19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario recibirá a cambio los derechos urbanísticos de la Operación Mahou-Calderón, los contratos de televisión y el 'ticketing'

El endeudamiento del Atlético de Madrid se agrava: Pide 200 millones de euros a Carlos Slim para financiar la Champions

Carlos Slim financiará con 200 millones al Atlético de Madrid a través del banco Inbursa. Como garantía esta entidad se llevará os contratos de televisión, el ‘ticketing’ de entradas y abonos, así como los derechos urbanísticos de la Operación Mahou- Calderón

El Atlético de Madrid ya ha recibido el visto bueno por parte de Inbursa, el banco cuyo propietario es el empresario mejicano Carlos Slim, donde ha participado también La Caixa, para la concesión de un crédito de 200 millones de euros. Esto, presuntamente, podría agravar la deuda que sufre el club colchonero, pues en el mes de junio era de 739,4 millones, la deuda más alta que tiene un club español.

A su vez, Inbursa se quedará los contratos de televisión, cuya cifra asciende hasta los 58 millones, los ingresos por el ‘ticketing’ producido por la venta de entradas y abonos durante el año 2017 que fueron de 14,5 millones y los derechos urbanísticos de la operación Mahou-Vicente Calderón.

Señales de Humo, la plataforma de accionistas minoritarios del Atlético de Madrid, ha dicho para El Cierre Digital, que Inbursa se quedaría con algo más a parte de los tres hechos mencionados anteriormente. Uno de ellos sería parte de la propiedad del club, como pueden ser las acciones de socios minoritarios.

Una medida de financiación aumentada

Desde hace cinco meses, Inbursa tenía una línea de financiación con club rojiblanco de 163 millones que vencía en 2021.

Ambas partes han acordado ampliar este crédito hasta los 200 millones y extender el plazo de amortización hasta 10 años, haciendo un pago de 20 millones por temporada.

Por otro lado, Inbursa conocedor de la anulación del plan urbanístico del Wanda Metropolitano ha decidido darle el visto bueno a la financiación.

 

Este nuevo préstamo hace que la deuda del Atlético de Madrid supere los 600 millones de euros que, a pesar de ser rebajada desde el mes de junio sigue siendo alta en comparación con Barcelona y Real Madrid. Los altos cargos del club quieren descender esta cantidad con la venta de los terrenos de la Operación Mahou-Vicente Calderón. En caso de venderlos provocaría que la deuda se rebajara. El indicador financiero Ebitda señala que la relación entre el beneficio operativo y la deuda es de 10 veces, una cifra muy elevada que podría bajar hasta ser de 6 veces, si el club consigue vender los terrenos del antiguo estadio colchonero. Aun así, el ratio seguiría siendo alto en comparación con los demás clubes. Por otra parte, el Atlético de Madrid cerró el 2017/18 con un beneficio de 4 millones y una facturación de 400 millones.

Enrique Cerezo acompañado de Gabi y Juanfran | Eurosport

Este nuevo crédito está previsto que salga adelante en las próximas semanas, pues así lo desea el club, ya que quieren dejarlo todo concretado antes de que el Consejo de Administración del Atlético de Madrid apruebe as cuentas del curso pasado y el presupuesto de la temporada 2018/19.

El Atlético de Madrid sigue con su plan de conseguir la Champions League

El esfuerzo y la gran inversión realizada por el club tiene un objetivo claro: ganar la Champions League cueste lo que cueste. Durante este mercado de fichajes el club se ha gastado 123,5 millones de euros en varios jugadores, llegando a hacer el fichaje más caro de su historia debido al traspaso realizado por el francés Thomas Lemar.

Thomas Lemar acompañado de Enrique Cerezo y el directivo Andrea Berta | atleticodemadrid.com

Bien es cierto, que este desembolso se debe en parte a que el Atlético no pudo fichar durante el verano de 2017 por la sanción impuesta por el TAS. Esto hizo que en el mercado del año pasado el club obtuviera un beneficio entre gastos y ventas de jugadores de 77,4 millones. Esto habría incentivado al Atlético en hacer un esfuerzo por traer jugadores de calidad, pues el balance de este año entre fichajes y ventas ha sido de -132 millones.

Por lo tanto, el tema de llegadas y salidas de jugadores en la entidad rojiblanca habría sumado un balance negativo de 54,5 millones, una cantidad que el Atlético de Madrid podría paliar con la ayuda del dinero de Carlos Slim.

COMPARTIR: