28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un profesor de música asegura ser hijo del músico que fue incinerado y sus supuestos hermanos se niegan a someterse a las pruebas de ADN

Un Juzgado de Majadahonda investiga la paternidad extramatrimonial del mítico compositor Juan Carlos Calderón

Exclusiva Juan Carlos Calderón
Juan Carlos Calderón
Un profesor de música de Valencia reclama la paternidad del compositor y músico Juan Carlos Calderón, fallecido en 2012. El hombre, supuestamente concebido en una relación extramatrimonial reclama ahora su filiación, pero los dos hijos vivos del artista se niegan a facilitar su ADN y un juzgado de Majadahonda dictará en los próximos días la exhumación del padre de Juan Carlos Calderón, supuesto abuelo del demandante, para realizar las pruebas biológicas pertinentes.

Un Juzgado de Majadahonda (Madrid) está a punto de dar la orden para la exhumación del cuerpo del padre del compositor y músico Juan Carlos Calderón. El motivo es una demanda de paternidad de un hombre que asegura ser hijo del compositor fallecido en 2012.

Juan Carlos Calderón fue incinerado y por tanto no puede ser exhumado. Por otro lado, los dos únicos hijos con vida del músico, Teresa y Jacobo, no han querido colaborar y someterse a las pruebas de ADN y por tanto se ha pedido la exhumación del supuesto abuelo del demandante para tratar de obtener su filiación.

Juan Carlos Calderón se casó en 1963 con María Luz Fernández, a quien todos llaman Tota y fijan su residencia en dicha ciudad. Tuvieron tres hijos: Teresa, Juan Carlos y Jacobo. La familia se trasladó en 1982 se trasladó a Estados Unidos, pero regresaron a Madrid a finales de los ochenta.

El hombre que reclama la paternidad del compositor habría nacido de una relación extramatrimonial del músico con una bailarina de ballet clásico que vivió en Viena y por tanto el demandante de paternidad nació en Austria. Tiene ahora unos cincuenta años y es profesor de música en la ciudad de Valencia y tiene una situación económica complicada. De ser reconocido hijo de Juan Carlos Calderón podría convertirse en beneficiario de los derechos de autor del compositor cántabro, que ha sido creador de algunos de los mayores éxitos de la música ligera española de los últimos cincuenta años, como por ejemplo "Eres tú", de Mocedades. Los derechos de autor no ese extinguen hasta 70 años después de la muerte del creador, es decir, en este caso hasta el año 2082.

Juan Carlos Calderón López de Arróyabe nació en 1936 en Santander y ya en su infancia mostró actitudes artísticas. Tanto que llamó la atención del icónico pianista José Iturbi. Es difícil que algunas de sus canciones no suenen en nuestra banda sonora particular. Sus creaciones recorren casi cinco décadas de la historia de la música de nuestro país. Puso música y letra para artistas únicos.

En su adolescencia creo un trío de jazz en su ciudad natal, Santander New Orleans Band, en un local de la ciudad cántabra que había fundado su hermano Ramón. Se traslada definitivamente a Madrid a principios de los sesenta y comienza a trabajar en locales de música en vivo con Whisky Jazz o El Borubon Street.

Sin embargo, sería su faceta de compositor lo que le haría célebre. En un principio hace arreglos para aristas como Los Brincos, Marisol o Nino Bravo para la discográfica Zafiro. En esa casa de discos conoce al grupo vasco Mocedades y comienza a colaborar con ellos. Sus composiciones para el conjunto pronto se convierten en éxitos. Eran temas como Secretaria, Tómame o déjame o la eurovisiva Eres tú, con la que el grupo representó a España en 1973 quedando en segundo lugar. Cuando el grupo se rompe, Calderón acompaña al dueto surgido del conjunto, Sergio y Estíbaliz. También para la pareja compuso un tema para el festival de Eurovisión: Volverás en 1975.

El Festival de la Canción de Eurovisión estuvo íntimamente ligado al compositor. Compuso varias canciones que representaron a España. A parte de las ya citadas: La fiesta terminó de Paloma San Basilio en 1985 y Nacida para amar de Nina en 1989. También compuso para el Festival de la OTI con Amor de medianoche de Cecilia en 1973 y Rómpeme, mátame de Trigo Limpio en 1977.

Más allá de los festivales de la canción y de la familia Uranga, Calderón compuso muchos otros grandes hits para importantes artistas como Noche de copas para María Conchita Alonso, Te amaré de Miguel Bosé o Caliente Caliente de Rafaella Carrá. Otros artistas para los que trabajó son Julio Iglesias, Chavela Vargas, Ricky Martín o Raphael.

Su vinculación con Luis Miguel

En 1984 Luisito Rey, padre de Luis Miguel, llamó a Calderón para que se convirtiese en su compositor de cabecera, para dar una imagen más romántica del que hasta entonces era un ídolo infantil.  Empezaron con la canción Me gustas tal como eres que hizo que ‘el sol de México’ ganara su primer Grammy.

Juan Carlos Calderón acabó comprando la casa de Luisito Rey en la localidad madrileña de Majadahonda que luego acabó vendiendo. Según el actor mexicano Andrés García en esta casa es donde él supuestamente vio por última vez a Marcela Bastieri, madre de Luis Miguel desaparecida, "algo debió ocurrirle en ese lugar", aseguró en su momento el actor mexicano.

Los siguientes discos de Luis Miguel estarían tutelados por Calderón: Soy como quiero ser (1987), Un hombre busca una mujer (1988) y 20 años (1990). En 1994 se reunieron para la producción de Romances 2. Sus últimos discos juntos fueron Amarte en un placer (1999) y Navidades Luis Miguel (2006).

COMPARTIR: