28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los funcionarios de prisiones reclaman mejoras laborales en materia de seguridad y prevención sin que el ministro Grande-Marlaska les haga caso

Represalia de Instituciones Penitenciaria: propone expedientar a Enrique Rodrigo, líder de "Tu abandono me puede matar", por decir la verdad

Manifestación de funcionarios de prisiones.
Manifestación de funcionarios de prisiones. / Tu Abandono Me Puede Matar
El Ministerio del Interior, responsable de los servicios penitenciarios, ha abierto una investigación contra varios lideres de asociaciones de funcionarios penitenciarios. Entre los llamados a declarar se encuentra Enrique Rodrigo, portavoz "Tu abandono me puede matar", que se ha convertido en un personaje incómodo para el ministerio por sus reiteradas participaciones en los medios de comunicación para denunciar las condiciones de su trabajo.

Para la asociación que lidera Enrique Rodrigo, el ministerio intenta censurar la voz de los funcionarios de prisiones que se encuentran descontentos con las condiciones actuales de trabajo. Son tres los funcionarios llamados a declarar, siendo los tres portavoces en medios de televisión.

Enrique Rodrigo ha dicho a elcierredigital.com que se trata de algo que “nunca había ocurrido con ninguna administración, el intentar censurar a un funcionario por aparecer en medios de comunicación”. Aclaró que los hechos que se le achacan en la investigación no son reales y que el intento de la administración no es penalizarlo, sino intentar callar su voz durante el proceso.

Rodrigo fue expedientado este año después de presentarse como portavoz de su asociación en el Programa de Ana Rosa, de Telecinco, para comentar algunas imágenes a las que habían tenido acceso los periodistas sobre armas blancas fabricadas de forma artesanal por los internos de algunos centros penitenciarios.

Según Rodrigo el documento del Ministerio le acusa de sustracción de objetos requisados por las autoridades en centros penitenciarios. El funcionario ha comentado que la idea es absurda, porque se presentó al programa como comentarista y no existen denuncias por sustracción de materiales en.

La apertura de un expediente contemplaría la posible suspensión de empleo y sueldo por los períodos que determine la administración. Rodrigo denuncia que los responsables de cada caso son designados por quienes expedienta, por lo que “son juez y parte” en el proceso.

"La falta esta en lo que dices"

Desde Instituciones Penitenciarias indican que llamar a declarar no es sinónimo de expedientar a un funcionario. Hasta el momento, se ha llamado a declarar a los funcionarios en calidad de investigados, como paso previo a la apertura de un expediente que podría producirse o no.

Según fuentes de la institución, la investigación no tiene relación alguna con la participación de los lideres sindicales en los medios de comunicación, ya que no existe ningún justificante legal para ello. No obstante, indica que pudiese darse el caso por cosas que declaren los funcionarios en los programas a los que acuden. “La falta esta en lo que dices”, concluye la fuente.

Desde la institución se comunica que no es posible conocer los detalles, ya que cuando Inspección Penitenciaria abre un proceso de este tipo se realiza con carácter secreto.

Dos años reclamando mejoras

Enrique Rodrigo, de Tu abandono me puede matar comenta que los funcionarios llevan dos años reclamando mejoras en las condiciones. En materia de salarios, Rodrigo denuncia que los salarios han estado congelados hasta díez años.

Uno de los puntos más algidos es el tema de las agresiones y medidas de seguridad de las prisiones. Los últimos años, se han producido varios altercados con internos. Rodrigo denuncia que los datos sobre incidentes suelen ser arreglados para poder presnetar unformes con “datos politicamente aceptable”.

El funcionario ha comentado que el Ministerio no contabiliza ningún caso  de agresión “que no se haya consumado”, es decir, que si un interno intenta atacar a un funcionario de prisiones, pero el trabajador lo esquiva, la agresión no computa como tal. Además, cualquier herida o daño sufrido durante la reducción de un preso, tampoco cuenta en los datos de agresiones.

Ante esto, la asociación reclama que se eleve la responsabilidad de los funcionarios de prisiones al de autoridad, ya que han indicado que las penas por agresión a una autoridad y a un funcionario de prisiones son distintas, mientras por el primer caso se puede condenar a uno o dos años de prisión; en el segundo, solo se condena a multa de unos meses.

Promesas incumplidas

En el año 2018, después del cambio de administración, autoridades del Ministerio de Interior se reunieron con distintos sindicatos de temas penitenciarios. Rodrigo indica que se habían presentado propuestas para aumentar sueldos y mejoras laborales, pero que la propuesta fue eliminada tres días después de su presentación.

Desde entonces, las protestas han aumentado en el sector. Para Enrique Rodrigo “es normal que si reclamas algo, te ofrecen una solución, pero luego te dicen queno, la reacción sea de indignación”. Ha acusado a la administración de Fernando Grande Marlaska de no tener voluntad.

"Tu abandono me puede matar" reclama las mejores laborales de los funcionarios penitenciarios.

Por su parte, desde el ministerio comunican que nunca se trató de un plan definitivo, sino de un “proyecto de reclasificación”, que buscaba reducir el número de tipos de centros penitenciarios de nueve a tres. Al realizar la reclasificación se produciría una mejora salarial en varios funcionarios. No obstante, desde la insitución aclaran que era un proyecto para discutir con Hacienda.

Los responsables achacan al bloqueo de los presupuestos la caída de esta propuesta que no llego a consumarse por falta de fondos. Indican que la labor del ministerio ha sido de total proactividad en todo momento.

COMPARTIR: