26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana se enfrenta así a Joan Baldoví y a la estrategia estatal de esta coalición aliada de Más País

Compromís se quiebra: Mónica Oltra plantea sumarse al 'Frente Amplio' de Yolanda Díaz

Baldoví, Oltra y Errejón.
Baldoví, Oltra y Errejón.
Los pactos estatales de Compromís con Más País de Íñigo Errejón están agrietando la coalición valenciana. El diputado Joan Baldoví teme que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, se sume al 'Frente amplio' de Yolanda Díaz.

Compromís no pasa por sus mejores momentos y muestra las grietas internas que están apareciendo por el enfado de amplias bases de la coalición valenciana ante el pacto estatal con Más País de Íñigo Errejón.

El diputado Joan Baldoví es el principal defensor de un acuerdo que se saldó en sonoro fracaso electoral en las últimas elecciones generales para enfado de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, proclive a que Compromís vuelva a entenderse con Unidas Podemos.

Oltra está poniendo en un brete a Baldoví al amadrinar el tour provincial de Yolanda Díaz con un 'Frente amplio' contra el que está Más País, que se niega a sumarse al acuerdo de la izquierda transformadora.

El nacionalista Baldoví, que forma parte del antiguo Bloc (hoy Més Compromís), sabe que los votos a su coalición se los traen caras pertenecientes al sector obrerista, véase la Iniciativa del Poble Valencià de Oltra (que encabeza Compromís a nivel autonómico a pesar de liderar la corriente minoritaria del partido valenciano en la que también se adscribe el alcalde de Valencia Joan Ribó).

Baldoví dice ahora que Oltra estará "donde quiera estar, liderando Compromís a nivel autonómico o donde prefiera", ya que corre el rumor de que la vicepresidenta valenciana tendría interés de dar el salto al Congreso siendo la cara visible del 'Frente amplio' en la Comunidad Valenciana.

Baldoví y Podemos

Baldoví acabó muy harto del centralismo de Iglesias en la legislatura 2016-19 y es por ello que prefiere la 'libertad' que le ofrece Errejón. Este último pacto ha posibilitado que la rama mayoritaria y nacionalista de Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià, se haya renombrado este año como Més-Compromís.

Mónica Oltra. 

Contraria a este pacto es la vicepresidenta valenciana y líder del sector minoritario de Compromís, los postmarxistas de la Iniciativa del Poble Valencià, que ya dejaron claro que preferían pacto con Iglesias y ahora pretenden acuerdo con Díaz.

Familia

Joan Baldoví utilizó hace unas semanas en Zaragoza un refrán valenciano para demostrar su interés por mantener el pacto entre Más País, Compromís y la Chunta Aragonesista: "La familia es hacerse cada día y cada año". Y añadió: "Queremos ser un tren de largo recorrido en el tiempo desde el respeto a territorios y organizaciones".

Errejón también subrayó el respeto que ofrece su minúscula formación, más madrileña que estatal: "Hacen falta voces para forzar a cumplir los compromisos sociales. Las alternativas se construyen con raíces firmes respetando la soberanía de cada territorio".

El proyecto

Yolanda Díaz anunció hace unas semanas que quiere impulsar "un espacio que pueda cambiar la vida de gente. Hay una misión de levantar un proyecto de país para la próxima década, y lo voy a hacer con mucho mimo y siendo clara. Siendo personas diversas podemos ser complementarias e ilusionar. Tenemos un problema de convivencia democrática con la derecha y el PP está secuestrado por la extrema derecha".

"Hablo con todo el mundo. Los espacios, para que sean exitosos se hacen por abajo. No va de sumar liderazgos. Es muy masculino esto, y la sociedad quiere otras cosas, que nos entendamos tendiendo la mano y sin egos. Va de escuchar mucho y ser empática. De ilusionar con levantar un proyecto de país, de democracia con salarios dignos, acceder a una vivienda, pagar la factura de la luz, una educación pública de calidad, en definitiva de la vida de la gente", añadió.

COMPARTIR: