20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

De esta manera, el actual alcalde socialista Carlos Martínez se perfila como ganador ante un PP con una grave crisis interna en la provincia

La decisión de 'Soria ¡Ya!' de no acudir a las municipales pone en bandeja al PSOE esta capital castellana

/ Soria ¡Ya!
Soria ¡Ya! teme a la infiltración de oportunistas y quiere centrar sus esfuerzos en las próximas generales con el objetivo que conseguir escaños en el Congreso y el Senado. Es por ello que la formación sorianista ha decidido no presentarse a las municipales, lo que facilita que el PSOE renueve su poder en la capital de provincia castellano-leonesa de la mano del edil Carlos Martínez.

El PSOE arranca la precampaña de las municipales teniendo a priori al menos una de las 52 capitales de provincia españolas: Soria. La ciudad castellano-leonesa está regida desde 2007 por un edil que goza de un gran predicamento entre la población que gobierna, Carlos Martínez. 

El alcalde tenía cierta prevención con las elecciones de 2023, pero los fantasmas se han espantado por la decisión de Soria ¡Ya! de no concurrir a las municipales por temor a oportunistas. La formación sorianista ha decidido centrar sus esfuerzos en las próximas generales.

Martínez, previsiblemente, barrerá gracias a la enésima polémica interna del PP en la ciudad, ya que hace unas semanas anunciaron a un candidato (Javier Muñoz Remacha) que finalmente no concurrirá a las urnas por decisión del partido a nivel autonómico. 

Los 'populares' siguen sumidos en una grave crisis en Soria, provincia en la que operan dos corrientes: la que lidera el presidente provincial del partido, Benito Serrano, proclive a la candidatura de Javier Jiménez, y la de la expresidenta Yolanda de Gregorio, que apuesta por la exsenadora Laura Prieto para enfrentarse a Martínez. 

La decisión

Soria ¡Ya! asegura que la decisión ha sido tomada tras meses de debates internos y escucha activa en la que han hablado "con amigos y familiares, con personas que nos han parado por la calle, en los pueblos, en el trabajo; un intenso proceso en el que hemos valorado todas y cada una de las opiniones que nos han ofrecido, y de las que hemos sacado muchas conclusiones, poniendo sobre la mesa todos los pros y contras que hemos encontrado". 

En un comunicado, el partido ha explicado que su objetivo principal para 2023 son las elecciones generales, que se celebrarán a finales de año, y la actividad en las Cortes de Castilla y León. Dos retos en los que se quieren centrar al máximo para repetir los buenos resultados de las pasadas elecciones autonómicas celebradas en la comunidad y para conseguir proyectos para Soria.

Soria_Ya2

Soria ¡Ya!

Soria ¡Ya! recuerda que las elecciones locales de 2023 no estaban en su hoja de ruta cuando anunciaron el paso de entrar en política, y pronostican que "van a ser más útiles e influyentes en el Congreso de los Diputados y en el Senado, ya que es ahí donde debemos poner la voz de los sorianos, sus reivindicaciones históricas y donde hay que luchar para verlas hechas realidad". 

La formación política incide en que "a pesar de llevar a nuestras espaldas más de veinte años de lucha, a nadie se le escapa que acabamos de llegar a la política. Somos un partido joven, integrado por personas que, hasta hace muy poco tiempo, nunca se habían dedicado a la política y sobre las que recae una gran responsabilidad. Tenemos muchas ganas e ilusión, pero hay que ser honestos, no podemos abarcar todo el trabajo que la provincia necesita en tan poco margen de tiempo". 

Soria ¡YA! recalca en su comunicado que "de concurrir a unas elecciones municipales, debe ser en la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia, no solo en la capital y en los más poblados. En Soria hay 183 municipios, más del 90% tienen menos de 1.000 habitantes con sus problemas y necesidades. No queremos dejar a nadie en el camino, nos parece injusto. Sería una incongruencia por nuestra parte apostar solo por los grandes municipios y dejar fuera a los pequeños, pues esa discriminación, es justo lo que denunciamos". 

También ha recordado que alcaldes, concejales y vecinos tienen las puertas abiertas para escuchar todo aquello que quieran plantearles, "problemas, preocupaciones, reivindicaciones y proyectos relacionados con sus municipios y sus pueblos".

COMPARTIR: