29 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos denuncian que el cambio en la gestión del reparto aprobado por Juamna Serrano provoca "un sobresfuerzo insostenible" sobre la plantilla

Caos en Correos antes del Black Friday: "Se acumulan los paquetes ante la falta de personal en la Sociedad Estatal"

El Cierre Digital en
/ Acumulación de paquetes en oficinas de Correos.
Crece el hartazgo en la plantilla de Correos porque la falta de personal está deviniendo en el "sobresfuerzo insostenible" que están sufriendo sus trabajadores días antes del Black Friday. "Se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores", denuncian los sindicatos de la Sociedad Estatal presidida por Juan Manuel Serrano. Esta situación, según explican, viene dada por la ausencia de puestos de trabajo suficientes que puedan cubrir el volumen de entrega que hay estos días.

Se acerca el Black Friday, que desde el 25 de noviembre hace que arranque la campaña de compras navideña, y el sector de la paquetería refuerza sus plantillas mientras en Correos siguen apostando por el inmovilismo.

El sindicato SIPTCE, que cuenta con importante presencia en Cataluña o Andalucía, ha denunciado la 'tormenta perfecta' que arrecia sobre Correos, que acaba de implementar el Proyecto Red 24 con el ánimo de hacer más eficientes sus recursos logísticos. 

Esta medida, denuncia la central sindical, ha alterado "drásticamente el sistema de reparto de paquetería". "Antes, los camiones llegaban a las instalaciones a las 8 de la mañana, se clasificaba la correspondencia y se sacaba todo a reparto. Con el nuevo sistema, los camiones llegan a las unidades de reparto entre las 11 y las 14 horas. En ese momento, los carteros son forzados a volver del reparto para descargar y clasificar paquetería, incluso a realizar un segundo reparto, lo que está provocando un sobreesfuerzo insostenible". 

Caos

Los sindicatos denuncian la acumulación de notificaciones, cartas y paquetería. En este último caso antes se gestionaba casi en su totalidad por las unidades de Urgentes y ahora, tras el cambio, "se acumula en las oficinas de reparto, sin personal ni vehículos adecuados, coincidiendo con la llegada del Black Friday", dice SIPTCE. 

La central denuncia que no se está teniendo en cuenta los límites de peso o volumen que los carteros pueden llevar, "por lo que se está poniendo en peligro la salud de los trabajadores".

"Si no se toman medidas inmediatas para abordar la falta de recursos y personal, el sindicato no dudará en presentar una denuncia ante la inspección de trabajo", advierten.

Juan Manuel Serrano. 

El SIPCTE informó hace unos días a Correos de todas estas irregularidades a fin de que la empresa reconsidere este nuevo sistema "totalmente ineficaz" y proceda a tomar medidas urgentes para garantizar un servicio postal competitivo, eficiente y de calidad, así como proteger la seguridad y el bienestar de sus trabajadores. 

Para Francisco Sabio, el responsable del SIPCTE en Almería, "Correos está en un estado de desorientación total. Los directivos han ignorado por completo a los jefes de unidad y de sector en la implementación de estos cambios. Nuestras unidades de reparto están sumidas en un auténtico caos, y los trabajadores están siendo sometidos a un agotamiento extremo". 

Sabio añade: "Correos ha rescindido contratos en vigor con empresas de transporte, lo que conllevará indemnizaciones por incumplimiento de contrato. Esto supone un despilfarro de recursos que podrían destinarse a ofrecer un servicio de calidad". 

Sin embargo, lo más preocupante, según Sabio, es el impacto en los carteros: "Son ellos quienes están pagando las consecuencias más duras. Los refuerzos no llegan a las unidades, actualmente hay tan solo dos furgonetas para el reparto en las dos unidades de la capital almeriense que son a todas luces insuficientes para toda la paquetería que se está recibiendo, por lo que muchos carteros se ven forzados a realizar jornadas extenuantes. Además, algunos jefes ejercen presión sobre ellos, creando un ambiente de trabajo insostenible". 

Siguen las huelgas de las trabajadoras de la limpieza

Los impagos de SCT desde hace casi cinco meses a las 400 limpiadoras de Correos, que subcontrata a esta empresa anteriormente conocida como J. Córdoba en 15 provincias, está pasando factura en las oficinas de la compañía pública estatal. 

"Los suelos están sucios, las papeleras a rebosar y los baños impracticables", señalan fuentes sindicales a Elcierredigital.com, que en junio destapó el inicio de los problemas que sufría SCT, incapaz siquiera de proveer de material de trabajo a sus empleadas. 

Desde la empresa privada admiten los impagos, pero los relacionan con una supuesta deuda por valor de 2 millones de euros de Correos, que ha comenzado a romper contratos con SCT. 

Una de las primeras regiones donde se ha consumado el divorcio es Cantabria, donde Correos ya prepara un pliego para impulsar un concurso en el que buscarán que otra empresa se encargue de la limpieza de sus oficinas. 

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha pedido a Correos "que no tire los precios a costa de los y las trabajadoras y de dar un servicio pésimo a la ciudadanía. Estaremos vigilantes para que la nueva adjudicataria del servicio de limpieza respete las condiciones laborales de la plantilla para que la ciudadanía y el propio personal de Correos puedan disfrutar de un servicio postal público de calidad". 

UGT, por su parte, afirma que en las empresas públicas "deben regirse por criterios de calidad, tanto en la prestación del servicio como respecto a las condiciones laborales y salariales de la empresa adjudicataria". 

COMPARTIR: