15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL 14 DE JULIO DE 2021 BÁRCENA Y TRES MENORES MÁS DE LOS DOMINICAN DON'T PLAY ACORRALARON AL CHICO Y ACABARON CON SU VIDA A PUÑALADAS EN MADRID

Claves de la condena a prisión permanente revisable de David Bárcena por el asesinato del rapero Isaac López

Isaac López.
Isaac López.
El 14 de julio de 2021 el joven rapero Isaac López era asesinado. Durante la investigación, se detuvieron a cuatro personas como presuntas culpables. De ellas, David Bárcena, el único mayor de edad, confesó ser el autor material del crimen. Tras realizarse el juicio el jurado popular de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid declaró a David Bárcena culpable de un delito de asesinato. Ahora Bárcena ha sido condenado a prisión permanente revisable por el asesinato del joven.

El 26 de octubre concluía el juicio contra David Bárcena, el joven de 18 años que acabó con la vida del rapero Isaac López la noche del 14 de julio de 2021 en el túnel madrileño de la calle Comercio que une Mendez Álvaro con Pacífico. El jurado popular de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid declaró a David Bárcena culpable de un delito de asesinato con la agravante de pertenencia a organización criminal. En las alegaciones la fiscal solicitó que se impusiera la pena de prisión permanente revisable.

Finalmente en la sentencia de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid a la que elcierredigital.com ha tenido acceso se ha condenado a David Bárcena a prisión permanente revisable por un delito de asesinato con la agravante de pertenencia a organización criminal. Cabe destacar que el asesino de Isaac pertenecía a la banda latina de los Dominican Don’t Play y era una persona “muy conflictiva”. La Policía sostiene que David había sido identificado por muchas agresiones e incidentes vinculados con bandas juveniles. Se trata de la segunda condena de prisión permanente revisable contra una banda latina, ya que la anterior fue contra un miembro de los Trinitarios.

Isaac López.

Isaac López.

Bárcena también ha sido condenado a indemnizar a la madre de Isaac López con 175.000 euros y a su hermana con 50.000 euros. Sin embargo, ha quedado absuelto del delito de odio por el que era acusado por la acusación particular, representada por Juan Manuel Medina, y la acusación popular. Es relevante recordar que tras ser arrestado confesó ser el autor material del crimen en noviembre de 2021, momento desde el que ha permanecido cumpliendo prisión provisional en el centro penitenciario de Soto del Real.

Elcierredigital.com ha contactado con Juan Manuel Medina que señala que “a grandes rasgos es lo que esperábamos, pero no recoge todas nuestras pretensiones. Aún así creo que es una sentencia justa acorde al veredicto del jurado. Respecto a la absolución por un delito de odio, aunque se de por acreditada y por probada la especial vulnerabilidad de Isaac por la discapacidad que tenía no se da por probado que esa fuera la causa del asesinato”.

Todos los atenuantes que tenía han sido desestimados, menos el atenuante de reparación del daño. Este atenuante ha sido considerado analógico, pero no influye en la pena impuesta porque la prisión permanente revisable no admite atenuantes. Desconozco a qué permisos penitenciarios puede optar, ya que no hay ninguna condena de prisión permanente revisable que haya llegado a término”; concluye Juan Manuel Medina. 

Las condenas de los tres menores

Los otros tres menores que admitieron ser acompañantes y cooperadores del crimen llegaron a un acuerdo para evitar que se celebrara el juicio. En cuanto a las penas que cumplen los menores, los dos que habían cumplido los 16 años en la fecha del crimen fueron condenados a permanecer en un centro de menores durante seis años y cuando salgan estarán vigilados durante otros cuatro. El menor que tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos, por su parte, cumple la misma medida durante tres años y estará otros dos en régimen de libertad vigilada.

El pago de la indemnización que hicieron a la familia del fallecido podría haberles servido de atenuante para rebajar la condena pero "no ha sido así por la gravedad de los hechos". Los tres menores tuvieron que indemnizar a la madre de Isaac con 200.000 euros y a su hermana con 50.000 euros, como se indica en una sentencia de febrero de 2023 a la que ha tenido acceso elcierredigital.com.

El relato de sus amigos sobre lo acontecido

El mejor amigo de la víctima dijo en declaraciones a Telemadrid que unos días antes del asesinato, Isaac le contó que “un grupo le estaba molestando pero no le dimos importancia y no sabemos quiénes eran”.

Isaac murió la noche del miércoles 14 de julio al recibir cuatro puñaladas por la espalda en un túnel de la Calle Comercio, situada en el distrito de Arganzuela. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21:10 cuando —tal y como explicó la hermana de la víctima— Isaac, que había salido a la calle después de cenar y se encontraba caminando solo en ese momento, notó cómo estaba siendo perseguido por un grupo de desconocidos.

Miembros del Samur en el lugar de los hechos.

Al darse cuenta de la situación, Isaac decidió utilizar su teléfono para avisar a un amigo de que le estaban siguiendo, pero no le dio tiempo a pedir ayuda ya que, antes de salir del túnel por el que se encontraba caminando, los agresores le propinaron al menos cuatro puñaladas y huyeron, dejando al joven malherido en el suelo. A pesar de los intentos de reanimación por parte de los médicos que pasaron por la zona y del SAMUR, Isaac no pudo salvarse debido a la profundidad de las heridas de su espalda.

El amigo al que Isaac alentó al chico a correr señaló,“oía pasos y de repente golpes. Cuando oí a gente alrededor que decía que estaba en la calle Comercio para llamar a la ambulancia, cogí un Uber y fui hacia allí directamente”. “Le vi en el suelo y es una imagen que no me puedo sacar de la cabeza”, explicaba.

Gracias a las declaraciones de este amigo de Isaac, que explicaba que escuchó acentos españoles y latinos a través del teléfono, la Policía pudo llevar a cabo la investigación de manera mucho más ágil. La prima de Isaac también declaró para Telemadrid que estaba segura de que se trataba de “un problema de bandas por drogas o por dinero”.

COMPARTIR: