14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La amiga del trabajador de Qatar Airways nos relata que, tras un mes encarcelado por una trampa de las autoridades, espera ahora su juicio

Liberan en Qatar a Manuel Guerrero, preso por ser gay: "Las condiciones que ha vivido pueden calificarse de tortura"

El Cierre Digital en Imagen de las movilizaciones pidiendo la libertad de Manuel Guerrero
Imagen de las movilizaciones pidiendo la libertad de Manuel Guerrero
Manuel Guerrero, extrabajador homosexual de Qatar Airways con VIH, fue detenido tras caer en una cita trampa de Grindr el 4 de febrero. Tras un mes de lucha, Guerrero ha sido liberado provisionalmente a la espera de juicio. Elcierredigital.com ha vuelto a contactar con Alexandra Guasp, amiga de Guerrero, que señala las torturas y malos tratos que ha sufrido Manuel durante su estancia en prisión. A pesar de la liberación, el caso evidencia los problemas que afrontan los homosexuales en Qatar.

Tal y como viene informando elcierredigital.com, en los últimos años ha habido numerosas críticas por el trato que ciertos países dan al colectivo LGBTIQ. Uno de ellos es Qatar, que volvió a estar bajo el foco de la polémica por la detención y posterior encarcelamiento el pasado 4 de febrero de Manuel Guerrero, extrabajador de Qatar Airways, homosexual e infectado con VIH, acusado de posesión de drogas tras ser atrapado en una trampa en una cita de la red Grindr. 

Aunque las autoridades qataríes solo lo acusaron de tenencia de droga, sus amigos y familiares creen firmemente que fue detenido por su orientación sexual y su condición de VIH. Según afirman sus allegados, Guerrero ha sido sometido a condiciones inhumanas en prisión, incluyendo tortura psicológica, falta de acceso a su medicación para el VIH y encierro en una celda de aislamiento. Tanto sus seres queridos como defensores de derechos humanos han protestado para exigir su liberación y denunciar la actuación de Qatar. Su hermano ha luchado para visitarlo en prisión, encontrándose múltiples obstáculos en el complejo sistema judicial qatarí. 

Ahora, tras más de un mes de lucha, Manuel ha sido liberado por las autoridades qataríes, que le han concedido esta semana la libertad provisional a la espera de juicio, del cual todavía se desconoce la fecha. Elcierredigital.com ha vuelto a contactar con Alexandra Guasp, amiga de Manuel Guerrero y conocedora de su caso, para conocer más detalles sobre su liberación y su actual estado de salud.

WhatsApp_Image_2024-03-06_at_19.29.09_3_1

Manuel Guerrero, detenido en Qatar el pasado 4 de febrero y recientemente puesto en liberad provisional.

Sobre la liberación de Guerrero, su amiga Alexandra afirma que “es un gran paso hacia adelante, todavía no ha acabado este asunto porque todavía queda pendiente el juicio, pero es una gran noticia. No podemos olvidar que la lucha sigue, pero por lo menos se ha librado de sus torturadores, porque las condiciones en las que ha estado han sido totalmente calificables de tortura”, explica Guasp.

Según relata Alexandra, durante su estancia en la prisión qatarí de Doha, Guerrero fue sometido a una larga serie de malos tratos, incluida la prohibición de su medicación para el VIH. Y explica: “él debe tomar su medicación todos los días a la misma hora de manera estricta. Sin embargo, muchos días no se la han dado y otros se la han dado a horas diferentes y con condiciones. Normalmente, cuando una persona con este tratamiento interrumpe su medicación, tiene que volver a hacerse análisis para calcular su nueva dosis, poniendo en gravemente en peligro su salud durante el tiempo que no ha estado tomando la medicación”.

“Ha vuelto a su apartamento, pero dudo que considere Qatar como su casa”

Tras la liberación de Guerrero, Alexandra Guasp ha narrado a este diario que “Manuel ha vuelto a su apartamento en Qatar, pero dudo que considere Qatar como su casa. No sé cómo lo verá él en este momento, pero imagino que debe estar deseando volver a ver a su familia y amigos. De hecho, estamos pendientes de una videollamada para poder verle de nuevo”, expone Guasp, al tiempo que señala: “aún no puede volver a México porque está pendiente del juicio en Qatar y de su sentencia, por lo menos ahora puede preparar su defensa sin estar encerrado”.

La puesta en libertad de Guerrero se ha debido en parte a las movilizaciones y protestas convocadas en México frente a la embajada de Reino Unido. Guasp ha revelado a elcierredigital.com que “todos los que luchamos por su liberación seguimos una hoja de ruta, comprendimos que las protestas frente a la embajada de Qatar podrían traer consecuencias aún peores para Manuel, que podría haber sufrido las represalias. Sabíamos que si conseguíamos llamar la atención de los medios y de la ciudadanía sería más fácil exponer la injusticia que se está cometiendo con Manuel”.

Aunque la liberación provisional de Manuel ha supuesto un gran avance, su encarcelamiento evidencia el riesgo al que se enfrentan las personas homosexuales en Qatar. En este punto Guasp recuerda que “grandes celebridades como David Beckham han recibido ingentes cantidades de dinero por asegurar en los medios que Qatar es un país abierto con la homosexualidad, intentan blanquear lo que pasa en el país pero todo es mentira, la primera prueba es el caso de Manuel”.

WhatsApp_Image_2024-03-06_at_19.31.26_1

Imagen de una de las protestas pidiendo la liberación de Manuel Guerrero

Tal y como informó este medio con anterioridad, Guerrero llegó hace siete años a Qatar para establecerse. "Allí llevaba una vida completamente normal, trabajaba como mánager de producto para la aerolínea Qatar Airways, que, de hecho, lo ha despedido tras su detención y no ha querido saber nada de él", explicó Guasp en una charla anterior con elcierredigital.com.

Sobre la situación laboral en la que se encuentra Guerrero, Alexandra Guasp afirma que “si hemos podido apoyarle en todo este infierno que ha tenido y tiene que soportar en Qatar, seremos capaces de ayudarle a encontrar un trabajo a su altura, él es una persona con un conocimiento perfecto de varios idiomas y tiene amplia experiencia en su campo, por lo que esperamos que sepan valorarlo en un lugar más abierto”, explica.

De momento se desconoce la fecha del juicio al que será sometido Guerrero, que ha vuelto a su apartamento en Qatar, donde ha podido ver a su hermano Enrique, que luchó durante 15 días en el país para poder visitarle solamente unos minutos.

COMPARTIR: