16 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ricardo Portabella Jarisolva coge el relevo del holding Anpora de manos de su padre, uno de los empresarios con mayor fortuna de España

La sucesión en la saga de los herederos de 'Danone': Los Portabella ponen a un joven de la saga con 26 años como presidente del grupo

El Cierre Digital en Ricardo Portabella Peralta
Ricardo Portabella Peralta
Ricardo Portabella Jarosilova se ha convertido en presidente del holding luxemburgués Anpora, que atesora casi 1.200 millones de euros en activos (más de 800 de ellos inmobiliarios). Su padre, Ricardo Portabella Peralta, es nieto del que fue hombre de confianza de los fundadores de Danone y desde hace años mantiene una guerra abierta contra la prensa.

Por sorpresa se ha activado la sucesión en una de las familias multimillonarias españolas más alérgicas a los medios: los Portabella. Esta saga dispone, en el holding luxemburgués Anpora, de activos por casi 1.200 millones de euros, más de 800 de ellos inmobiliarios. 

Estas últimas inversiones están focalizadas en Luxemburgo, Francia, Suiza, España, Singapur, Reino Unido (con ocho inmuebles en el centro de Londres) y Estados Unidos (donde disponen de varios edificios de oficinas y parkings). 

Discreción

A Ricardo Portabella Peralta, a pesar de sus 63 años, le sigue sin gustar tratar con la prensa. Y es que este empresario, top 100 entre las grandes fortunas de España, mantiene abierta una guerra con los medios escritos mientras ha dado luz verde a su sucesión en la presidencia de Anpora en favor de su hijo Ricardo Portabella Jarisolva, de 26 años de edad. 

Portabella Peralta, residente en Singapur y sobrino del mítico cineasta Pere Portabella, ha sido pasto de rumores sobre su estado de salud y todavía no se ha repuesto de que la prestigiosa revista suiza Bilan destapase en 2015 que poseía una fortuna valorada en más de 1.000 millones de euros. 

El directivo lamentó el "ensañamiento de la prensa hacia mis actividades económicas", que "no le interesan a nadie". Y desmintió las cantidades que le atribuían: "Ni yo ni mi familia tenemos la fortuna que pretenden los periodistas que escribieron esas informaciones, las cuales no hacen sino dañarme a mí y a los que me rodean", añadió. 

Tampoco le agradó que ABC destapase que había invertido 18 millones de euros en una urbanización de lujo de Singapur, Seven Palms. "Es una inversión como muchas otras, porque para tener el dinero en el banco prefiero invertirlo. Eso no significa que me vaya a vivir allí, pues mi familia esta aquí y mis hijos están escolarizados en Ginebra", aseguró entonces. 

En 2015 vivía en Suiza y en el mismo ABC mostraba su enfado con la prensa: "Sigo sin entender este interés de la prensa por las personas que tienen dinero. Además, por lo que a mí respecta, este personaje que han creado no me gusta, porque detesto la palabra riqueza. En su lugar prefiero la de prosperidad". 

Portabella Peralta remató: "No tengo ni 1.200 ni 1.000 millones de euros de patrimonio, pues, entre otras cosas, este se compone de bienes inmobiliarios que son muy difíciles de evaluar debido a las fluctuaciones de precios imperantes en el sector. Esa cifra es una barbaridad que ha sido repetida por diferentes medios de comunicación sin llegar nunca a ser verificada". 

El origen de la fortuna

Un judío nacido en Grecia y afincado en Barcelona, Isaac Caraso, descubrió en 1905 en manos de unos comerciantes búlgaros una leche de oveja fermentada de aspecto viscoso y sabor agrio que favorecía a la buena salud de la flora intestinal. 

Publicidad de Danone. 

Caraso fue el primero, allá por 1919, en industrializar y comercializar el yogur. Lo hizo desde una fábrica en el Raval barcelonés. Este negocio comenzó a ser próspero con la ayuda de los tranvías, que le ayudaban a repartir los productos entre las farmacias de la Ciudad Condal y a que los clientes devolviesen los envases de cristal. 

Danone se abrió paso entonces, tal y como reconoce Manuel Mira, autor de una biografía sobre Caraso (El olivo que no ardió en Salónica): El autor reconoció en el portal Directoalpaladar que fue clave en el éxito de la compañía el hijo de Caraso, Daniel, afincado en Francia desde su juventud y cuyo mote familiar (Danon) dio nombre a esta emblemática fábrica de yogures

"Isaac inventa un yogur que se vende en farmacias, con un componente terapéutico que restringe su proyección en otros campos más abiertos al consumo generalizado. Daniel, por el contrario, ya experto en estrategias, desea implantar el producto en el mercado. El destino de Danone no son las farmacias, ni los hospitales, ni las clínicas de médicos especialistas, sino el mercado, el mercado de París, el gran mercado de Francia", aseguró Mira. 

Entreguerras 

Isaac muere recién terminada la Guerra Civil española y al año siguiente su hijo Daniel, consciente de la alianza del franquismo con los nazis, antijudíos, decide marcharse a Estados Unidos para evitar la suerte que correría su hermana, asesinada en Auschwitz. 

Antes de marcharse de España, Daniel Caraso confió sus negocios a Luis Portabella i Comte-Lacoste, cuyo hijo, Ricardo Portabella Ràfols, murió en 1963 cuando solo tenía 35 años. Su muerte dejó huérfano al ahora dimitido Ricardo Portabella Peralta, que entonces solo tenía 3 años de edad. 

"Pertenezco a una familia de tres hijos: dos hermanas y yo. Mi padre murió cuando yo tenía 3 años. A raíz de este doloroso acontecimiento, mi madre y mis tíos se encargaron de mi educación, por lo que en ningún momento me he sentido huérfano, como dice la prensa", señaló el empresario. 

Orgulloso

Portabella Peralta se muestra orgulloso de su biografía: "Tras unos estudios cursados en Barcelona (Universidad Central, 1982) y un máster en gestión de empresas en Esade, trabajé durante dos años en la hoy desaparecida auditoría Arthur Andersen (Deloitte) y, luego, en la compañía Font Vella, que pertenecía al grupo galo Danone. El divorcio de mi primer matrimonio me llevó a cambiar de aires y me trasladé a EE.UU. en 1989". 

En el 2000 se instaló en Ginebra con su segundo matrimonio y hoy mantiene un peso residual dentro del accionariado de la francesa Danone, sancionada por manipular precios o realizar publicidad engañosa.

Sea como fuere, Danone cuenta con cuatro plantas de producción en España (Aldaia, Valencia; Parets, Barcelona; Tres Cantos, Madrid; y Salas, Asturias). La multinacional cuenta con cerca de 2.000 trabajadores en su país de origen, teniendo además oficinas en Madrid, Barcelona y Tenerife, y plantas de envasado en Sigüenza (Guadalajara), Sant Hilari Sacalm (Girona) y Lanjarón (Granada)

Y aunque este gigante agroalimentario cuenta con una facturación que ronda los 30.000 millones de euros, Ricardo Portabella Peralta enfila la puerta de salida empresarial en favor de su hijo. 

COMPARTIR: