26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los más de 50.000 muertos por Covid hay personajes que han marcado la vida política, social,cultural y deportiva española en las últimas décadas

Homenaje de El Cierre Digital a todas las víctimas en 2020: Los nombres relevantes, imagen de esta mortal pandemia

Algunos de los fallecidos durante la pandemia.
Algunos de los fallecidos durante la pandemia.
Elcierredigital.com quiere realizar un sentido homenaje a todas a las víctimas que marcaron la España más cercana y no han sobrevivido a la pandemia del Covid-19. Es un simple, pero sincero homenaje a las más de 50.000 personas, que de manera anónima, han muerto en soledad y, a veces sin un reconocimiento familiar o público, ya sea por haber contraído el COVID-19 o por otro tipo de circunstancias pero que, al fallecer en pleno Estado de Alarma, no pudieron recibir el homenaje que merecían.

Desde que se detectara el primer caso de coronavirus en España hasta ahora han muerto más de 50.000 personas, a veces, en la más absoluta y terrorífica soledad. Durante la pandemia, personas de toda índole han fallecido directamente por el COVID-19 o han sido sospechosas de sufrirlo, desde sanitarios, policías, políticos, empresarios, artistas, guardias civiles, hasta jefes del servicio de inteligencia, deportistas, funcionarios de prisiones, etc. 

También, como es lógico, ha fallecido gente por otros motivos y dolencias pero, debido a la alerta sanitaria, sus familiares y amigos no han podido despedirlos como quisieran.

Les dejamos con una lista de los personajes seleccionados más relevantes y simbólicos, solo una imagen y ejemplo de los más de 50.000 muertos de esta cruda y mortal pandemia que nos ha asolado en el año 2020. Al pinchar en su nombre, debajo de su fotografia, le llevara directamente al obituario realizado por elcierredigital.com. Descasen todos en paz.

Landelino Lavilla

landelino

Landelino Lavilla fue una figura clave durante la Transición española, ministro de Justicia con Adolfo Suárez y presidente de Congreso de los Diputados durante el 23-F, que falleció a los 85 años de edad, víctima de una larga enfermedad que padecía desde hace años y nunca se le pudo homenajear tras su muerte.

Miguel Jones

jones

El exfutbolista hispano guineano Miguel Jones, conocido como el "vasco guineano", que jugó en el Atlético de Madrid y el Osasuna en la década de los años 60, falleció a los 81 años de edad víctima del coronavirus. Formaba parte de una delantera épica que marcó el fútbol español de entonces: Jones-Luis-Peiró-Adelardo-Collar.

Alfonso Cortina

cortina

Alberto Cortina, expresidente de la empresa petrolera Repsol. Falleció a los 74 años víctima del Covid-19. Era hermano de Alberto Cortina y primo de Alberto Alcocer, los célebres "Albertos". Era un hombre discreto, a pesar de su poder, y estaba casado desde hacía 41 años con Myriam Lapique.

Luis Eduardo Aute

Aute_1

El cantautor Luis Eduardo Aute falleció a los 76 años de edad tras sufrir años antes un infarto que le tuvo dos meses en coma. Fue un artista multidisciplinar interesado en todos los estilos musicales, desde el chotis al rap. También fue cineasta, pintor, escritor, compositor de bandas sonoras y autor de canciones para Massiel, Ana Belén o Forges. Nos deja en su extensa colección una canción mítica en la lucha contra el franquismo, "Al Alba".

Paco ‘El Pocero’

pocero

El constructor Francisco Hernando Contreras, más conocido como ‘Paco el Pocero’,  falleció a los 74 años de edad a causa del coronavirus. Creador de la megaciudad de Seseña (Toledo). amigo de políticos diversos como José Bono o Eduardo Zaplana. Todo lo que rodeó al constructor 'Paco el pocero' en España, tío Paco en su aventura en Guinea, fue polémico en sus últimos días.

Emilio Jambrina

jambrina

El coronel Emilio Jambrina fue el hombre de confianza del director general del CESID, el general Emilio Alonso Manglano, durante gran parte del mandato socialista de Felipe González. Años donde se luchó duramente contra la banda terrorista ETA. Jambrina, uno de los agentes más conocidos y brillantes del servicio de inteligencia español, falleció por coronavirus aunque llevaba desde hace tiempo con una larga y penosa enfermedad.

Lucía Bosé

Lucia

La actriz italiana Lucía Bosé falleció a los 89 años de edad a consecuencia de una infección por coronavirus. Era la madre de una saga de artistas como el cantante Miguel Bosé y la actriz Paola Dominguín. Nacida en Italia en 1931 rodó a las órdenes de los mejores directores del cine del siglo XX, desde Buñuel a Fellini y de Antonioni a Bardem. Fue musa de los mejores diseñadores y amiga íntima de Pablo Picasso, que le regaló varios de sus retratos y cuadros.

Carmen de Mairena

carmen_mairena

Carmen de Mairena, nacido como Miguel Brau Gou, falleció a los 87 años de edad en Barcelona. Fue uno de los grandes personajes que dió la farándula en España. Se convirtió en personaje televisivo e icono LGTBI desde los años noventa, pero antes de dar el salto al cambio de género, y trabajó como cantante de cabaret en los años cincuenta y sesenta.

Lorenzo Sanz

lorenzo

El expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, falleció víctima del coronavirus a la edad de 76 años. Cabalgó, a mediados de los ochenta, como vicepresidente de otro histórico mandatario blanco Ramón Mendoza. Al sucederle en el cargo logró para el equipo merengue la ansiada séptima Copa de Europa en 1998, trofeo que no conseguía desde 1966, y la octava en el año 2000. Bajo su mandato el Real Madrid también logró una Liga en 1997, una Supercopa de España en 1997 y una Copa Intercontinental en 1998.

Carlos Falcó

falco

Carlos Falcó y Fernádez de Córdova falleció a los 83 años víctima de coronavirus. El aristócrata y empresario vinícola era conocido por la opinión pública por su matrimonio con Isabel Preysler con la que estuvo unido entre 1980 y 1985, relación de la que nació la mediática Tamara Falcó. Además de con la socialité filipina estuvo casado en tres ocasiones más, con Jeaninne Girod, con Fátima de la Cierva y por último, con Esther Doña, con quien la polémica siempre estuvo presente. Deja cinco hijos que velarán por su fortuna y propiedades: Xandra, Manuel, Tamara, Duarte y Aldara.

Jesús Gayoso

gayoso

El teniente coronel Jesús Gayoso falleció víctima del coronavirus. Fue el jefe de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y participó personalmente en el confinamiento de la localidad de Haro, donde se produjo un grave brote de la pandemia. Se trataba de un mando de gran prestigio dentro del Instituto Armado a quien sus propios hombres habían grabado un mensaje de ánimo para vencer esta enfermedad. Precisamente, su fundador, el coronel retirado de la Guardia Civil, Jesús Vélez, falleció también como consecuencia del coronavirus. El coronel Vélez fue el primer jefe en los años ochenta de los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil. Luego fue destinado a la embajada de España en París desde donde reguló toda la lucha contra la organización terrorista ETA.

Juan Cotino

cotino

Juan Cotino, uno de los hombres claves en la historia reciente del PP valenciano, falleció a los 70 años de edad a causa del coronavirus. Fue director general de la Policía Nacional, expresidente de las Cortes Valencianas y conseller en varios gobiernos valencianos del PP. Un hombre que dirigió la nave popular en uno de los mayores escándalos que han rodeado y salpicado a la formación conservadora, el llamado caso Gürtel. 

Goyo Benito 

benito

Goyo Benito, histórico defensa internacional del fútbol español y emblema singular del Real Madrid. Se mantuvo muchas temporadas en el equipo blanco y formó parte de la defensa de la selección española. Lideró muchas batallas deportivas, una de ellas, frente a Yugoslavia, en 1974, para lograr una plaza en el Mundial de Alemania. Sus duras y nunca olvidadas batallas en los terrenos de juego con los delanteros rivales, como con Jose Éulogio Gárate Ormaechea, el gran delantero centro del Atlético de Madrid, son aún recordadas por aquellos que las presenciaron y por los que las sufrieron como contrincantes, como el delantero gambiano del Sevilla Biri Biri. 

José Luis Capón

capon

José Luis Capón, el histórico lateral internacional del Atlético de Madrid, falleció a causa de coronavirus a los 72 años de edad. Capón vistió durante nueve temporadas la elástica rojibanca, donde se incorporó en 1971 procedente del Plus Ultra. En su palmarés tiene una Copa Intercontinental, tres Ligas (1969/1970, 1972/1973 y 1976/1977) y una Copa de España (1976). Fue 13 veces internacional absoluto.

María Teresa de Borbón-Parma

borbon

María Teresa de Borbón falleció en París a los 86 años de edad a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus. La prima del Rey Felipe VI, era conocida como la 'princesa roja'. Este sobrenombre se lo ganó por su militancia antifranquista. Su hermano, Carlos-Hugo de Borbón-Parma, consiguió en los años de la Transición lo que parecía algo imposible, aunar posturas políticas como el carlismo y la izquierda.

Borja Domecq

El histórico ganadero Borja Domecq Solís falleció a los 75 años de edad como consecuencia de una neumonía provocada por el coronavirus. Tomó las riendas en solitario del hierro de Jandilla, cuando su hermano Fernando creó la ganadería de Zalduendo. Las reses de Jandilla pastan en Cádiz, Mérida y Llerena. A finales de octubre de 2016 dejó las riendas de su célebre ganadería a su hijo Borja.

José María Calleja

El reconocido y gran periodista José María Calleja falleció víctima del coronavirus a los 64 años de edad. Este profesional leonés que se realizó profesionalmente en el País Vasco fue el referente de la resistencia civil en la lucha contra ETA durante los últimos años cuando vivió amenazado por la banda terrorista y con escolta policial permanentemente. Permanecía ingresado desde el pasado 19 de marzo.

Mary Begoña

Mary Begoña falleció a los 95 años. Empezó secundando a Lola Flores y acabó haciéndolo con Lina Morgan en la serie 'Hostal Royal Manzanares'. Por el camino, se convirtió en una exitosa vedette formando pareja con el cómico Antonio Garisa. En el cine siempre interpretó papeles de reparto, especializándose en mujeres de corte popular en elencos encabezados por estrellas como Sara Montiel, Gracita Morales o Rocío Jurado. Se retiró del mundo del espectáculo en 2004.

Miguel Ors

Miguel Ors, uno de los clásicos de la información deportiva, falleció a los 91 años. Natural de Barcelona, MIguel Ors se mudó a Madrid para cursar estudios de derecho, pero, finalmente, se decantó por el periodismo llegando a presentar el bloque de información sobre deportes en el Telediario de TVE entre 1962 y 1977 y cubrió seis Campeonatos Mundiales de fútbol y cinco Juegos Olímpicos. Además, presentó el mítico 'Estudio Estadio' entre 1978 y 1983. Fue uno de los grandes periodistas deportivos del siglo XX.

Juan Genovés

El pintor y artista valenciano Juan Genovés falleció el 15 de mayo de muerte natural. El artista fue el autor de 'El abrazo', que sirvió de imagen en un cartel para Amnistía Internacional, muy popular durante la Transición española. Genovés, que ha trabajado hasta sus últimos días como pintor y artista gráfico, ha muerto en un hospital madrileño.

Pepe Martin

El actor y director de teatro Pepe Martín falleció el 7 de junio de 2020 a los 87 años. El barcelonés se hizo popular por su interpretación en la adaptación televisiva de 'El Conde de Montecristo', dirigida por Pedro Amalio López, y que se emitió TVE en la década de los 70.

Pau Donés

Pau Donés (Huesca, 1966), el reconocido cantante falleció en su casa a los 53 años a causa de la enfermedad que padecía desde 2015. El artista, que llevó el sonido de 'Jarabe de Palo' a lo más alto de las listas de éxito, nunca perdió la esperanza y el optimismo fue una de sus señas de identidad tanto en la vida como en sus creaciones musicales, donde ha dejado éxitos como 'La Flaca', 'Depende', 'Bonito' y la emotiva, 'Eso que tú me das'.

Rosa María Sardá

La actriz Rosa María Sardá falleció a los 78 años y fue la Academia del cine la encargada de hacer público su fallecimiento por cáncer. Hermana del periodista Javier Sardá, llevaba casi seis décadas subida a un escenario y también triunfó como presentadora de televisión. Llegó a ganar dos premios Goya a la Mejor Actriz de Reparto (por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?) y rodó a las órdenes de cineastas como Fernando Trueba, Pedro Almodóvar o Santiago Segura. Recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia.

Julio Anguita

El histórico dirigente del Partido Comunista de España y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, falleció a los 78 años de edad después de que estar ingresado en estado crítico una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba, tras sufrir una parada cardíaca. Era la tercera vez que sufría un infarto en su vida.

José Ángel Galán

El prestigioso abogado José Ángel Galán Cáceres falleció víctima del coronavirus a los 68 años de edad, tras estar ingresado varios días en un hospital madrileño. Finalmente, no pudo ganar su lucha contra el Covid-19. Su dilatada carrera, llena de éxitos como abogado, ha estado vinculada a casos mediáticos, defendiendo a Encarna Sánchez o Isabel Pantoja, y en los que se ha enfrentado a personajes como Gil y Gil o Rafael Vera.

Olivia de Havilland

 

La intérprete Olivia de Havilland, una de las grandes estrellas del Hollywood clásico, murió a los 104 años. Nació en 1916, vivió dos guerras mundiales y varias crisis nucleares. Ganó dos premios Óscar a la mejor actriz protagonista por La vida íntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1949). Fue una de las estrellas de Hollywood más célebres de la década de 1940 y de la historia del cine.

Humberto Janeiro


Humberto Janeiro, padre del torero Jesulín de Ubrique, murió a los 76 años tras estar varios días ingresado en el Hospital de Jerez por un fallo multiorgánico a causa de las complicaciones motivadas por la diabetes crónica que padecía.

Tras haber tenido una mejoría después de sufrir un shock séptico, su salud se vio gravemente empeorada. Además, Humberto sufría de úlceras en los pies, que requerían de cuidados diarios, y la situación se le sumó en su contra.

Capitán Cervero

 

El Capitán José Luis Cervero murió por coronavirus a los 73 años. Su caso fue especial dentro de la Guardia Civil, pues fue expulsado de la Benemérita después de haber sido condenado en primera instancia y a la que volvió tiempo después tras recurrir la sentencia y ganarla de manera parcial, se convirtió en Periodista de investigación para el Diario 16, y destapó el caso Roldán.

Firmaba sus reportajes bajo el pseudónimo de ‘Jesús Mendoza’, un gran conocedor de la materia, que escribía brillantes artículos, con los que ganó el Premio Ortega y Gasset por reconocimiento del jurado.

Felipe Benítez

 

Felipe Benítez, alcalde de Rota y padre del fundador de Rumasa, murió a los 87 años. El fallecido era primo de José María Ruiz-Mateos y sobrino de Zoilo Ruiz-Mateos Carrasco, mítico alcalde roteño y padre del fundador de Rumasa. Fue alcalde de Rota durante 16 años y miembro de la Corporación municipal más de 26. También fue nombrado presidente de honor del Partido Popular local.

Jacinto Sosa


 

El reconocido árbitro y profesor universitario, Jacinto Sosa, murió a los 80 años. Durante su vida, fue presidente del Comité de Árbitros José Plaza, además de profesor universitario en Redacción Periodística en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de José María García en el programa 'La otra Liga'.

 Pablo Lozano 

El reconocido empresario y apoderado taurino Pablo Lozano murió por Coronavirus a los 90 años. Apodado como ‘La Muleta de Castilla’ y natural de Alameda de la Sagra, fue matador de toros durante los años 50, además de ser una leyenda taurina en las plazas más importantes de España y América. Durante su vida administró, junto a sus hermanos José Luis, Manolo y Eduardo, muchas plazas de toros, entre ellas, Las Ventas de Madrid, entre los años 1990 y 2004. Juntos formaron una dinastía ejemplar dentro del mundo del toro.

 Javier Reverte 

El escritor y periodista Javier Reverte murió en Madrid a los 76 años. Ejerció el periodismo durante 30 años, siendo corresponsal de varios medios de comunicación en Londres, Lisboa y París durante los años 70. Llegó a ser subdirector del diario ‘El Pueblo’, además de reportero de ámbito internacional de Televisión Española.

Dedicó su vida al mundo de la escritura, con obras de ensayo, poesía o novela, aunque especialmente destacó por sus libros de viajes, de los que escribió más de una veintena, como sus trilogías sobre Centroamérica y África. Los más exitosos, los agrupó dentro de su 'Trilogía de África' (compuesta por 'El sueño de África', 'Vagabundo en África' y 'Los caminos perdidos de África'). 

Sean Connery

 

El famoso actor escocés Sean Connery murió a los 90 años mientras dormía debido a una insuficiencia cardíaca producida por una neumonía. Durante su recorrido cinematográfico, protagonizó varias películas de la exitosa saga ‘James Bond’. Además, recibió un Oscar por 'Los intocables de Eliot Ness' (amén de dos BAFTA y tres Globos de Oro). También protagonizó películas como 'El nombre de la rosa', 'La roca' e 'Indiana Jones y la última cruzada'.

 Pedro Iturralde 

 

El artista y compositor Pedro Iturralde murió a los 91 años tras alcanzar la cima del jazz español. El músico navarro era clarinetista, saxofonista y compositor, y fue galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, en 2007 y con el Premio Francisco de Javier, en 2018.

También recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía por la obra "324 escalas para la improvisación de Jazz".  Fue Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Honor de la SGAE, y Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en el año 2016.

Juan Cruz Sol

Juan Cruz Sol, jugador internacional de la selección española de fútbol desarrolló principalmente su carrera en el deporte del balompié en el Valencia CF y el Real Madrid, falleció en Valencia a los 73 años.

Durante su trayectoria profesional, fue internacional con España en veintiocho ocasiones y jugó en el Valencia entre 1965 y 1975, antes de ser traspasado al Real Madrid, en el que militó durante cinco temporadas. Tras ellas, regresó al club de Mestalla en el que estuvo dos campañas más hasta su retirada en 1981. Afincado en Valencia, realizó en el club valenciano tareas de delegado y era miembro del consejo de admistración de la entidad valencianista.

Peter Sutcliffe

 

El criminal Peter Sutcliffe, uno de los mayores asesinos en serie de Inglaterra, murió por coronavirus a los 74 años en la cárcel de Frankland, en el condado de Durham, y se negó a recibir atención médica.

Se le conocía por “El destripador de Yorkshire”. Protagonizó una oleada de crímenes a finales de los años 70 y principios de los 80. Fue el máximo responsable del miedo que sentía la ciudadanía británica durante esos años y a pesar su comportamiento violento, durante toda su vida su refugio fue la fe. 

Diego Armando Maradona

 

El astro internacional y campeón del mundo con la Selección Argentina, Diego Armando Maradona, murió por Coronavirus a los 60 años, al no haber podido superar una crisis cardiorrespiratoria.

Para muchas personas será recordado como el mejor futbolista de toda la historia. En su Argentina natal sigue siendo prácticamente un dios y, a sus sesenta años, el recuerdo de su zurda sigue levantando pasiones allá por donde su leyenda pasa.

Juan de Dios Román

 

El deportista Juan de Dios Román, fue la leyenda que aupó al balonmano español a la cima, murió a los 77 años a causa de un derrame cerebral irreversible. Durante su vida profesional marcó un hito para el mundo del balonmano español. Como entrenador, dirigió al Club Atlético de Madrid y al BM Ciudad Real, además de conducir a la selección en los años 90. Más tarde, trabajó en la gerencia del club manchego y del combinado nacional que, bajo su presidencia en la Federación Española, alcanzó el Campeonato del Mundo de 2013.

 Juan Hormaechea Cazón

El expresidente de Cantabria que tocó el cielo y el abismo, Juan Hormaechea Cazón, murió a los 81 años en el Hospital de Valdecilla. Representó una figura clave en el proceso de crecimiento y modernización de la ciudad de Santander, que dirigió como alcalde durante una década. Debido a su controvertida gestión llegó a ser el primer presidente autonómico condenado por corrupción, convirtiéndole en uno de los políticos más polémicos de la historia reciente de la región montañesa.

Armando Manzanero

El Rey de los Boleros, compositor y cantautor mexicano Armando Manzanero, murió a los 85 años por coronavirus. Después de la hospitalización que sufrió, el tratamiento se complicó al afectar la enfermedad a sus riñones provocándole finalmente un paro cardíaco que causó su fallecimiento.  Armando Manzanero puso su primer pie en la industria musical a los quince años y desde entonces dedicó su vida al mundo de la música.

Estos son solo algunos nombres que hoy publicamos como un homenaje póstumo a las más de 50.000 personas que nos han dejado en este tiempo duro y difícil de pandemia. Desde ciudadanos anónimos a sanitarios, de farmacéuticos a personajes relevantes, como también empresarios, artistas, guardias civiles, policías, funcionarios de prisiones, etc., todos componen una larga lista de fallecidos a los que elcierredigital.com quiere rendirles un sentido homenaje.

Descansen en Paz.

COMPARTIR: