25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El granadino anunciaba el domingo su dimisión y se unía así a una larga lista de dirigentes del deporte rey que ponen en jaque un "sistema corrompido"

Los escándalos de federaciones de fútbol que azotan a Europa: De Rubiales a los presidentes de Francia o Italia

El Cierre Digital en Luis Rubiales expresidente de la RFEF
Luis Rubiales expresidente de la RFEF
La dimisión del hasta entonces presidente del fútbol español, Luis Rubiales, focaliza un problema mayor. Es un escándalo que se suma a una larga lista negra para el fútbol europeo, un sinfín de dimisiones en los últimos años, que están envueltas en grandes polémicas. Desde Francia, Italia o Inglaterra son países que ha vivido casos similares al que atraviesa el fútbol español. Por su parte, FASFE pide aprovechar la oportunidad para hacer un limpia estructural y terminar con un sistema corrompido

Más de 20 días, 21 para ser exactos, han pasado desde que la Selección Femenina de España conquistase la Copa del Mundo en Australia. Los mismos días que el presidente la Real Federación de Fútbol Española, Luis Rubiales, propinase un beso no consentido a una de las futbolistas, Jennifer Hermoso. La gota que colmó el vaso y motivo por el cual la FIFA actuaba para suspenderme cautelarme durante los próximos 90 días.

Luis Rubiales sorprendía al mundo el pasado domingo, día 10,  a las 21:30 de la noche al anunciar su dimisión. Lejos quedan aquellos gritos altivos de “no dimitiré” durante la asamblea que sonrojo al mundo. Unos gritos que han mutado hacia una renuncia de su puesto como Presidente de la RFEF y de la Vicepresidencia de la UEFA: "tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo”.

Una decisión que llega tras la denuncia de Jennifer Hermoso por el beso no consentido de pasado 20 de agosto. Mientras la justicia recaba la información y documentación sobre el hecho. La Federación seguirá dirigida por Pedro Rocha y la comisión gestora.

FASFE, la voz de los aficionados en España, pide cambios estructurales

La asamblea del bochorno puso de manifiesto que el acto del señor Luis Rubiales escondía todo un entramado de abuso de poder y un sistema clientelar dentro de la propia Federación. Los aplausos enfervorecidos de muchos presidentes territoriales o el de los tres seleccionadores nacionales: Luis de la Fuente, Jorge Vilda, ya cesado, y Fede Vidal, seleccionador de fútbol sala.

Desde Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) exigen “no un cambio de personas, sino un cambio institucional y estructural, además de su propio funcionamiento”. Una referencia a un sistema que pierde credibilidad, solo hace falta ver quién es el presidente de la Comisión Gestora: Pedro Rocha, mano derecha de Rubiales durante su mandato y designado por el propio expresidente.

Otro de los grandes reclamos que hace Emilio Abejón, presidente de FASFE, es la nula independencia entre los órganos encargados de hacer cumplir sus propios protocolos. “Debe haber una independencia de órganos entre aquellos que velan por el cumplimiento tanto de cuestiones financieras como de cuestiones de ética e integridad”, defienden desde FASFE.

Luis Rubiales y Andreu Cmps durante una asamblea de la RFEF. 

Emilio Abejón también quiso hacer bastante hincapié en el entorno clientelar que ha manifestado la RFEF en la gestión de esta crisis. “El problema es que si hay un acto machista o un abuso de poder, es porque es una organización que lo permite. Si realmente la Federación es un organismo que no tolera ese tipo de comportamientos, sería la propia federación la que habría tenido el recurso para suspenderle, a través de su director de integridad. Cómo iba a hacerlo si el propio director de integridad depende de las decisiones de Rubiales para cobrar su salario”, explican desde la plataforma de aficionados.

Otra muestra del clientelismo existente fue la carta enviada a la UEFA por parte de Andreu Camps, secretario de la RFEF, solicitando la intervención de la institución europea. Un documento que podía poner en riesgo la participación de clubes y selecciones en campeonatos europeos. “Es un chantaje inaceptable y entendemos que Andreu Camp será el próximo será el próximo cesado”, así lo califican desde FASFE.

Noël le Graët, el homólogo francés de Luis Rubiales

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël le Graët, fue acusado de acoso sexual a principios de año por la agente de jugadores Sonia Souid en una entrevista concedida al prestigioso diario galo L’Equipe. Nada nuevo para el veterano mandatario que arrastra diversas acusaciones de la misma índole desde finales de 2022.

El periodista galo Romain Molina, publicó un reportaje (40 años de silencio) que revelaba los múltiples abusos sexuales a menores que se cometían en Clairefontaine (centro de la asociación de fútbol nacional francés). Unos abusos reconocidos por el propio presidente, a través de una carta oficial.

La Inspección General de Educación, Deporte e Investigación inició una investigación que se acrecentó con el paso de los meses y mientras se llevaba a cabo la auditoría, el Comité Ejecutivo anunciaba la dimisión del veterano mandatario.

“Noël Le Graët, de acuerdo con el Comité Ejecutivo de la FFF reunido hoy en París, ha optado por retirarse de sus funciones como Presidente de la Federación hasta la comunicación final de la auditoría realizada por el Ministerio de Deportes, y a la espera de su análisis por el Comex de la FFF”, rezaba el comunicado emitido por la Federación gala.

Noel Le Graët, expresidente de la Federación gala de fútbol. 

En febrero de 2023, la auditoría ponía de manifiesto los excesos de Noël Le Graët y le señalaba de una manera muy contundente: “Ya no tiene la legitimidad necesaria para administrar y representar el fútbol francés”.

El informe arrojó resultados demoledores y “luz sobre el comportamiento inapropiado del Sr. Le Graët hacia las mujeres. Se constatan observaciones y mensajes de texto del Sr. Le Graët, ambiguos para algunos y de carácter claramente sexual para otros, pero también señala la tardía programación de los envíos, su carácter repetitivo y la naturaleza de los destinatarios -mujeres colocadas bajo su autoridad y/o en relación de dependencia”.

Carlo Tavecchio y 4 años de escándalos

El país transalpino no se escapa a los bochornos protagonizados por los mandatarios que rigen su fútbol. Carlo Tavecchio asumió la presidencia de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) en agosto de 2014.

Su mandato comenzaba con el pie izquierdo, ya que a sus espaldas había cinco condenadas por evasión de impuestos. A pesar de ello obtuvo el 63% de los votos para presidir al fútbol italiano.

Carlo Tavecchio, expresidente del fútbol italiano. 

A finales de 2015, el medio Il Corriere della Sera destapa unas grabaciones de Tavecchio con el periodista Massimiliano Giacomini en la que emplea frases homófobas y racistas. “Mantenedles, a los gais, lejos de mí, yo soy normalísimo” o “no tengo nada en contra de los judíos, pero mejor tenerles vigilados” son algunas de las frases que salieron a la luz.

A todo ello se suma la acusación de acoso por parte de una empleada de la federación italiana. Un testimonio realizado de forma anónima y publicado por el mismo medio mencionado anteriormente. La dirigente le acusó de solicitarle tocar sus senos, así como comentarios de índole sexista. "Estaba incómoda. Intenté decirle que parara”, recoge el artículo.

Tavecchio abandonaría la presidencia de la FICG en noviembre de 2017, pero no por los escándalos que le precedían, sino por la no clasificación de la Nazionale al Mundial de Rusia 2018.

George Clarke y sus comentarios racistas

En Inglaterra, en 2020, George Clarke dimitía tras estallar la polémica por unos comentarios suyos de tintes racistas y homófobos. En noviembre de ese año, el presidente de la federación más antigua del mundo, estaba realizando un discurso a cerca del futuro del fútbol británico en el Departamento Digital, la Cultura, los Medios y el Deporte (DCMS).

George Clarke, expresidente de la FA.

El dirigente inglés hizo uso de la expresión “coloured people”, frase considerada ofensiva en Inglaterra. Además del comentario polémico, “ser gay es un modo de vida”, al ser cuestionado por la falta de jugadores homosexuales.

La FA, The Football Association, comunicaba el 10 de noviembre de 2020 la renuncia del mandatario. “Mis inaceptables palabras ante el Parlamento perjudicaron a nuestro juego y a quienes lo observan, juegan, arbitran y administran. Me entristece profundamente haber ofendido a esas diversas comunidades del fútbol que yo y otros trabajamos tan duro para incluir”, declaraba Clarke.

COMPARTIR: