que hay irregularidades". Por ello, ya le están pidiendo a la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas (AAIC) "que inicie acciones". 

El último plan para su libertad

La defensa de los afectados por la estafa de las criptomonedas también ha pedido “que se abran diligencias previas con carácter urgente por intentar presentar la falsificación” del valor de una finca con la que intentó avalar su salida de prisión previamente, como ya informó elcierredigital.com. "Si no se abren las diligencias de investigación por la Fiscalía frente a esto, actuaremos en un procedimiento independiente fuera de este", explican.

De este modo, piden a “la Autoridad Judicial que deduzca testimonio por un presunto delito de falso testimonio” a los dos implicados: “Cabe imputar el delito no solo al perito, sino también al que presenta al mismo ante la Autoridad Judicial”, expresan en este escrito.

Según pudo conocer este diario, a finales de mayo apareció un fiador hipotecario de Biosca, que compareció en el Juzgado Central de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional para poner como aval un inmueble que, según sus cálculos, podría cubrir la fianza fijada de un millón de euros. Sin embargo, unos días después la sala rechazó “la suficiencia de la fianza presentada mediante garantía hipotecaria”.

El inmueble —una finca urbana llamada Palacio de Pendueles al sitio de Rubino, en la aldea de Pendueles, en Llanes, Asturias— fue tasado por el arquitecto Antonio Ochoa Jiménez por un precio de 2.473.213 euros. Aunque la cantidad era suficiente para cubrir el pago de la fianza de Biosca, Emilia Zaballos, de la Asociación de Afectados por Criptomonedas, afirmaba en un comunicado al que tuvo acceso elcierredigital.com que “el inmueble que dice valer más de dos millones de euros ‘no supera el valor de 435.715 euros”.

Ante la decisión del Juzgado Central de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional de rechazar este último plan de Biosca para obtener la libertad, la abogada Emilia Zaballos solicitó una tasación oficial de dicha finca e indicó que iba a iniciar "las actuaciones pertinentes contra los profesionales que han valorado en exceso la finca, que han querido presentar un documento manipulado en un tribunal", según aseguró a elcierredigital.com.

La finca: precio real, metros cuadrados y cargas

El terreno, de uso agrario o rústico —que habría sido tasado inicialmente por un precio de más de dos millones de euros—, según una estimación solicitada por la defensa de las víctimas de las criptomonedas podría comprarse por un mínimo de 365.009 euros y un máximo de 505.067 euros sin tener en cuenta los “anejos al inmueble como garajes y trasteros”. Esto hace que tenga, como estimación media, unos 435.715 euros, 63 euros por metro cuadrado.

Imagen de una de las instalaciones de la finca de Asturias que podría darle la libertad a Biosca.

Un valor que, desde el bufete de Zaballos Abogados, afirmaban que se acerca más a la hipoteca que pesa sobre la vivienda, de 420.000 euros. Además, al terreno se le añade la “anotación de embargo a favor del ente público de servicios tributarios del Principado de Asturias” de un total de 10.574,30 euros en el año 2018.

Sin embargo, en el informe presentado, “la Tasación Pericial Judicial sobre el inmueble mencionado es de 1.454.208 euros. Habiendo una diferencia entre los mismos de 1.019.005 euros”.

Desde la Asociación de Afectados por Criptomonedas expresaban la “sorpresa, una vez más, con la que el señor Biosca y sus letrados gestionan la puesta en libertad del mismo, ante la cual no podemos dejar de manifestar la extrañeza y lo poco común de las gestiones”.

Para aquellos afectados por el presunto fraude de Biosca, Zaballos hace un llamamiento, invitándoles a contactar “con la Asociación de Afectados, aunque tengan sus propias denuncias interpuestas, para sumarse a las acciones colectivas. Por economía procesal, tendrán un ahorro importante económico, y además se comparten las pruebas, las diligencias y se agilizan los procedimientos”.

COMPARTIR: