25 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fernando Osuna, abogado del supuesto hijo del compositor, comenta que los casos "de filiación normalmente suelen durar año y medio o dos"

Caso presunta paternidad Juan Carlos Calderón: Aún sin prueba de ADN tras siete años de juicio

Juan Carlos Calderón.
Juan Carlos Calderón. / Compositor fallecido en 2012.
Un profesor de música valenciano reclamó en 2015 ser hijo de Juan Carlos Calderón, conocido compositor español que trabajó con cantantes como Luis Miguel, Paloma San Basilio o Mocedades. Siete años después, todavía espera una sentencia que demuestre que es su padre. Juan Carlos Calderón falleció en 2012 y fue incinerado, lo que provocó que sus hijos se negasen a hacerse las pruebas de ADN. La justicia reclamó la exhumación de los restos del padre del compositor, pero todavía no se ha realizado.

Desde 2015 un profesor de música de Valencia reclama la paternidad del compositor y músico Juan Carlos Calderón, fallecido en 2012. El hombre, supuestamente concebido en una relación extramatrimonial entre el compositor y una bailarina, lleva siete años intentando demostrar su filiación.

Los hijos del compositor, Teresa y Jacobo, sus supuestos hermanos, no quisieron someterse a las pruebas de ADN cuando así se lo solicitó el Juzgado de Instrucción nº 1 de Majadahonda (Madrid) donde se dirime el caso. Fuentes cercanas a la instrucción aseguraban que el objetivo de los hijos oficiales de Calderón ha sido en todo momento tomar "decisiones dilatorias" para alargar lo máximo posible el proceso.

La última información sobre el caso, según pudo saber elcierredigital.com, fue que el Juzgado solicitó la exhumación de los restos mortales del padre de Juan Carlos Calderón a causa de la negativa de los hijos de éste a someterse a las pruebas de ADN y a que es imposible obtenerlas de los restos del músico ya que fue incinerado. 

Sin ADN después de un año

La prueba de ADN a los restos del padre de Calderón todavía no ha tenido lugar, según ha dado a conocer a este diario Fernando Osuna, abogado del bufete Osuna que se encarga de la defensa del presunto hijo del compositor. Osuna comentaba a elcierredigital.com que los restos del padre de Calderón se encuentran en un pequeño pueblo de Cantabria y que hace casi un año, la justicia ordenó la exhumación de los mismos. “Después de casi un año, un órgano municipal encargado del cementerio dice que sí, que han ido allí pero que está cerrado. Claro, ¿cómo van a estar las tumbas y los panteones? Están cerrados. Para eso está la policía local, para eso hay cerrajeros, para abrirlos y sacar los restos del padre del compositor”, confesaba el abogado a este diario.

Todas estas situaciones están alargando un proceso que, según comentaba Osuna, se debería haber solucionado hace años: “En un juicio de filiación normalmente suelen tardar año y medio o dos años. Aquí llevamos ya siete años y todavía ni siquiera se ha podido practicar la prueba de ADN”.

El abogado Fernando Osuna.

En juego están los importantes derechos de autor de Juan Carlos Calderón, uno de los grandes maestros de la música ligera en España. A él se deben éxitos de los más grandes cantantes de las últimas cinco décadas. Los derechos de autor no se extinguen hasta 70 años después de la muerte del creador, es decir, hasta el año 2082 en este caso. Algo que al demandante, nacido en Austria y con alrededor de cincuenta años, podría solucionarle la vida ya que tiene una situación económica complicada.

Un maestro de la composición

Juan Carlos Calderón López de Arróyabe nació en 1936 en Santander y ya en su infancia mostró actitudes artísticas. Tanto, que llamó la atención del icónico pianista José Iturbi. Es difícil que algunas de sus canciones no suenen en nuestra banda sonora particular. Sus creaciones recorren casi cinco décadas de la historia de la música de nuestro país. Puso música y letra para artistas únicos.

En su adolescencia creó un trío de jazz en su ciudad natal, Santander New Orleans Band, en un local de la ciudad cántabra que había fundado su hermano Ramón. Se traslada definitivamente a Madrid a principios de los sesenta y comienza a trabajar en locales de música en vivo como el Whisky Jazz o el Bourbon Street.

Sin embargo, sería su faceta de compositor lo que le haría célebre. En un principio hizo arreglos para artistas como Los Brincos, Marisol o Nino Bravo para la discográfica Zafiro. En esa casa discográfica conoce al grupo vasco Mocedades y comienza a colaborar con ellos. Sus composiciones para el conjunto pronto se convierten en éxitos. Eran temas como Secretaria, Tómame o déjame o la eurovisiva 'Eres tú', con la que el grupo representó a España en 1973 quedando en segundo lugar. Cuando el grupo se rompe, Calderón acompaña al dueto surgido del conjunto, Sergio y Estíbaliz. Para la pareja también compuso un tema para el festival de Eurovisión: Volverás, en 1975.

El Festival de la Canción de Eurovisión estuvo íntimamente ligado al artista. Compuso varias canciones que representaron a España, aparte de las ya citadas. La fiesta terminó, de Paloma San Basilio en 1985 y Nacida para amar, de Nina en 1989. También compuso para el Festival de la OTI Amor de medianoche, de Cecilia en 1973 y Rómpeme, mátame, de Trigo Limpio en 1977.

Más allá de los festivales de la canción y de la familia Uranga, Calderón compuso muchos otros grandes hits para importantes artistas como Noche de copas para María Conchita Alonso, Te amaré de Miguel Bosé o Caliente Caliente de Rafaella Carrá. Otros artistas para los que trabajó son Julio Iglesias, Chavela Vargas, Ricky Martín o Raphael.

Juan Carlos Calderón se casó en 1963 con María Luz Fernández, a quien todos llaman Tota, fijando su residencia en la ciudad del mismo nombre. Tuvieron tres hijos: Teresa, Juan Carlos y Jacobo. La familia se trasladó en 1982 a Estados Unidos pero regresaron a Madrid a finales de los ochenta.

Su vinculación con Luis Miguel

En 1984 Luisito Rey, padre de Luis Miguel, llamó a Calderón para que se convirtiese en su compositor de cabecera buscando una imagen más romántica del que hasta entonces era un ídolo infantil. Comenzaron su andadura con la canción Me gustas tal como eres, que hizo que ‘el sol de México’ ganara su primer Grammy.

Juan Carlos Calderón acabó comprando la casa de Luisito Rey en la localidad madrileña de Majadahonda que luego acabó vendiendo. Según el actor mexicano Andrés García, en esta casa es donde él supuestamente vio por última vez a Marcela Bastieri, madre de Luis Miguel, desaparecida. "Algo debió ocurrirle en ese lugar", aseguró en su momento el actor mexicano.

Los siguientes discos de Luis Miguel estarían tutelados por Calderón: Soy como quiero ser (1987), Un hombre busca una mujer (1988) y 20 años (1990). En 1994 se reunieron para la producción de Romances 2. Sus últimos discos juntos fueron Amarte es un placer (1999) y Navidades Luis Miguel (2006).

COMPARTIR: